ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del modelo IS-LM y sus principales aplicaciones en la economía


Enviado por   •  17 de Febrero de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES EDUCACIÓN COMERCIAL Y DERECHO CARRERA DE ECONOMIA EN LINEA – C2

DOCENTE A CARGO:        MSc. GABRIELA BUSTOS

CHILIQUINGA

AUTORES:        LUPE        ALEXANDRA        TOMALA ARROYO

TITULO DEL TRABAJO: LA IMPORTANCIA DEL MODELO IS-LM Y SUS PRINCIPALES APLICACIONES EN LA ECONOMÍA

FECHA DE ENTREGA:        DOMINGO, 09 - 01 - 2021 ASIGNATURA:        MACROECONOMÍA BÁSICA PERIODO:        2021 - 2022

MILAGRO – ECUADOR

[pic 3]

  1. Introducción

[pic 4]

El modelo IS-LM es una herramienta macroeconómica que muestra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios y, por tanto, en el dinero. Las iniciales IS significan «Investment and Saving equilibrium» (equilibrio entre inversión y ahorro) mientras que LM responde a las siglas de «Liquidity preference and Money supply equilibrium” (equilibrio entre liquidez y el suministro del dinero).

Las curvas IS-LM siguen siendo uno de los mejores ejemplos de la teoría económica relacionada con el pensamiento keynesiano. Permite analizar el lado de la demanda de la economía y determinar los niveles de tipo de interés y renta para los que los mercados de bienes y de dinero están simultáneamente en equilibrio. Es una de las herramientas más utilizadas por los economistas en el análisis de la macroeconomía a corto plazo.

FORMATO CONTROLADO: FR0012/ v1.1 / 11-05-2020

[pic 5]

[pic 6]

El objetivo de esta investigación es enriquecer la formación académica en base a un análisis crítico y exposición de ideas debidamente estructuradas, e indagar sobre la importancia del modelo IS-LM y sus principales aplicaciones en la economía, para entender el mercado de bienes y los mercados financieros.

FORMATO CONTROLADO: FR0012/ v1.1 / 11-05-2020

[pic 7]

  1. Desarrollo

Es un modelo que intenta predecir, describir lo que va a pasar en la economía, en función de las típicas perturbaciones económicas y de las típicas politícas económicas que pueden llevar a cabo los organismos públicos como los Gobiernos y el Banco Central del País.

El modelo IS-LM, está inspirado en las ideas de John Maynard Keynes sin embargo además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Ha sido hecho al inicio por John Hicks en 1937 y desarrollado y generalizado después por Alvin Hansen. Las curvas IS-LM están como el ejemplo supremo de la pedagogía de la teoría económica de los tiempos de dominio del pensamiento keynesiano.

Así que los dos modelos IS - LM se basan en los dos principales mercados de la Economía, uno de los casos básicos que tiene el modelo IS-LM, es que es el modelo de una economía cerrada, hay versiones mas ampliadas y mas complejas donde la economía es abierta y exportaciones a importaciones.

Asi y todo, el modelo IS-LM es un interesante modelo explicativo que posibilita acercarse a la comprensión de la macroeconomía y sus recursos subyacentes. Tiene además el elemento importante de acercarse a la teoría con una iniciativa elemental y fácil, para a partir de allí continuar hacia algo más difícil. Desde aquí tenemos la posibilidad de entender parte de las políticas monetarias y fiscales, y los impulsos que las producen.

El modelo estándar IS-LM, se compone de dos mercados:

1.- El mercado de Bienes (IS) en la economía que se compone de las empresa que producen los bienes y de los consumidores que los demanda; osea oferta y demanda de bienes producidos en general que en macroeconomía sencillaente simplificamos, suponiendo que hay un solo tipo de bienes; siendo la curva de mercado de bienes representado por (IS) del modelo IS-LM.

En equilibrio la oferta y la demanda tienen que ser iguales siendo ese su punto de partida, la oferta de bienes es la producción de bienes de las empresas, que es llamada en Economia: producto interno bruto (PIB), o renta nacional términso que no son excatamente iguales

FORMATO CONTROLADO: FR0012/ v1.1 / 11-05-2020

[pic 8]

La oferta de bienes las realiza las empresas y tienen que ser igual a la demanda de bienes.

En una economía cerrada los bienes los demanda 3 agentes económicos:

  • Los consumidores que demandan bienes de consumo (C)

  • Las empresas otro agente que demanda o consume bienes de Inversión (I)
  • El gobierno que también compran bienes y a esa compra se la llama Gasto público (G)

(*)Y= C+I+G

(*) de aquí sale la típica ecuación que describe la curva IS la derivación de la fórmula y su representación grafica proviene del mercado de Bienes del modelo Renta - Gasto.

Es importante precisar que el modelo se desarrolla en un margen de economía cerrada; no existen los intercambios con el extranjero. Con estas condiciones, la producción nacional es igual a la demanda nacional.

No existe la inflación dentro del contexto de este modelo.

[pic 9]

Curva IS

[pic 10]

FORMATO CONTROLADO: FR0012/ v1.1 / 11-05-2020

[pic 11]

2.- El mercado de Dinero (LM) es un bien que se utiliza para el intercambio de otros bienes; el dinero es otro punto clave del modelo IS - LM qu conforma la otra curva que es la curva (LM) que se deduce a partir de la demanda de dinero y de la oferta de dinero, al igual que el mercado de bienes; es decir se basa en la oferta igual a demanda.

La oferta nominal de dinero es controlada por los bancos centrales de cada país y en este modelo se considera como una constante (Ms). Como en el modelo IS-LM el nivel de precios también es constante, la oferta monetaria real será Ms/p. expresado en términos de poder adquisitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (468.8 Kb)   docx (314.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com