ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del primer capitulo de economía politica de Oscar Lange.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  3.507 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]Economía política, Oscar Lange, capítulo I “objeto de la economía política”.

En este capítulo Oscar Lange menciona muchos conceptos de economía básicos, para poder entender mejor el objeto de la economía política, ello, es su principal objetivo, y uno de los primeros conceptos que nos muestra en esta lectura es el de bienes, los bienes explican Lange, son medios materiales que cubren las necesidades humanas y que, algunos de estos medios materiales, el hombre los puede obtener de la naturaleza sin esfuerzo alguno, como el aire que respira, pero estos bienes que provienen de la naturaleza, no son objeto de la economía política, porque no son provienen de la actividad humana.

Lange nos dice que la economía política se interesa por la actividad humana y menciona un concepto interesante, producción, que es la actividad humana en conjunto con las reservas y fuerzas de la naturaleza para crear bienes, estos bienes obtenidos con tal actividad, se llaman productos. Todos los bienes de los que se ocupa la economía política son productos. La producción se trata de una actividad consciente e intencional y menciona Lange, que la intencionalidad y consciencia de dicha actividad es lo que nos diferencia de los animales, pero, que a la vez en esta producción, además de crear productos para sus necesidades, el hombre se forma a si mismo con su trabajo y con ello obtiene e incrementa la capacidad de realizar diferentes actividades.

Para hacer dicho trabajo el hombre ha utilizado varios objetos que le han ayudado, como las bestias de carga y las maquinas, a las cuales se les llama medios de producción, pero algunos de estos medios, son transformados en el proceso de producción en ese caso, se les llama, objetos de trabajo, estos objetos de trabajo son riquezas naturales, como la fauna y los bosques, pero también las materias primas y los productos semi-acabados, menciona Lange. Hay otro grupo al cual se llama medios de trabajo, los medios de trabajo son las herramientas o instrumentos especialmente adaptados para una ejecución, la sierra, el hacha etc. Lange menciona que estas herramientas, como tal, no son instrumentos de trabajo, pero, que son necesarias para la utilización de los verdaderos instrumentos de trabajo, como las carreteras, los puertos o la tierra.

Menciona Lange que la producción de los medios materiales para satisfacer las necesidades tien un carácter social, dicho carácter social,  se deriva del carácter social del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com