ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía agropecuaria en el Ecuador y los sectores de producción


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Ecuador es un país que está en vías de desarrollo, a lo largo de los años se ha sumergido a diferentes políticas tanto económicas como sociales buscando de una u otra manera mejorar la situación del país, sin embargo, los diferentes gobiernos de turno han hecho en muchos casos que estas políticas no se vean reflejadas de manera positiva para el estado ecuatoriano, causando así estragos para la población.

La evolución de la pequeña agricultura campesina y de la agro exportación dan cuenta de un modelo que se sostiene sobre el consumo interno y la exportación de bienes primarios (especialmente agrícolas y, a partir de 1972, extracción petrolera). Se enfatiza en el panorama actual al comparar el peso de las exportaciones agrícolas frente al resto de exportables. Se muestra la dinámica de los bienes primarios y agropecuarios en el comercio internacional durante el siglo XXI. La sección termina con la revisión de la contribución del sector agropecuario a la reproducción social de la población (seguridad alimentaria).

En el año 1983 y 1989 al igual que en el sector agropecuario el sector agrícola sufrió una gran desaceleración, fenómeno que era eminente tras la caída estrepitosa del sector primario, (Alvarado & Iglesias, 2017).afirman “los países que fundamentan su economía en el sector primario exportador, el sector externo imponga una fuerte restricción sobre la expansión y variabilidad del producto en mayor medida que en las economías desarrolladas basadas en los servicios y la manufactura”, sin duda ambos sectores son complementarios, principalmente el sector industrial basa su desarrollo en la capacidad de crecimiento del sector agropecuario.

Objetivos

Objetivo general

  • Investigar la economía agropecuaria en el Ecuador y los sectores de producción

Objetivos especificos

  • Definir el sector agropecuario ecuatoriano
  • Investigar la importancia del sector agropecuario en la economía ecuatoriana

Desarrollo

Sector agropecuario en el Ecuador

El sector agropecuario abarca las siguientes actividades: cultivo de cereales y otros cultivos no contemplados.; cultivo de hortalizas y legumbres, especialidades hortícolas y productos de vivero; cultivo de frutas, nueces y plantas que se utilizan para preparar bebidas y especias; cría de ganado vacuno y de ovejas, cabras, caballos, asnos, mulas y burdéganos; cría de ganado lechero; cría de otros animales domésticos; elaboración de productos animales no contemplados; cultivo de productos agrícolas en combinación con la cría de animales domésticos (explotación mixta); actividades agrícolas y ganaderas de tipo servicio, excepto actividades veterinarias; caza ordinaria y mediante trampas y repoblación de animales de caza, incluso actividades de tipo servicio conexas; silvicultura, extracción de madera y actividades de tipo servicio conexas (Luna Osorìo & Bastidas, 2017).

Desde la prehistoria y hasta la fecha, los territorios del Ecuador han estado dedicados, principalmente, a la producción primaria: agropecuaria, minera e hidrocarburífera. La artesanía utilitaria aparece muy tímidamente en la época colonial, la industria en el siglo XIX y los servicios modernos, en el siglo XX.

Históricamente, el sector agropecuario ha sustentado la vida económica del país, desde la época prehispánica hasta 1972. De una parte, ha provisto de comida a las personas y de materias primas a las incipientes industrias nacionales de alimentos y bebidas, textiles y sus elaborados, cuero y madera. De otra parte, ha proporcionado divisas, gracias a la exportación, liderada por largos años por el cacao y, desde los años 50 del siglo XX, por el banano.

Los sectores económicos del Ecuador para el año 2017, según el World Factbook de la CIA, se encontraban distribuidos dentro de la economía global del país de la siguiente manera: el sector primario agrícola ocupaba el 9,6%, el sector secundario industrial el 33,8%, y el sector terciario de servicios el 56,6% (Helmut, S.F).

Sectores económicos y actividades productivas

Los sectores económicos en nuestro país está integrada por tres sectores:
1. El sector primario
2. El sector secundario
3. El sector terciario
Cada uno de estos sectores está formado por varias actividades o ramas productivas.

Sector primario (Agropecuario y minero). - Constituido por actividades de carácter extractivas y pastorales ejemplo agricultura, ganadería, caza, pesca, etc. Y tiene como finalidad proveer materia prima a industrias y alimentos a poblaciones.

Sector secundario:

La industria o sector secundario abarca las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos manufacturados, ya sea para ser consumidos directamente o para usarlo como materias primas en otras industrias. A estas materias primas se les llama productos semielaborados. Hablemos de sus antecedentes. Se trata de la producción artesanal, que se realizaba de forma manual por personas que se encargan al proceso completo de la elaboración del producto. Ese producto se destinaba al autoconsumo o al mercado, aunque el mercado era limitado y la productividad, bastante baja. Con la Revolución Industrial (Siglo XIX), estos productos se dejaron de realizar manualmente para ser fabricados por máquinas. Además, los trabajadores se trasladaron a las fábricas, donde compartían trabajo con las máquinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com