Economía, leyes económicas y el modelo económico de crecimiento hacia adentroEconomía, leyes económicas y el modelo económico de crecimiento hacia adentro
Andrea GrajedaEnsayo30 de Agosto de 2015
536 Palabras (3 Páginas)361 Visitas
Nombre: Andrea Grajeda Morales | Matrícula: 2666643 |
Nombre del curso: Estructura Socioeconómica de México | Nombre del profesor: Prof. Eduardo Longoria Chapa |
Módulo: 3. La estructura económica de México | Actividad: 8. Economía, leyes económicas y el modelo económico de crecimiento hacia adentro |
Fecha: 16 de marzo de 2014 | |
Bibliografía: Delgado M. Gloria. (2009). México: Estructuras política, económica y social. (3ª ed.). México: Pearson Educación. ISBN: 978-607-442-010-4 Capítulo 5. La economía capitalista y su evolución en México http://www.monografias.com/trabajos93/sobre-teoria-economica/sobre-teoria-economica.shtml#ixzz2w9hIscew |
Título:
Modelos Económicos
Introducción:
Los modelos económicos han surgido a través de los años como una respuesta a las necesidades generadas por las naciones. Dichos modelos hacen referencia al papel que debe de jugar el estado para regular la economía de los países. Por ejemplo, algunos modelos consideran que el estado no debe meterse a regular la economía, mientras otros modelos se basan en la sociedad sin clases.
Desarrollo:
Karl Marx fue el primero en desarrollar una teoría coherente sobre un modelo económico. Marx pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra, país precursor del proceso de industrialización, y en su obra “El Capital”, base intelectual de los sistemas comunistas que predominaron en la antigua unión soviética, atacaba el principio fundamental del capitalismo: la propiedad privada de los medios de producción. Marx pensaba que la tierra y el capital debían pertenecer a la comunidad y que los productos del sistema debían distribuirse en función de las distintas necesidades.
En México durante muchos años vivimos uno de esos modelos, el modelo de crecimiento hacia adentro. Este modelo tuvo tres etapas, una fase inicial, una base de desarrollo estabilizador y la fase de agotamiento.
La SEGUNDA ETAPA comprende los períodos presidenciales de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964 -1970). En este período se pretendió mantener el equilibrio político, económico y social.
En el aspecto económico se logró mantener la paridad cambiaria del peso con el dólar y mantener un equilibrio entre precios y salarios, lo que trajo como consecuencia la confianza de los sectores extranjeros para invertir en México.
Se logró obtener la tasa más alta de crecimiento de la producción llegando al 6.8 %, y la más baja inflación que alcanzó el 2.3 %, permaneciendo el tipo de cambio a 12.50 pesos por dólar.
Pero a finales del período de desarrollo estabilizador en 1970, se presentaron tensiones dentro del país. La inflación empezaba a acelerarse y se entraba a una crisis de legitimidad como consecuencia del uso de fuerza militar utilizada en el movimiento estudiantil de 1968, el cual dejó muchos muertos y desaparecidos, y esto enardeció los ánimos de la población.
...