ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Calidad


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2012  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

Los diez aspectos claves de una educación infantil de calidad

Zabalza tiene como objetivo establecer 10 aspectos esenciales de educación infantil que puedan ser aplicados a cualquier modelo educativo. Según él, los diez aspectos fundamentales de una educación de calidad son:

- La educación infantil necesita que los espacios en los que se organiza sean amplios, estén bien diferenciados, tengan fácil acceso. También es necesario que haya un espacio donde puedan llevarse a cabo tareas en grupo. El espacio se concibe como una condición básica para poder llevarse a cabo otros aspectos que se consideran clave.

- En educación infantil es necesario que haya simetría entre la iniciativa de los niños y el currículo establecido, es decir, que hay que dejar que los niños se eduquen a través de su propia iniciativa, pero también tienen que existir momentos en los que haya un trabajo guiado, con el objetivo de desarrollar las competencias establecidas en el curriculum.

- En la etapa de educación infantil tiene que darse una gran atención a los aspectos emocionales, puesto que estos constituyen la base para el progreso de los diferentes aspectos del desarrollo infantil: psicomotor, intelectual, social y cultural. Las emociones también juegan un papel muy importante en la seguridad de los niños, que es un aspecto fundamental para que los niños puedan lograr un buen desarrollo.

- Otro aspecto clave en la educación infantil es el lenguaje, a través del cual, los niños van construyendo la capacidad de aprender. El lenguaje tiene que tener un gran protagonismo, y en este sentido el ambiente tiene que hacer posible que los niños interactúen entre ellos y con los educadores, con el objetivo de mejorar el lenguaje.

- En educación infantil tienen que existir diferentes actividades para los distintos ámbitos del desarrollo, es decir, que cada ámbito requiere una serie de intervenciones diferentes que lo consoliden y sienten las bases de un buen progreso.

- Otro aspecto importante en educación infantil es la rutina, que tiene un papel muy importante, puesto que es la que define el contexto en el que los niños se mueven u actúan. Con la rutina el sentimiento de incertidumbre desaparece, de tal manera, que aumenta la seguridad de los niños, haciendo posible que sean más autónomos.

- En las aulas de educación tiene que darse un ambiente muy estimulante, en el que se faciliten diversas posibilidades de acción y aprendizaje, con todo tipo de materiales, relacionados con actividades académicas y de la vida real, de todos los tamaños y formas, etc.

- En educación infantil debe darse una atención individualizada a cada niño, con el objetivo de atender a las necesidades especificas de cada niño.

- Otro aspecto importante es el seguimiento de los niños, tanto de forma individual y grupal, con el objetivo de observar si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com