ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Calidad


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

Calidad en la educación

Para muchas empresas es muy importante la calidad de procesos, de trabajo, de personal, etc., ya que eso aumenta la competitividad de esta, pero como país es importante tener una calidad de personas competitivas para beneficio del país y para mejorar la calidad de vida que se tiene; siendo competitivo se tiene la clave del éxito de la sociedad, y esto en la consecución de los satisfactores materiales y emocionales que le permitan vivir con calidad. La calidad es una consecuencia de la competitividad, y una gratificante para todos es por eso que es importante tenerla. La calidad personal son conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a una persona contribuir a que sea competitiva en lo que se desempeñe.

Estas habilidades se desarrollan apoyadas en la mayoría de las veces en la escuela y la educación que recibimos a lo largo de muestra vida. Es por eso es muy importante tener una educación de calidad que nos ayude desenvolver las habilidades, aplicar los conocimientos adquiridos, y nos fortalezca los valores ya obtenidos.

La calidad en educación primaria en México, es un tema de relevancia debido a que nos encontramos en una sociedad competitiva en donde se exige cada vez más a los ciudadanos ya que la sociedad global demanda cada vez más personas más capacitadas para para poder ser un país más competitivo a nivel internacional.

La calidad de la educación en México gira entorno a dos palabras importantes, las cuales tienen un gran peso dentro de este proceso educativo estas son la eficacia la cual se refiere al logro de los objetivos de aprendizaje establecidos, y la eficiencia la cual se refiere al mejor aprovechamiento de posible de los recursos disponibles en el sistema educativo, todos esto conlleva a la relación con la equidad la cual en los últimos años ha tomado gran importancia en México, la equidad garantiza las mismas oportunidades educativas a toda la población sin importar su condición social, económica y cultural.

En México los niveles escolares que podemos encontrar son: nivel básico, integrado por preescolar, primaria y secundaria, conformada por planteles generales, técnicos, para trabajadores, telesecundarias, y escuelas comunitarias; Nivel medio superior bachilleratos técnicos y generales, por ultimo nivel superior. Para sistema educativo nacional y especialmente para el país es muy importante la equidad, y que todos los mexicanos deban tener acceso a la educación, es por eso que ahora su principal objetivo es alfabetizar a toda la sociedad lo que implicó la universalización de la educación primaria, debido a esta meta la secretaria de educación pública capacito personal docente y construyo más escuelas en el país para poder cumplir con este propósito, pero, ¿en verdad se ha cumplido la meta? , esta interrogante suele contestarse con las evaluaciones que ha tenido la educación y comparando con una ciudad que posee el mismo objetivo.

Para conocer el nivel de calidad en el que se encuentra México es importante estar al tanto en las evoluciones que se le han realizado al sistema educativo mexicano, que en este caso, se enfocara al programa para evaluación internacional de los estudiantes (PISA) el cual es programa promovido por la OCDE en la cual participa México ya que es miembro desde 1994, el propósito de esta evaluación es ayudar a los países a reflexionar sobre las políticas y metas educativas para así poder analizar las causas y las consecuencias en cuanto a lo educativo.

El elemento central de la evaluación es realizada por pisa es evaluar las habilidades de los estudiantes que serán requeridas en su vida diaria este es el motivo de del sistema educativo mexicano, el cual se enfoca a la formación de personas con ciertas habilidades y una serie de capacidades que le permita vivir una vida más digna y aportar un mejor servicio al país.

Evaluación de México en el P.I.S.A.

México donde se encuentra en los países con medias significativamente menores a la OCDE, con lo cual no puede decirse que México no se encuentra en un nivel bueno para la OCDE. En la evaluación de lectura, México un intervalo de confianza del 95 % sobre el total de la media.

En las medias de la evaluación de Matemáticas, obtuvo una media de 387, siendo la más alta de 560 obtenida por Hong Kong y en las medias de la evaluación de ciencias, obtuvo una media de 405, siendo la mayor de 548 la cual fue obtenida por Finlandia.

Una observación importante realizada en ésta evaluación de PISA 2003, fue que en ciencias, México obtuvo un puntaje menor al obtenido en la evaluación de PISA 2000; siendo algo preocupante para los evaluadores, Debido a que el gobierno de México ha invertido bastante en la educación de los mexicanos.

La población de México que se encuentra en edad escolar ha incrementado en los últimos años del siglo XX, de ahí la necesidad de la mejora continua, es importante investigar qué está pasando en la realidad actual comparándola con la pasada para poder conocer los avances que se han tenido en Sistema Educativo México en cuanto a la Calidad en la Educación. Siendo uno de sus propósitos el mejoramiento pedagógico del Sistema de Educación en Mexicana ha desarrollado diversos programas para la mejora educativa, en donde uno de los programas que ha tenido mayor énfasis ha sido el Programa de Escuelas de Calidad.

Programa escuela de calidad

En México en base a los resultados que ha dejado la educación primaria en evaluaciones internacionales como nacionales, los cuales al parecer carecen de resultados positivos, se ha llegado a la necesidad de crear un programa el cual mejore el sistema que tenemos aun, en la educación

El Plan Estratégico de Transformación Escolar y el Programa Anual de Trabajo cobran especial relevancia porque contribuyen a definir, a mediano y corto plazos, el rumbo que cada escuela deberá asumir para lograr los objetivos del nivel en particular, y de la educación básica en lo general, en relación con su contexto. Eso implica un fuerte compromiso del colectivo para generar prácticas y formas de relacionarse novedosas, encaminadas a definir acuerdos que sirvan para concentrarse en las acciones que aseguren el mejoramiento permanente de sus ambientes escolares, de la seguridad colectiva y del aprendizaje permanente

A partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzará a aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseñanza básica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la cual se contará con la observación de expertos en educación tanto nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicará en todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com