ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALIDAD EN LA EDUCACION


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

BEATRIZ EVELIA CORTES LOPEZ

MAESTRIA EN EDUCACION

CALIDAD EN LA EDUCACION

Resulta pertinente destacar precisamente las dificultades con que tropieza la educación en sus distintos niveles, y es preocupante el deterioro evidente de la educación en las escuelas, pues en promedio, está bastante lejos de alcanzar los estándares que exige la sociedad, lo cual requiere cambios radicales en la educación.

Para gestionar cambios en la educación, la supervisión educativa se rige como el pilar fundamental de la transformación educativa que se ha venido buscando de hace tiempo atrás.

El proceso de evaluación institucional es un tema difícil de abordar debido a que en las sociedades y sus respectivos gobiernos están concentrando esfuerzos para garantizar a los ciudadanos una educación digna, integral, que prepare a los niños y joven para enfrentarse a los retos de la vida laboral y social.

La supervisión educativa se ha concentrado en una “revisión” apresurada y superficial del curriculum que se ve limitada a tan sólo cotejar los objetivos y contenidos presentes en los formatos de planificación de las instituciones, dejando al margen el estudio de los respectivos Proyectos Pedagógicos de Plantel (PPP) y Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA),así como los resultados de la labor pedagógica de la institución.

El sistema se mejora incluyendo a los docentes como parte de la solución y no como causa del problema. Para evitar caer en esta inútil actividad de supervisión que en ocasiones suele verse como improvisada sería preciso redimensionar la labor de la supervisión educativa en un sistema de supervisión que opere adecuadamente como un canalizador de información, de demandas y de respuestas a las mismas.

La implantando un adecuado sistema de evaluación permite precisar la eficacia y eficiencia de las instituciones tomando como base las metas o propósitos planteados por las comunidades educativas. Que nos permiten apreciar la labor que desempeñan las distintas dependencias de la institución y a su vez resalta aquellos aspectos que deben ser mejorados.

Para ello se necesitan reformas integrales que contemplen los niveles operativos de gestión, lo cual representa, entre otros aspectos, el desarrollo de un adecuado proceso de formación de directivos y docentes quienes serán los líderes del cambio, que conozca su zona y sus escuelas, así mismo sus desiguales, fortalezas y debilidades, lideres que sean capaces de planear su actividad de apoyo para el mejoramiento de la calidad educativa.

Es de vital concientizar la gran importancia que tiene la evaluación en la educación, Visualizarlo no como un problema sino como una vía de mejora. Ya que a pesar de analizar aspectos negativos se pueden visualizar todos aquellos aspectos positivos. La supervisión educativa representa la oportunidad de transformación positiva de la educación teniendo como objetivo prioritario la satisfacción de las demandas.

Emprender procesos de cambios requiere de un adecuado manejo de la información que indique el nivel de gestión de las instituciones, y a partir de las realidades, impulsar procesos de mejoramiento de la calidad. El cambio educativo sólo es posible lograrlo a través del compromiso de quienes están directa e indirectamente vinculados al mismo. Para lo cual es imprescindible un radical cambio de actitud por parte de los sectores involucrados en la educación.

Si se considera a la evaluación como medio para lograr una educación de calidad se debe recurrir a ella no solo como herramienta, sino como punto de partida para la elaboración de los planes y programas de estudio y de la intervención pedagógica teniendo en cuenta sobre todo las funciones de diagnostico y retroalimentación para la continuidad del mismo.

Lo interesante es crear también una conciencia a que los resultado arrojados por dicha evaluación no se queden en un papel o en un informe, se tomen en cuenta para hacer mejoras en un determinado sistema.

Paralelo al proceso de transformación evaluativa es preciso emprender un proceso de cambio educativo que requiere de la convergencia de diversas intenciones y actitudes de apertura, diálogo y colaboración.

Diversos diagnósticos sobre la educación nacional han identificado como problema de la educación pública básica en México una mala implementación del modelo actual, así como el funcionamiento de las escuelas y el bajo aprovechamiento de los alumnos en todos los niveles de educación.

A lo anterior se agregan otros problemas derivados de la propia administración del sistema educativo: el ineficiente sistema de evaluación, el estrecho margen de la escuela para tomar decisiones; la insuficiente comunicación entre los agentes escolares; las prácticas pedagógicas rutinarias, formales y rígidas, el escaso seguimiento de las planeaciones y de las actividades escolares; el ausentismo de los docentes; el uso ineficiente de los recursos disponibles, y las deficiencias en infraestructura y equipamiento, por solo mencionar algunos de los problemas más a los que nos enfrentamos.

La situación actual de la educación en América Latina, se encuentra mermada, lo que repercute de manera directa en una incipiente calidad educativa debido, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com