ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN DE CALIDAD


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 4

La calidad de la educación en el Perú es probablemente uno de los temas más importantes de la agenda por la inclusión social. Hoy, la situación es precaria.

Los alumnos peruanos en promedio se encuentran a la cola en términos de conocimientos y compresión frente a sus pares a nivel mundial. En el 2001, cuando se aplicó la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), de 45 países participantes, Perú terminó en el último puesto tanto en lectura, matemáticas y ciencias. Ocho años después en la prueba del 2009 realizada por PISA, Perú se ubicó en el puesto 62 en lectura, 60 en matemática y 63 en ciencias de 65 países participantes. Así, se ubicó en el puesto 63 de 65 en total. Los dos países que Perú superó fueron Azerbaiján y Kyrgyzstan, países que no participaron en el 2001. Es decir, Perú no ganó terreno frente a ninguno de los mismos países con los que se midió anteriormente en el año 2001.

Los profesores no están adecuadamente capacitados para enfrentar esta realidad. De los 150 mil profesores que rindieron las evaluaciones organizadas por el Ministerio de Educación, solo 36% obtuvo una nota mayor a 11 y solo el 10.5% superó la nota de 14, porcentaje mínimo fijado para aprobar las evaluaciones. Algunos expertos atribuyen estos resultados a los bajos incentivos (o salarios) que tienen los maestros para superarse. La realidad es que los salarios son bastante bajos. Hoy en día, cubren con las justas la canasta familiar para un hogar de cuatro miembros. Sin embargo, se han incrementado en 70% entre 2001 y 2010. Mejoras han habido (el promedio actual es de S/.1,087.3), aunque no suficientes. Lo que no ha mejorado ha sido la calidad de los docentes y lo que han aumentando son las protestas. ¿Por qué?

La infraestructura es todavía deficiente, al menos en los colegios públicos. A nivel nacional, solo el 34.8% de los locales cuenta con agua potable, servicios higiénicos y alumbrado. Este porcentaje es mucho menor en las zonas rurales donde solo un 15.4% tienen estas facilidades, y puede llegar hasta 6% en algunos departamentos.

La educación, por lo tanto, se ha convertido en uno de los mercados más "exclusivos" (es decir, no inclusivos) del Perú. Nadie puede estar en contra de la discriminación por precios y la exclusividad de los bienes y servicios. Sin embargo, la educación no es un automóvil, una chaqueta de cuero o una cartera. La educación es el ticket de entrada para el mercado, para la globalización y el progreso. Un país inclusivo, moderno y próspero es uno donde la mayoría de la población tiene acceso a este servicio con altos estándares de calidad y a un costo razonable.

¿Quién tiene acceso a servicios de educación de calidad en el Perú? Unos cuantos. En el año 2011, la mensualidad promedio de los 10 mejores colegios del país era de S/.2, 000 y la cuota de ingreso promedio era superior a los S/.16, 000. El 80% de trabajadores formales - sí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com