ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Calidad


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.983 Palabras (12 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Durante este trabajo pretendo dar a conocer las diferentes formas de evaluaciones que existen para los alumnos y maestros, que se pretende obtener a través de los exámenes, de igual manera hare una evaluación profunda sobre la calidad de educación básica y cuales son algunos rasgos de la política educativa.

Actualmente en México para poder ingresar a un nivel medio superior (Bachillerato) se tiene que presentar un examen denominado Exani 1 el cual es una herramienta para seleccionar a los alumnos, destacando sus aptitudes y en que están atrasados. Existen otros tipos de evaluaciones que realiza la SEP y aparte otros que manejan instituciones nacionales e internacionales que no están meramente ligadas al gobierno mexicano o la SEP.

Mi idea es que exista una institución que ese encargue de comparar los resultados de las diferentes instituciones evaluadoras y organicen nuevos planes de estudios en base a los datos obtenidos. A lo mejor se llegue a ver imposible, muy difícil o esta absurdo, pero para mí esto es algo fundamental, porque también se tendrían que incluir a los gobiernos estatales para trabajar con el poder federal y a sabiendas de que lo mejor en Veracruz se vea un poco más de matemáticas que en el D.F sin dejar de lado el tronco común que llevarían todos los estados.

Que quiero decir con lo de arriba, bueno es que se puedan crear actividades o clases extracurriculares en las cuales el niño pueda mejorar todas sus carencias, y de igual manera que esas materias extracurriculares puedan darse a los niños que desean reforzar una materia en cual tienen un promedio aceptable.

Y de la misma manera crearía una institución que sustente el gobierno pero que fuera autónoma del mismo poder federal, esta institución evaluaría a los maestros para ver si en realidad están capacitados para dar clases, si saben en realidad sobre los temas que están impartiendo. Obteniendo los resultados, se tendrían que recompensar a los maestros que están tanto de todo, tienen un buen resultado y aparte sean precursores de una buena educación, a los que tengan un promedio regular, a esos se les daría la oportunidad de en vacaciones de verano capacitarse o bien si el mismo maestro no desea tomarlo se darán de baja en automático del sistema hasta que se capaciten, presente de nuevo el examen y obtengan un mejor resultado y por último los que ni si quiera pasaron la prueba se darán en automático de baja sin la oportunidad de reincorporarse hasta que cursen 2 a 3 años de talleres en los cuales aprenderán como impartir una clases, estarán en constante evaluaciones para ver si están progresando o no y en caso de que uno de los profesores ponga más empeño se le dará la oportunidad de regresar antes de lo ya pactado.

Es simple hipótesis pero a mi parecer sería algo bueno para la educación en México, también el cambiar de mandatario en el S.N.T.E y así con el nuevo líder sindical trabajar juntos de tal forma que se sepa cuantos docentes existen el país.

Las evaluaciones

Entendemos que las evaluaciones nos sirven para apreciar la capacidad intelectual que tenemos para contestar un examen con cierto número de preguntas con un grado de dificultad. Del primero que hablare es el examen Exani-I que se encarga de seleccionar a los jóvenes que salen de la secundaria para ingresar a un nivel medio superior (CBTIS, CBTAS, Bachillerato, etc.) el cual está basado en dos pruebas en una de selección y otro de diagnóstico.

La primera es una herramienta de aptitud académica útil para proveer información relativa a la medida en que los sustentantes han desarrollado las habilidades intelectuales básicas indispensables para cursar los estudios de educación media superior y la segunda indica el nivel de adquisición de un conjunto de conocimientos disciplinarios durante la educación secundaria, los cuales son requisito previo para la integración de los nuevos contenidos en los estudios académicos del nivel medio superior. Pero en realidad los que llegan pasar ese examen son lo que realmente están aptos para ingresar a un siguiente nivel, muchas veces los exámenes son contestados al “tin marin” y en algunos de los casos son lo que ingresan a la educación media superior.

Aun me sigo cuestionando si esos tipos de exámenes de verdad tendrán una estructura adecuada para seleccionar a los mejores, en realidad no soy un experto y pretendo no meterme mucho al tema por simple hecho que soy un alfil más de este extenso ajedrez.

Para mi este examen de diagnóstico y selección debería ser aplicado en todos los niveles y no nada más para medio superior y superior, un ejemplo seria al entrar al preescolar que se hiciera uno (claramente el examen seria oral) por medio de los maestros o especialistas (pedagogos, psicólogos, etc.) para ver si el niño está en condiciones para empezar a aprender y pueda acatar cierto tipo de normas, también denotar si el niño está apto para separarse del cuidados de los padres de familia. Además que este tipo de evaluaciones no meramente serian académicas si no también se podrían a abocar para encontrar alguna enfermedad que el niño padezca y si pueda tomar en cuenta para todas sus materias, en mi caso yo como próximo profesor de educación física me serviría para saber a qué niños le puedo poner ejercicios y a que otros les tendré que poner otro tipo de ejercicios para que no se lastime o sufra algún percance médico.

¿Qué fin tiene hacer esto? Tiene una gran repercusión en todos los aspectos académicos, ya que a partir de este glosario de información que te puede brindar la evaluación puedes empezar a planear tu curso escolar, un ejemplo seria que: sabiendo que un 30% de los niños están mal en matemáticas, 50% del grupo está mal en física y un 45% en química, yo como asesor de este grupo pediría al director que se les diera clases extracurriculares de estas materias mínimo 2 horas a la semana (Nivel secundarias). A lo que voy es que estos exámenes son de gran utilidad, solamente falta que sean mejor enfocados.

INEE

El INEE es un organismo del gobierno público federal de carácter descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que cuenta con autonomía técnica, operativa y de decisión para el ejercicio de sus funciones.

Tiene como objeto generar, aportar y difundir información y conocimiento que permita a las autoridades federal y locales evaluar diferentes componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional en sus respectivos ámbitos de competencia, a fin de tomar decisiones que contribuyan a mejorar su calidad.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com