ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la educación Inicial desde el punto de vista sociológico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Informes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos de la educación Inicial desde el punto de vista sociológico

Podría definirse la socialización como un proceso mediante el cual la cultura es inculcada a los miembros de la sociedad, transmitiéndose así de generación en generación.

La educación persigue un objetivo social, la socialización del niño, que es el proceso de enseñarle la cultura y las pautas de conducta que se esperan de él.

Fundamentos sociológicos enfatizan la relación entre familia y escuela, y el hecho de que estas dos instituciones sociales son las responsables de la educación y socialización de los niños.

Ya que la educación es un proceso social y envuelve interacción con diferentes personas en situaciones diversas.

Cualquier desarrollo educacional, lleva siempre un planteamiento sobre la sociedad y por lo tanto produce sus formas procedimientos y relaciones.

La influencia del hogar y la escuela como los dos ambientes naturales del niño en el desarrollo de su personalidad y en la adquisición de destrezas sociales y afectivas le permiten desenvolverse en el entorno cultural y ambiental de una forma armoniosa y eficiente.

El estudiante y la escuela no pueden verse independientemente del contexto sociocultural. Lo que ocurre fuera de la escuela afecta lo que ocurre dentro de ella.

La experiencias familiares y comunitarias representan una gran oportunidad como espacios concretos, reales y cercanos al niño que le permiten atender a dos necesidades que se encuentran en el niño pequeño, la identificación cultural y las de pertenecía a un grupo.

La familia es el factor determinante del entramado de nuestras comunidades y, por ende, junto con la escuela, el agente socializador principal y natural para la estructuración de las emociones, las actitudes y los valores de las nuevas generaciones.

Las estrategias de la familia y de la comunidad representan el esfuerzo de la educación inicial por llegar, donde este vive y se desarrolla. De hecho, la familia es el primer escenario en que se produce la educación. Por otra parte, la comunidad se constituye en el especio social en donde el individuo permanentemente va a aprender formas de participación como integrante en ámbito y conflicto social común.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos78/fundamentos-educacion-inicial/fundamentos-educacion-inicial.shtml#ixzz3aj6JmWx4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com