ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion medica en mexico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2021  •  Resúmenes  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Armando Torres Sánchez

323955

Educación Médica en México 

Gerardo Marco Antonio Solís Tovar

26/Febrero/2021

Introducción

La educación médica ha puesto el énfasis en estudiar la enseñanza en los ambientes formales y escolarizados, la vida profesional de los médicos está llena de acciones de aprendizaje informales, entretejidas con el ejercicio cotidiano de la clínica. La educación médica ha sido pionera en muchos campos. El aprendizaje de la clínica durante los primeros cuatro años se realiza en hospitales del sector salud (públicos) y en hospitales privados. Desde 1793 se postuló que la enseñanza clínica debía verificarse en escenarios clínicos reales, dentro de hospitales escuela creados ex profeso, para favorecer la investigación y una práctica clínica de excelencia.

Desarrollo

Los planes de estudio pueden tener diferentes enfoques educativos, como son: educación basada en competencias, aprendizaje basado en problemas, medicina basada en la evidencia, o bien una combinación de los anteriores. Existen altos niveles de calidad, y de otra, graves deficiencias y una falta de regulación de los procesos formativos y de la verificación de las competencias aprendidas. 

 Frente a la complejidad epidemiológica resultante de ser un país con un fuerte componente de enfermedades vinculadas a la pobreza y un incremento acelerado de las enfermedades crónicas y degenerativas, resulta imprescindible fortalecer la atención primaria de la salud con un enfoque preventivo y de promoción de la salud, y ello demanda llevar conocimiento, tecnología y capacidad resolutiva a la atención primaria.

Ante el fracaso de las políticas públicas de salud para resolver la problemática de enfermedades carenciales como la desnutrición y la malnutrición en la pobreza; el incremento de las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión, infartos de miocardio y cánceres; la reemergencia de enfermedades como la tuberculosis, entre otras, el modelo de atención a la salud deberá ser transformado en los próximas décadas, este es el gran reto de la educación médica en México. Resulta indispensable realizar un plan nacional para el desarrollo de recursos humanos para la salud, considerando no sólo la formación de médicos, sino también de otros profesionales de la salud. El plan debe hacer un diagnóstico de la disponibilidad actual y postular las necesidades futuras derivadas de la transición demográfica y epidemiológica, de la posible evolución de la tecnología médica y del modelo de atención a la salud

El internado rotatorio de pregrado se realiza en hospitales públicos o privados, y tiene por objeto un entrenamiento clínico intensivo mediante rotaciones por los servicios de cirugía, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna, medicina familiar y urgencias médicas. Como es de esperar, no hay uniformidad en la calidad de los servicios entre los distintos hospitales, pero la gran mayoría de las escuelas presentan bitácoras de las actividades realizadas en sus rotaciones clínicas cubriendo un mínimo de actividades y procedimientos, dependientes del plan de estudios de cada institución educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (58.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com