ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación física en el proyecto de cultura nacional


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

Pasos

Preguntas

Paso 1 - Cita

María de la Luz Torres Hernández. (Septiembre 2001). Educación física en el proyecto de cultura nacional posrevolucionaria: vasconcelismo y cardenismo. Serie de cuadernos, 31, 41-52.

Paso 2 - Propósito y fundamento general

Como la gestión de José Vasconcelos en la década de los veintes al frente de la Secretaria de Educación pública y en la década de los treinta con la educación socialista en el régimen de Lázaro Cárdenas influyen en la cohesión entre el proyecto económico y el político en aquel momento de coyuntura histórica durante el proceso posrevolucionario. Para esta investigación se utilizo el método cualitativo, ya que se basaron en acontecimientos históricos para poder describir los hechos del presente estudio.    

Paso 3 – Encuadre y justificación específica

La autora se apoyo en investigaciones  ya realizadas que hablan del contexto de la revolución   mexicana y el proceso posrevolución en México, así como investigaciones a nivel mundial acerca de la educación física  con trabajos como:  Abbagnano y Visalberghi. Historia de la pedagogía, México. Aguirre Santoscoy, Ramiro. Historia sociológica de la educación. México. Palacios, La cuestión escolar, Barcelona,  Ed.Laia 1989.  

Paso 4 - Participantes

Para este estudio participaron la población mexicana para ver como fue el proceso posrevolucionario en el tema de la educación física, así como también se necesito de personas extranjeras de países como estados unidos, Rusia, Alemania etc. Con la finalidad de ver como la educación física evolucionaba a nivel mundial.  

Paso 5 - Contexto

La autora se enfoca en México pero también menciona a otros países con el fin de ver como la educación física cambiaba no solo en México sino a nivel mundial.

Paso 6 - Pasos en secuencia

Paso 7 - Datos

Para este trabajo se necesito el método cualitativo ya que la autora recopiló los datos de archivos antiguos e investigaciones previamente realizadas por otros autores.

Paso 8 - Análisis

Para esta investigación se aplico el método cualitativo, la autora recopiló los datos de archivos antiguos e investigaciones previamente realizadas por otros autores, con la finalidad de ver cuáles eran las cualidades de las personas y del país en aquellos años.  

Paso 9 - Resultados

Gracias a José Vasconcelos se creó la Dirección General de Educación Física y se presenta como uno de los factores mas importantes de la reconstrucción nacional.

Fue en década de los treinta cuando la disciplina logro su consolidación institucional en el marco de la visión socializadora y comunitaria impulsada por el gobierno de Lázaro Cárdenas.    

Paso 10 - Conclusiones

Gracias a la gestión de Vasconcelos y Lázaro Cárdenas lograron darle estabilidad a la educación física y al deporte al final de la revolución mexicana, con la finalidad de hacer a la sociedad personas integras en cuanto a su educación.  

Paso 11 - Precauciones

La Autora se basa en información recabada de antecedentes históricos con la cual realiza su planteamiento.  

Paso 12 - Discusión y

aplicación

Creo que la aportaciones de Vasconcelos y Cárdenas fueron las bases para que la educación física sea tan importe como lo0 es hoy en día y nos queda a nosotros como futuros licenciados en cultura física promover esa educación integral y estilos de vida saludables.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (201.2 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com