ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

EDUCACION

Los estadounidenses dicen valorar la educación. Como consideran que es la llave del éxito en la vida, la mayoría de los padres quieren que sus hijos se gradúen en la universidad. Por tradición, el sistema educativo era una fuente de orgullo nacional: Estados Unidos proporciono educación pública universal, elemental y secundaria; su plan de estudios académicos fue considerado extenso y riguroso; sus maestros eran bien respetados y calificados; este país tenía una de las tasa más altas de alfabetización en el mundo.

La educación es un proceso, pero también es una institución social mayor y lleva una serie de elementos establecidos de normas, valores, estatus y roles y organizaciones.

LA REVOLUCION ESCOLAR: TRES INTERPRETACIONES

El término de educación se refiere a la transmisión formal o informal de conocimientos y habilidades. El termino escolaridad es mas especifico, se refiere a la instrucción formal en un salón de clases. Estados Unidos ha experimentado una “revolución escolar”- según sociólogos, fue causada por mayor atención en el impacto de la modernización; el capitalismo y la competencia por el estatus-.Los niños de hace un siglo no recibieron una educación escolar elemental. La mayoría de los que fueron a la escuela asistió en forma irregular y abandono antes de su adolescencia. En la actualidad la mayoría de estadounidenses jóvenes completa por lo menos la preparatoria. Esta revolución no se ha confinado en Estados Unidos. Cada nación en el mundo ha abrazado la meta de la educación universal; pero aun es un sueño para muchos países pobres; la educación masiva es un hecho cumplido en la mayoría de las naciones industriales.

Instrucción escolar para la sociedad industrial

Los teóricos funcionalistas sostienen que la educación se expandió para cumplir las demandas de la cada vez más compleja sociedad industrial, como trabajadores calificados, el consenso moral y cultural y la igualdad de oportunidades.

En Estados Unidos preindustrial, la responsabilidad de la educación de los jóvenes estaba dividida entre la familia (más importantes), instituciones religiosas y la escuela.

Con la Revolución Industrial, la función de las escuelas empezó a transformarse por muchas razones:

1. Los colonos del siglo XVIII intentaban recrear en el Nuevo Mundo las instituciones, desarrollar un carácter nacional propio; los padres de familia no estaban preparados para este trabajo.

2. Cuando la industrialización se extendió, los adultos no estaban en casa para vigilar la educación de los niños.

3. Fabrica y trabajos de cuello blanco requirieron nuevas habilidades y nuevos hábitos de trabajo

4. La industrialización de desarrollo de manera paralela con la urbanización

5. La industrialización atrajo a nuevos inmigrantes cuyos idiomas y costumbres eran diferentes a los inmigrantes anteriores. Si ellos no pudieron ser “americanizados”, su hijos sí.

Para el siglo XIX, las escuelas habían reemplazado a las familias en su función de educador primario de hijos. También fue importante su función en la custodia para mantener a los jóvenes lejos de las calles.

Como la importancia de las escuelas creció, también las expectativas. Con el tiempo, se les asignaron las tareas de traducir los ideales democráticos e igualitarios en realidades sociales. Los funcionalistas sostienen que la escuela puede servir a los ideales de dos maneras:

1. La educación ayuda a que los jóvenes sean ciudadanos informados y mejor habilitados para participar en el proceso democrático

2. El colegio da una importancia igual a cada niño.

Desde el punto de vista individual, la escuela abre amplias oportunidades de movilidad social que podrían cerrarse de otra manera. Desde el punto de vista social, el sistema educativo localiza, capacita y motiva a los individuos más hábiles para entrar en ocupaciones exigentes que son un conjunto importante para la colectividad.

Con el transcurso del tiempo las escuelas han adquirido cinco funciones básicas

1. La instrucción

2. La socialización

3. La custodia y control

4. La certificación

5. La selección

Instrucción escolar para el capitalismo

Desde la perspectiva funcionalista, la expansión de la educación constituye un progreso claro. Desde el enfoque de la teoría del conflicto, en contraste, es “una historia de tradiciones y promesas falsas”. La educación no satisface las necesidades de la sociedad en conjunto sino que sirvió a los intereses de las elites capitalistas. Bowles y Gintis rastrean la expansión de la educación secundaria en el siglo XX en relación a las demandas cambiantes de la producción capitalista. Cuando la economía se extendió y se hizo más compleja, la elite necesito cada vez más trabajadores de cuello blanco y gerentes; estos puestos no solo requirieron mas educación sino también iniciativa, dirección y habilidades interpersonales.

Desde la perspectivita del conflicto, el sistema educativo capitalista crea la ilusión de igualdad , pero en el fondo promueve el statu quo.

La competencia por el estatus y los títulos académicos

Puede ser que la educación no sea una herramienta de la elite como los teóricos del conflicto dicen, ni la extensión lógica y directa de las necesidades sociales del capitalismo como previeron los funcionalistas. Los funcionalistas pasan por alto los aspectos irracionales de la expansión educativa; y que los teóricos del conflicto como Bowles y Gintis pasan por alto el hecho de que mucho de lo que enseñan las escuelas, como gramática francesa o Shakespeare, es irrelevante para las metas de los capitalistas. De hecho, desde la óptica sociológica de Marx, las metas de la educación pueden ser incluso subversivas.

La tendencia actual de evaluar colegios y universidades es un ejemplo de como la cuota en la competencia por el estatus esta en aumento aún más. En la actualidad los títulos o certificados con más valor no son los que han completado una educación universitaria sino aquellos que lo han hecho en una escuela de élite o estatus alto.

INSTRUCCIÓN Y DESIGUALDAD

La igualdad en educación encuentra su significado más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com