ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

DICE UN TEXTO QUE "NO HAY NADA A LO QUE MAS LE TEMA EL DOCENTE QUE ENFRENTARSE AL CAMBIO"....REFORMAS HEMOS VISTO SURGIR Y APLICARSE A LO LARGO DE 35 AÑOS DE DOCENCIA Y EN CADA UNA DE ELLAS PARECEN REPETIRSE LAS MISMAS SITUACIONES: GRUPOS DE MAESTROS QUE COINCIDEN EN QUE SON ADECUADAS; OTROS, QUE OPINAN QUE NO LO SON Y, OTROS MÁS A LOS QUE LES ES INDIFERENTE....LO BUENO ES QUE ACTUALMEMTE SON MÁS LOS PROFESORES QUE ACEPTAN QUE, ASI COMO SE VAN DANDO CAMBIOS EN LAS SOCIEDADES, EN LAS CIENCIAS Y EN LA TECNOLOGIA, DEBEN DARSE TAMBIEN LOS CAMBIOS EN LAS FORMAS DE ENSEÑANZA PORQUE LOS ALUMNOS DE LAS ÚLTIMAS GENERACIONES A LA FECHA REQUIEREN VERSE FAVORECIDOS EN CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS QUE POSEEN, Y ESTO SÓLO SE PODRÁ LOGRAR SI EL MAESTRO AVANZA EN SU PREPARACIÓN MANTENIENDOSE ACTUALIZADO Y APLICANDO NUEVAS TÉCNICAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA...LA RIEB (REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BÁSICA) TIENE, EN RESUMEN, DOS PROPÓSITOS: 1º, QUE SE DE UNA VERDADERA EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS Y 2º QUE EL DOCENTE SE ACTUALICE CONSTANTEMENTE PARA QUE SEA CAPAZ DE LOGRAR LO PRIMERO.....¿Y CÓMO SE LOGRA ESTO? PRIMERO CON UNA ACTITUD DE APERTURA ANTE EL CAMBIO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO; SEGUNDO, CON UN ANALISIS PROFUNDO AL CONTENIDO DE ESTE NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2009; ASI COMO DE LOS NUEVOS MATERIALES DE APOYO PARA LOS MAESTROS Y ALUMNOS. PARTICULARMENTE ME PARECE QUE EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS PROPONE UNA ENSEÑANZA EN LA QUE LOS ALUMNOS TIENEN UNA PARTICIPACIÓN MAS ACTIVA EN SUS PROPIOS PROCESOS DE ADQUISISIÓN DEL CONOCIMIENTO FAVORECIENDO A LA VEZ LA COEVALUACION, LA AUTOEVALUACION DE LOS MISMOS.MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Módulo I

La Reforma Integral de la Educación Básica: algunas flaquezas y una posible contribución.

Introducción.El presente escrito es un ejercicio de recapitulación de las teorías, los problemas y las conclusiones hallados en el curso del primer módulo de la Maestría en Educación Básica (MEB). Contiene conceptos y opiniones construidos como resultado de la lectura y la discusión de los temas que propone el currículum institucional para dicho módulo, destacando la política actual en materia de Educación y el enfoque teórico proyectado en la definición curricular que resulta de la política reformista del Sistema Educativo Nacional.

La intención del documento no es hacer una síntesis de los contenidos abordados en el programa modular, se asemeja más a un ensayo crítico desde la postura como docente-investigador en educación primaria cuya experiencia ha de ser sistematizada mediante el proyecto de investigación-acción que es el eje rector para la aproximación a los elementos teóricos de la psicopedagogía actual.

El discurso que presenta puede resultar reiteradamente crítico del discurso y la política educacional, hecho inevitable debido a la percepción de que la reforma en proceso no responde de manera total a la necesidad de transformar el modelo escolar con el que me ha tocado lidiar a partir de una lectura inicial y somera de las posturas y propuestas psicopedagógicas que se me presentaron como Pedagogía lternativa, dos décadas antes de conocer la nueva reforma.

La crítica a la política y a la teoría que sustentan la Reforma Integral de la Educación, pretende constituir la justificación para la propuesta de intervención que será objeto de estudio en la investigación-tesis de la MEB.

I. Política Educativa Internacional y Nacional dentro del Marco de las Reformas Educativas Actuales.

La política educativa mexicana actual está orientada por las políticas internacionales consensadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Lo anterior con atención a la evaluación educacional internacional estandarizada, por lo menos desde hace una década. Los consensos de la élite intelectual en el sector educacional son legibles en el Informe a la UNESCO que presentó la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, en 1996.

En el debate público nacional se concede autoridad a estas instituciones suponiendo que sus políticas son confluyentes con los principios constitucionales de la política nacional y que los criterios de diseño están basados en investigaciones multidisciplinares.

La política educativa nacional también está influenciada por la iniciativa privada representada en la élite que interpreta las políticas globales y decide la política nacional en Educación, lo cual es legible en la planeación nacional de desarrollo desde 1994, en la que el gobierno federal incluye la participación de la iniciativa privada por la reconocida prioridad que tiene en el desarrollo económico, a la luz de los acuerdos internacionales de comercio.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tuvo su primea definición a partir de la lectura de las declaraciones de la OCDE (1994) y la UNESCO en materia de calidad, cobertura y características de la Educación. Parece que la política educativa nacional recibió las declaraciones OCDE-UNESCO como recomendaciones y de manera acrítica, en tanto que los trabajos que se iniciaron desde 2002, y se siguen realizando presentados como RIEB, están centrados en la formación docente, supuestamente acorde con un nuevo enfoque curricular definido precisamente en el informe Delors de 1996. La producción de nuevos materiales informativos para alumnos, docentes y padres es otro de los ramos de mayor incidencia de la acción desprendida de la política nacional reformista en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

El presupuesto nacional para el sector educativo no ha aumentado y la discusión pública no demanda más que un porcentaje mínimo para mejorar la infraestructura y la operación que ya existen. Se descuida la observación del SEN, como sistema que es; esto acota la visión de la sociedad y de los actores políticos en materia educacional y resulta en la ficción de que reformar consiste en acoplar el SEN a los dictados globales. Se minimiza la atención al desarrollo integral sustentable de la sociedad nacional, al no considerar que la política global demanda esencialmente resultados pero no propone un sistema de operación para el SEN. El resultado final, hasta nuestros días, es una RIEB que moderniza conceptos inherentes a los resultados de las escuelas, pero no moderniza los conceptos y mucho menos las prácticas en el añejo funcionamiento escolar centrado en la instrucción.

Lo anterior es una falla observable desde la reforma educacional de 1994. Los principios teóricos de los planes y programas de estudio abundan en la necesidad de que la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com