ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Tabla de contenido

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

GLOSARIO 3

TABLA DE SIGLAS 3

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 3

TEMA: NIVEL EDUCATIVO 3

DELIMITACIÓN DEL TEMA 3

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 3

1.1 ANTECEDENTES 3

1.2 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA CENTRAL 3

1.3 OBJETIVOS 3

1.3.1 GENERAL: 3

1.3.2 ESPECÍFICOS: 3

1.4 JUSTIFICACIÓN 3

1.4.1 IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN 3

1.4.2 ¿A QUIÉN VA DIRIGIDA LA INVESTIGACIÓN? 3

2. MARCO REFERENCIAL 3

3. METODOLOGÍA 3

3.1 DESCRIBIR LA POBLACIÓN 3

3.2 PLAN DE TRABAJO 3

3.3 DESCRIPCIÓN DE TODOS LOS RECURSOS A UTILIZAR 3

INTRODUCCIÓN

La educación es un sistema estructurado que definido o regido por la reforma educativa, la educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una conciencia cultural y conductual donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores

La educación es uno de los derechos que deben tener todos los mexicanos, esto está establecido en el artículo 3º de constitución política de los estados unidos mexicanos.

En la actualidad, existen diversos ámbitos en los cuales recibimos educación. Uno de los más fundamentales, para todo ser humano, es el formal. Que es aquella educación, que imparten los diversos establecimientos educacionales presentes en toda sociedad (colegios, universidades, institutos, etc.).Son estos establecimientos, quienes entregan una educación formativa, a nivel intelectual en base de conocimientos prácticos, los cuales permitirán a la persona, insertarse en la sociedad como uno más de ella. Por medio de esta educación, es que la persona, podrá desempeñarse en algún puesto laboral. Medio por el cual, se rige la existencia humana de hoy en día. Ya que por medio de este camino, es que logrará que su descendencia, vuelva a cumplir el mismo ciclo. Educación basada en la enseñanza de diversas materias, las cuales el alumno debe asimilar, para luego rendir un examen y así demostrar que las maneja. Método de educación, que en la actualidad, posee diversos detractores. Ya que se basa, para ellos, en la memorización, más que en la comprensión de las mismas materias.

GLOSARIO

EDUCACIÓN: Acción y efecto de educar. || 2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes. || 3. Instrucción por medio de la acción docente.

ÓPTIMO: Buscar la mejor manera de realizar una actividad.

AUSENTISMO: abstención deliberada de acudir al trabajo.

NIVEL: Medida de una cantidad con referencia a una escala determinada.

INSCRIPCIÓN: Documento o título que expide el Estado para acreditar esta obligación

EXAMEN: Indagación y estudio que se hace acerca de las cualidades y circunstancias de una cosa o de un hecho.

ADMISIÓN: Trámite previo en que se decide, atendiendo a aspectos de forma, si una demanda o recurso deben pasar o no a ser resueltos en cuanto al fondo.

TABLA DE SIGLAS

SIGLA

SIGNIFICADO

EMS

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

SEP

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

TEMA: NIVEL EDUCATIVO

DELIMITACIÓN DEL TEMA: Nivel Educativo en alumnos de 3er grado de secundaria en 2 escuelas del municipio de Ixtapaluca y 2 del municipio de Ecatepec.

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: Reducción en el índice alumnos aceptados en la Preparatoria

1.1 ANTECEDENTES

En el ciclo escolar 2002-2003 a fin de cursos se registró una inscripción total en educación básica de 24.9 millones de alumnos, de los cuales 3.8 millones correspondieron a preescolar, 15.3 millones a primaria y 5.8 millones a secundaria. El porcentaje de eficiencia terminal en primaria y secundaria para este ciclo escolar fue de 88% y 78.8%, y el de reprobación de 5.4% y

18.9%, respectivamente.

Del total de alumnos inscritos en preescolar, 9.9% asistió a escuelas con sostenimiento federal, 79.4% estatal y autónomo y 10.7% particular. El caso de la primaria y la secundaria es similar, ya que la mayor parte de los estudiantes se concentraron en escuelas con sostenimiento estatal y autónomo con 85.7% y 84.7%, respectivamente.

Para la educación media superior la inscripción total fue de 3.3 millones de alumnos, 2.9 millones de existencias y 305 mil bajas, es decir, alumnos que abandonaron la escuela en el transcurso del ciclo escolar. El comportamiento de indicadores sobre eficiencia terminal y reprobación en este nivel es diferente al observado en la educación básica. Tanto para profesional técnico como para bachillerato la eficiencia terminal es notoriamente menor, al registrar 50.5% y 61.6%, respectivamente; y en el caso de reprobación, éste resulta elevado para ambos niveles con 22.8% y 39.2 por ciento.

1.2 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA CENTRAL

¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com