ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  3.261 Palabras (14 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 14

EDUCACION, DESARROLLO, JUSTICIA, Y EQUIDAD

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACION COMO UN DERECHO HUMANO EN LA SOCIEDAD.

El presente documento muestra una investigación de los elementos que influyen en el desarrollo de la educación en Honduras. La manera que la educación forma parte de la familia hondureña y como esta contribuye a muchos aspectos en el orbe social que nos desarrollamos. Dando una comparación con los modelos de educación de otros países y en qué nivel de exigencia nos encontramos en relación a las demás naciones.

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?

Es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un número de estados físico intelectuales y morales que exigen del tanto la sociedad política en conjunto con el medio ambiente específico al que está especialmente diseñado.

SITUACION DE LA EDUCACION EN HONDURAS.

Honduras actualmente es un país que se encuentra con 100 años de retraso en materia educativa, esto si solo se toma como referencia a países vecinos como Costa Rica y Panamá lo cual es sumamente preocupante este informe fue brindado por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). A pesar de los avances de Honduras en materia educativa puesto la tasa de alfabetización ascendió de 68 a 80% aún queda mucho por hacer y mejorar en materia educativa.

TEORIAS DE LA EDUCACION.

Los enfoques microsociologicos haciendo uso de la observación participante y del interaccionismo simbólico, la micro sociología se ha concentrado en el estudio de la dinámica de las aulas. Sus estudios han aportado notables elaboraciones conceptuales sobre la percepción de profesores y alumnos de lo que ocurre en el aula, los procesos y negociaciones que hay se realizan, las culturas que emergen y el impacto de las desigualdades (género, clase y raza) en las interacciones del proceso educativo.

DERECHO A LA EDUCACIÓN.

El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se lo entiende como fijando el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes, como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria. Adicionalmente a estas previsiones sobre acceso a la educación abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijar estándares mínimos y mejorar la calidad.

La primera Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Katarina Tomasevski, habla de cuatro dimensiones de este derecho. El esquema de 4-A (available, accesible, aceptable, adaptable del derecho a la educación brinda un marco conceptual para fijar las obligaciones de los gobiernos sobre el derecho a la educación: generar educación disponible, accesible, aceptable, y adaptable figura igualmente en la Observación. El Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación.

DESARROLLOCOMO UN DERECHO HUMANO EN LA SOCIEDAD.

1. INTRODUCCIÓN

El cisma creciente entre el Norte y el Sur constituye una auténtica violación del derecho que hoy nos congrega, el derecho humano al desarrollo, un derecho cuyo reconocimiento y ejercicio es muy urgente para tres cuartas partes de la humanidad. El derecho al desarrollo constituye un derecho de muy reciente aparición, dado que data de los años setenta, de la mano del surgimiento de los derechos humanos de la tercera generación, también denominados derechos de la solidaridad. Este derecho, junto con el derecho a la paz, el derecho al medio ambiente, el derecho a disfrutar del patrimonio común de la humanidad o el derecho a la asistencia humanitaria, cierra, por el momento, el proceso de evolución de los derechos humanos iniciado con la Revolución Francesa. La famosa proclama revolucionaria "libertad, igualdad y fraternidad" ha dado lugar a la aparición de las llamadas tres generaciones de derechos humanos, término éste el de generación que, si bien no es del agrado de la mayor parte de la doctrina, se ha asentado en la teoría general de los derechos humanos. Si bien derechos como el derecho al desarrollo o el derecho a disfrutar del patrimonio común de la humanidad han gozado de un cierto reconocimiento jurídico internacional, en cambio, el derecho al medio ambiente o el derecho a la paz están todavía en fases muy tempranas de consagración.

2. EVOLUCIÓN DEL DERECHO AL DESARROLLO EN EL PANORAMA INTERNACIONAL.

La primera definición y caracterización del derecho al desarrollo como derecho humano se la debemos al jurista senegalés Keba M'Baye, quien, en la sesión inaugural del Curso de Derechos Humanos de Estrasburgo en 1972, pronunció una conferencia sobre el derecho al desarrollo en el ámbito internacional3. No es ninguna casualidad que sean autores procedentes del Tercer Mundo, y fundamentalmente de África, los que se encuentren detrás de la elaboración doctrinal en torno a la idea del derecho al desarrollo como derecho humano. "el derecho al desarrollo es un derecho universal e inalienable y es parte integrante de los derechos humanos fundamentales, y la persona humana es el elemento central del desarrollo. Si bien el desarrollo facilita el goce de todos los derechos humanos, no puede invocarse la falta de desarrollo para justificar la limitación de los derechos humanos internacionalmente reconocidos."

3. STATUS JURÍDICO DEL DERECHO AL DESARROLLO

Uno de los problemas más relevantes en relación con el derecho al desarrollo es el que hace referencia a su valor jurídico, es decir, cuál es el grado de normatividad jurídico-internacional que ha alcanzado el derecho al desarrollo considerado como un derecho humano. Estamos ante un problema de una enorme relevancia, ya que puede condicionar, y de hecho lo hace, el ejercicio y la puesta en práctica de este derecho.

4. Principales elementos del contenido del derecho al desarrollo

En primer lugar, respecto al contenido del derecho humano al desarrollo, debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com