ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción ------------------------------------------------------------------------------------------ 2

Educación --------------------------------------------------------------------------------------------- 3

Educación en México ------------------------------------------------------------------------------ 4

SNTE (sindicato nacional de trabajadores) -------------------------------------------------- 6

Rezago Educativo ---------------------------------------------------------------------------------- 7

Maestros con Bajo desempeño ---------------------------------------------------------------- 10

Grado promedio de escolaridad por entidad federativa --------------------------------- 11

Presupuesto destinado a la Educación en México --------------------------------------- 12

Infraestructura en las escuelas de México -------------------------------------------------- 14

Conclusiones --------------------------------------------------------------------------------------- 16

Referencias Bibliográficas----------------------------------------------------------------------- 17

Introducción

La educación es un derecho que nos pertenece que esta establecido ante la constitución mexicana en su artículo tercero donde nos indica de manera clara y precisa que la educación es laica y gratuita es un derecho que todos tenemos.

La educación es la forma en que los seres humanos nos desarrollamos para enfrentarnos ante la sociedad.

Hoy en día la educación enfrenta muchos retos como lo son el rezago de la educación, la mala administración del presupuesto destinado a la educación, un bajo nivel de infraestructura que se encuentra en las escuelas de México con condiciones deplorables donde nuestros alumnos acuden a formarse como el futuro de nuestro país.

El bajo desempeño que los maestros educativo que tienen los maestros que se encuentran frente a un grupo que según son los que imparten los conocimientos a los alumnos de México.

Son estos aspectos principalmente los que afectan a la niñez mexicana a que no tenga una educación con un nivel bueno a diferencia de muchos países como los son Canadá que tiene destinado mucho menos presupuesto destinado a la educación aunque a pesar de esto mantiene un nivel más alto que el de México.

En México existe un promedio general de 6.8, los estados del sur de México como los son Oaxaca, Chiapas, son los que se encuentran entre las más bajas en nivel educativo entre otros.

Educación

La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos ante la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

La educación nos es impartida, desde la infancia. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación.

El derecho a la educación está establecido en el Artículo tercero de la Constitución y normado en los Artículos segundo, tercero y cuarto de la Ley General de Educación. Hasta 2011, consistía en que todos los mexicanos debían cursar la educación básica obligatoria; es decir, recibir la instrucción correspondiente a los niveles de preescolar, primaria y secundaria; a partir del ciclo escolar 2012-2013 la educación media superior también es obligatoria.

Además, la LGE indica en su Artículo sexto que la educación es uno de los derechos para el desarrollo social y que la política nacional de desarrollo social debe incluirla como una de sus vertientes para la superación de la pobreza Artículo 14.

Educación en México

La marginación y la penuria educativa tienen a México en el lugar 55 en acceso a la educación a nivel mundial. Más de 34 millones de personas sufren rezago, analfabetismo o tienen apenas cuatro años de estudio. “Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”.

En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales.

Cifras del relator especial sobre el Derecho a la Educación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dan cuenta de la marginación y la penuria educativa.

La UNESCO, identifica a quien está en la marginación educativa como quien no tiene acceso a los servicios escolares; mientras que aquel que está en la penuria educativa tiene menos de cuatro años de estudios y carece de conocimientos básicos en lectura, escritura y matemáticas.

A nivel mundial, México tiene el lugar 55 en el índice Educación para Todos, que mide el acceso a los servicios educativos.

De acuerdo con el informe, tiene el lugar 65 en la cantidad de alumnos que alcanza el quinto grado, y el 66 en alfabetización para adultos. Mientras que en el acceso de las mujeres a la educación, está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com