ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

• Definición

• Características principales

• Usos

• Ventajas/desventajas

• Presencia de las tecnologías en cada modalidad

EDUCACIÓN ESCOLARIZADA

Se refiera al sistema educativo institucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se inicia desde la escuela primaria y continua hasta la universidad. Además por su propia naturaleza, la educación hace crecer al individuo y le permite trascender su estado natural y emprender un proceso de evolución que no termina sino con su muerte.

CARACTERÍSTICAS: Aprendizaje (escuela o institución) Sistematizada y obligatoria, lleva un control (académico y administrativo) Se establecen contenidos y materias. Preponderancia de la figura y papel del maestro frente a las actividades del aprendiz, la estructuración de las relaciones en forma vertical

La inscripción se puede hacer sólo cada seis meses o cada año. La edad es un factor que en ocasiones se encuentra reglamentado y puede ser causa de restricción al ingreso. En un gran número de instituciones es requisito contar con un promedio mínimo para el ingreso.

La inscripción está condicionada a los resultados del examen de admisión. Debes consultar la bibliografía establecida para cada programa de asignatura, que suele ser costosa.

EDUCACIÓN ABIERTA

Es una modalidad educativa de forma independiente, se puede dar en cualquier lugar, espacio, momento y a diferentes ritmos y condiciones.

CARACTERÍSTICAS: Ingreso (todos acceden) Lugar (cualquier sitio para aprender) Aprendizaje (diversos métodos y técnicas) Organización del aprendizaje (el sujeto puede organizar su propio currículum e ir lográndolo a su propio ritmo). Un sistema de enseñanza abierta es tal en la medida que concrete todas o algunas de dichas modalidades de apertura.

VENTAJAS: Flexibilidad de horario y tiempo de estudio. Menores costos para el alumno o gratuidad. Bajos costos de producción y operación. Cobertura en diferentes rangos de edad.

DESVENTAJAS: No cuenta con un asesor. Requiere constancia por parte del alumno y hay menor mediación (falta de asesor) El docente debe conocer a profundidad esta modalidad para aplicar la metodología correspondiente.

EDUCACIÓN PRESENCIAL

La Educación Presencial es trasmitida por la asistencia física de los alumnos y docentes, además en ella se establece lugar, fecha y horarios.

CARACTERÍSTICAS: El alumno asume progresivamente la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje. Cambia la posición del docente, quien deja de ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante. En el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y docente-educativo, el educando y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal.

Promueve el desarrollo de las posibilidades de aprendizaje según las potencialidades biológicas del alumno en correspondencia con sus intereses individuales y sociales.

EDUCACION EN LÍNEA

Este tipo de educación, también es llamada e-learning, se caracteriza por ser una enseñanza a: Distancia, abierta, flexible e interactiva.

CARACTERÍSTICAS: Se desarrolla en formato no presencial y secuencial (TIC).Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se convierten en mediadoras de los campus, aulas o entornos virtuales comparten un espacio creado con recursos electrónicos. Modelo de organización horizontal (sin jerarquías)

VENTAJAS: Se atiende a un gran número de alumnos ubicados en lugares remotos. Economiza gastos de infraestructura. Los estudiantes cuentan con atención las 24 horas y pueden establecer comunicación asíncrona y sincrónica con su tutor y/o compañero.

DESVENTAJAS: La eficiencia terminal es baja. Soledad y desinterés en el proceso de aprendizaje. Se requiere cultura informática para utilizar las herramientas de la plataformas.

EDUCACIÓN VIRTUAL

La educación virtual es una modalidad del proceso enseñanza aprendizaje, cuya infraestructura tecnológica y académica se unen para formar un estudiante que estudia a distancia.

La educación virtual del siglo XXI, tiene los siguientes principios:

• La autoeducación

• La autoformación

• La desterritorrialización

• La descentración

• La virtualización

CARACTERÍSTICAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL: Enseñanza basada en nuevas tecnologías de información y comunicación. Triángulo interactivo compuesto por:

Estudiante

– Profesor/Tutor

– Material Didáctico,

- Se transmite el conocimiento a través de redes de comunicaciones.

El método de enseñanza-aprendizaje es de autoformación, flexible, interactivo e independiente, aplicando el autoaprendizaje y estrategias de automotivación, donde se centra toda la atención al aprendizaje de los alumnos y no a la enseñanza.

El Estudiante se debe desempeñar de forma autónoma: Manera que estudia a su propio ritmo. Sin imperativo de tiempo. Desde su casa y/o desde su trabajo. Esta educación facilita el proceso enseñanza-aprendizaje de acuerdo al ambiente en que se desenvuelve siendo él propio alumno el responsable de su propio aprendizaje.

La comunicación entre los Estudiantes y el Profesor/Tutor se realiza a través de medios electrónicos como: email o correo electrónico, video-conferencias, Chat. Al igual que la educación presencia, se debe cumplir con un programa educativo.

Permite la actualización del material didáctico permanentemente. Es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico (similitud).

VENTAJAS: Es económica. Puede adaptar el estudio a su horario personal. Estudia a su propio ritmo. Sin imperativo de tiempo (Casa y/o trabajo). Permite superar las clases presenciales. Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.

DESVENTAJAS: Cuando se habla de la posibilidad de estudiar a distancia, al uso de las TIC´s, podría verse como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com