ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

II.3.1.- Taller Extra Programático

El taller extracurricular o actividad complementaria es un servicio que brinda el establecimiento educacional a los estudiantes como complemento a la formación académica del liceo dentro de su malla curricular, este tipo de actividades no solo busca el beneficio de los estudiantes sino que también del liceo en general, ya que se puede utilizar para la realización de diferentes tipos de actividades.

Las actividades complementarias son las que se realizan dentro del centro educativo, pero fuera del horario de clases (Peña y López, 2005, p. 81).

Actividades Complementarias: son aquellas actividades relevantes que cumplen copulativamente las siguientes características: (i) que su realización considere la utilización de los recursos ya sea humanos, de infraestructura, tecnológicos u otros- que son utilizados para el desarrollo del objeto de la entidad; y; (ii) que dichas actividades sirvan para completar o perfeccionar el objeto exclusivo encomendado por ley a las entidades de depósito y custodia (Larraín, 2005, p. 2).

El concepto extra programático utilizado en el contexto educativo hace referencia a todo lo que se realiza dentro del entorno escolar y tiene que ver con la educación.

Se consideran actividades extra programáticas aquellas en las que participan los alumnos tanto en horario escolar como postescolar, que no se incluyen en el currículo troncal (Staiback, 2007, p. 253).

Se considerarán complementarias, aquellas actividades lectivas desarrolladas por los centros, coherentes con el Proyecto Educativo, diferenciada de éstas, por el momento, espacio o recursos que utilizan. Las actividades complementarias serán evaluables y obligatorias para el alumnado.

Se considerarán actividades extraescolares aquellas actividades desarrolladas por los centros, no incluidas en los Proyectos Curriculares, y coherentes con el Proyecto Educativo, encaminadas a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad y el uso del tiempo libre. Las actividades extraescolares tendrán carácter voluntario para el alumnado del centro y, en ningún caso, formarán parte de su proceso de evaluación. (Chil y Naranjo, 2011, p. 260).

Existen muchos objetivos planteados en una actividad complementaria, obviamente directamente relacionados con la finalidad de este mismo, pero también existen objetivos transversales que no solo tienen que ver con un taller en específico si no que deben estar en cualquier taller como los que se comenta a continuación:

Desarrollar aspectos no contemplados en los currículos y que propician el desarrollo integral de los alumnos, contribuir al afianzamiento de valores relacionados con la socialización, el respeto a los demás la solidaridad y la conservación del medio ambiente, servir de nexo de unión entre el centro y el mundo exterior, acercando al alumno a su entorno y estimulando su interés por el conocimiento y la cultura, educar socialmente, de modo que sepan tener un comportamiento adecuado en cualquier circunstancia, y desarrollar su capacidad crítica en aspectos como el consumo y los derechos deberes de los ciudadanos. (Vanena, 2012, p. 2).

Cervantes (2013, p. 2), comenta lo siguiente respecto a los fondos con lo que funcionan los talleres recursos económicos procedentes de: Gastos de Funcionamiento del Centro (previa aprobación por el Consejo Escolar), Presupuestos Generales de la Administración, de cualquier ente público o privado. Aportaciones de los usuarios.

En general los autores que hablan sobre los objetivos de los talleres concuerdan en muchos puntos como que lo que se busca es un desarrollo integral y también lo es el dar espacio para la sociabilización entre otros.

El taller no solo busca que los alumnos que participan en el taller sean los beneficiados con este, sino que también la comunidad escolar, profesores, apoderados y autoridades en general, esto hace que el apoyo hacia esta actividad crezca y se potencie con el tiempo a este tipo de actividades algunos autores la denominan aprendizaje servicio, que lo que busca es exactamente eso, hacer un servicio y al mismo tiempo aprender.

Los programas de Jornada Escolar Complementaria deberán tener congruencia con el plan de desarrollo de la secretaría de educación certificada, el cual orientará la acción hacia aquellas instituciones educativas que por sus características, requieren que se priorice la implementación de dicha jornada. Desarrollar habilidades motrices, cognoscitivas y sociales, así como mejorar los niveles de logro en competencias básicas de los estudiantes, favoreciendo su progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com