ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías De La Reproducción Y La Resistencia En La Nueva Sociología De La Educación: Un Análisis Crítico


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 9

Henry A. Giroux, El sistema modular, la UAM-X y la universidad pública, “”, México, 11° reimpresión: septiembre de 2014, pp. 63-119.

Introducción

Marx asevera que todo proceso de producción es, al mismo tiempo, un proceso de reproducción. Los educadores radicales lo han utilizado como sustento teórico, teniendo un éxito parcial

Los teóricos e historiadores liberales afirman que la educación pública ofrece posibilidades de desarrollo. Insisten en que las funciones primordiales de la escuela son: la reproducción de la ideología dominante, de sus formas de conocimiento y la distribución de las habilidades necesarias para la reproducción de la división social del trabajo.

De la perspectiva radical está la relación con el Estado y la economía, cómo se legitima la racionalidad capitalista y ha apoyado las prácticas sociales dominantes. Culpan a la sociedad dominante, las escuelas son consideradas como agencias centrales en la política y en los procesos de dominio. Como Paul Willis: … la integración social preparando a los chicos para un futuro desigual…

Los educadores radicales han tratado de diseñar un discurso nuevo y una serie de categorías en torno a la tesis de la reproducción. Mostraron que son escuelas reproductoras en 3 sentidos: fuerza de trabajo estratificada en clases, razas y sexos, escuelas reproductoras en el sentido cultural y que forman parte del aparato estatal.

Las razones que dan los teóricos de la reproducción sobre la enseñanza se han conformado con base en versiones estructural- funcionalistas del marxismo, que dicen que la historia se hace “a espaldas” de los miembros de la sociedad.

Una de las suposiciones más importantes de la teoría de la resistencia es que los estudiantes de la clase obrera no son meramente producto del capital ni se someten complacientes a los dictados de maestros y escuelas autoritarios que los preparan para una vida de trabajo aniquilante.

Desde la perspectiva de los teóricos las escuelas son instituciones relativamente autónomas que representan una fuente de contradicciones que las hace dejar de ser funcionales para los interesantes materiales e ideológicos de la sociedad dominante.

Los teóricos de la reproducción centran el su atención en el poder y cómo la cultura dominante asegura el consentimiento y la derrota de las clases y grupos subordinados, las culturas subordinadas participan en autoproducción, así como reproducción. Se forman bajo las formas represivas del capital y sus instituciones.

Las teorías de la resistencia representan un avance significativo frente a los logros importantes. Los teóricos enfrentan una tarea doble: estructurar presupuestos para un modelo más dialéctico de la enseñanza y sociedad; y reconstruir las principales teorías de la reproducción para abstraer los postulados más radicales.

Modelo económico- reproductor

La mayor influencia en las teorías radicales de la enseñanza. Bowles y Gintis con las teorías de planes de estudio ocultos, en los de política educacional. La interrogante más importante: ¿de qué manera funciona el sistema educacional en el seno de la sociedad?

Los teóricos están de acuerdo con la relación entre poder y dominio y la relación entre la enseñanza y la economía. El poder se convierte en propiedad de los grupos dominantes y opera para reproducir las desigualdades.

La noción central es que las escuelas solo se pueden entender al analizar los efectos estructurales que en ellas tiene el lugar de trabajo.

La teoría de la correspondencia de Bowles y Gintis postula que los patrones de valores estructurados… se caracterizan tanto a la fuerza de trabajo como a la dinámica de la interacción de clases… A través de relaciones sociales en el salón, la enseñanza funciona para inculcar… las disposiciones necesarias para aceptar los imperativos de la economía capitalista.

Los planes de estudio ocultos proporcionan un peso ideológico y material a las cuestiones que se refieren a aquello que cuenta como alto versus bajo en el status del conocimiento, de las formas de organización social y lo que cuenta como alto versus bajo en el status e interacción personal.

Althusser intenta explicar el proceso de socialización “oculto” mediante una teoría sistemática de la ideología. Dice que el dominio de la clase dominante se consigue en las escuelas. La teoría se refiere a un conjunto de prácticas materiales mediante las cuales maestros y estudiantes viven de sus experiencias cotidianas.

El modelo gana una dimensión con el trabajo de Baudelot y Establet. La función primordial de la escuela solo se puede entender en relación con el papel que juega en la producción de fuerza de trabajo, en la acumulación del capital y reproducción de ideologías legitimadoras.

Ha constituido una contribución importante para la creación de una teoría radical de la educación. Se centra en la relación entre la escuela y el lugar de trabajo. Ha puesto de manifiesto “silencios estructurados” de la teoría liberal. Los autores culpan a instituciones como escuelas por el hecho de la desigualdad.

Modelo cultural- reproductor

También se preocupa por el modo como las sociedades capitalistas son capaces de autorreproducirse. Vincula las nociones de cultura, clase y dominio.

Bourdieu argumenta en contra de que las escuelas simplemente reflejan a la sociedad dominante. Son instituciones que no imponen de un modo manifiesto docilidad y opresión, sino que reproducen sutilmente las relaciones de poder ya existentes mediante la producción y distribución de la cultura dominante que confirma tácitamente lo que significa tener educación.

La educación se considera como una fuerza política y social importante. Las escuelas pueden promover la desigualdad en nombre de la imparcialidad y la objetividad. Rechaza la postura idealista.

Las nociones de cultura y capital cultural son centrales en cómo funcionan los mecanismos de reproducción cultural en las escuelas. La cultura se transmite en la escuela se relaciona con las culturas que conforman la sociedad en su conjunto.

Poder y cultura. Los cursos que tratan de cosas prácticas son considerados como marginales e inferiores. El conocimiento y la cultura de la clase obrera terminan por ser diferentes e inferiores.

Este conocimiento no sólo es más accesible para las clases altas, sino que también funcionan para confirmar y ratificar su posición privilegiada en las escuelas. Ciertos estilos lingüísticos, junto con posturas corporales y las relaciones sociales actúan como formas identificables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com