ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Reproducción Y La Resistencia


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 6

HENRY A. GIROUX. TEORIAS DE LA REPRODUCCION Y LA RESISTENCIA EN LA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: UN ANALISIS CRÍTICO.

Karl Marx su concepto de reproducción ha sido una de las ideas más importantes en las teorías socialistas de la enseñanza, confirma que: todo proceso social de producción es, al mismo tiempo, un proceso de reproducción [...] La producción capitalista por lo tanto [...] produce no sólo mercancías, no sólo plusvalor, sino que también produce y reproduce la relación capitalista: por un lado el capitalista, por el otro, el trabajador asalariado

Concepto de reproducción por Karl Marx: Los educadores radicales han insistido en que las funciones primordiales de la escuela son: la reproducción de ideologías dominantes, de sus formas de conocimientos y la distribución de las habilidades necesarias para la reproducción de la división social de trabajo.

Desde la perspectiva radical, las escuelas como instituciones sólo podrían ser entendidas mediante un análisis de su relación con el Estado y la economía. Estos culpan a la sociedad dominante por el fracaso educacional.

En contraste con la visión liberal de la educación como el gran igualador, los educadores radicales ven los objetivos de la enseñanza de una manera muy diferente.

Como dice Paul Willis:

La educación no persigue la igualdad, sino la desigualdad [...] El propósito principal de la educación, el de la integración social de una sociedad de clases, sólo puede lograrse preparando a la mayoría de los chicos para un futuro desigual, y asegurando su subdesarrollo personal.

Los radicales consideraban a las escuelas como la reproducción de ideologías, y que las escuelas reproductoras se da en tres sentidos; la escuela proporciona conocimientos y habilidades de trabajos estratificadas en clases, razas y sexos. Reproducen el sentimiento cultural y político (conocimientos, valores, lengua).

Los teóricos radicales de la reproducción se refieren a una preocupación y se han centrado en el análisis de las relaciones entre la enseñanza y el lugar de trabajo, de las experiencias educacionales específicas de clase y las oportunidades de trabajo que surgen para distintos grupos sociales; de la cultura de la escuela y las culturas de clase de los estudiantes que van a ellas; y de la relación entre las funciones económicas, ideológicas y represivas del Estado y cómo éstas afectan las políticas y prácticas de la escuela.

Respecto a la teoría de la resistencia las escuelas son ámbitos sociales que se caracterizan porque en ellas los planes de estudio ocultos compiten con los evidentes, las culturas dominantes y subordinadas se enfrentan y las ideologías de clase entran en contradicción

Tratan de combatir a las clases dominantes y tratan de mantener el mismo modelo educativo.

Las escuelas para los teóricos de la resistencia la escuela son autónomas, no se rigen tan sólo por la lógica del lugar de trabajo o de la sociedad dominante; no son meras instituciones económicas sino que también son ámbitos políticos, culturales e ideológicos que existen un tanto independientemente de la economía de mercado capitalista.

Sus teorías se basan en la clase obrera.

Sobre la enseñanza y las teorías de la reproducción se manejan tres modelos que se harán mención a continuación:

Modelo económico reproductor: Samuel Bowles y Herbert Gintis, ha tenido una influencia importante en las teorías acerca de los planes de estudio ocultos, hablan sobre los planes ocultos y la política ocasional. El poder se define y examina principalmente en términos de su función como mediador y legitimador de las relaciones de dominio y subordinación en la esfera económica.

Bowles y Gintis ellos llaman teoría de la correspondencia, en términos generales, la teoría de la correspondencia postula que los patrones de valores estructurados jerárquicamente, las normas y las habilidades que caracterizan tanto a la fuerza de trabajo como a la dinámica de la interacción de clases en el capitalismo se reflejan en la dinámica social del encuentro cotidiano en el salón de clases. Por otro lado el teórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com