ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA EDUCACION Y LA REPRODUCCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO: LA EDUCACION Y LA REPRODUCCIÓN SOCIAL

Para entender el tema de educación, su naturaleza y su función, primeramente tenemos que comprender que es la realidad y como esta actúa sobre el individuo en las  sociedades que se reproducen a si mismas.

Schopenhauer  menciona que todo lo que esta fuera del hombre es una realidad, la cual se va a representar en la voluntad. Esta realidad va a estar conformada por toda las cosas, objetos, hechos, fenómenos, y efectos que actúan sobre el hombree intervienen en su vida tanto directa como indirectamente, pero la realidad también está conformada por sus condiciones corpóreas, deseos, limitaciones, potencialidades, habilidades, así como los aspectos psico-sociales que definen su conducta, sus necesidades y aspiraciones. El hombre es el único capaz de interpretar y modificar conscientemente su realidad. Es una expresión de sus relaciones con la naturaleza, con su sociedad y con el momento histórico que le toque vivir.  Por ejemplo, los sueños son falsas ilusiones donde van a ver limites que uno mismo tiene que rebasar por medio de la voluntad.

Dentro del diario vivir van a ver limites, pero dentro de ellos van ir surgiendo mas, lo importante es que el hombre sea capaz de rebasarlos, por eso podemos decir que para el hombre no hay límites. Pero también la naturaleza va a obligar al hombre en el ejercicio de su voluntad, por lo tanto ella se va a convertir en objeto de estudio. Al incidir la naturaleza sobre el hombre se va a dar una relación mutua entre ambas, porque la naturaleza hace que el hombre recuerde sus experiencias a través de la educación. Cuando el hombre fue expulsado del paraíso, se vio en la necesidad de trabajar y por lo consiguiente tuvo que haber una relación con  la naturaleza por medio del trabajo y tuvo que construir un mundo artificial y generar representaciones que le permitieran sobrevivir en el mundo.

Durkheim plantea la sociología de la educación a finales de la primera revolución industrial y principios de la segunda revolución industrial y menciona que son varios los sentidos que se le ha dado al concepto de educación, una de ellas son para designar los influjos que la naturaleza o los hombres pueden ejercer, sobre nuestra inteligencia y nuestra voluntad y comprender todo lo que hacemos nosotros mismos y todo lo que los demás hacen por nosotros con el fin de acercarnos a la perfección.

Los aspectos que comprenden nuestra naturaleza  son la física, mental, espiritual, biológica, cultural, social y la política. Cada persona tiene naturalezas diferentes, nadie va a tener todos los aspectos mencionados relacionados unificadamente para poder llegar a una naturaleza perfecta; en nuestra propia formación tenemos que ir buscando que todos los aspectos se articulen, pero se debe partir de uno mismo, es decir, conocerme  para poder lograrlo; y en medida que uno va trabajando por uno mismo, se va a llegar a una comprensión del que otro enseña.

Nos hemos preguntado alguna vez, ¿Dónde empieza la educación? ¿Cómo debe de ser?

La educación deber ser integral articulación de mente sana con cuerpo sano, los padres son los primeros que dan la interpretación del mundo a través del lenguaje y después viene la escuela a reforzar las primeras enseñanzas y complementarla. No podemos olvidar que la educación está en función de las formas de la sociedad en donde se desarrolle, es diferente la educación impartida en diversos países y por lo tanto las relaciones fundamentales (describirlas) van  a operar de diferente manera al igual que la educación.

Cada uno tiene una representación distinta del mundo pero en base a los conocimientos que se han adquirido en los diferentes ámbitos como la familia, la religión,  la escuela para así llegar a una perfección de la naturaleza y la búsqueda del uno mismo. Al hablar de la naturaleza se engloban a todas las posibles naturalezas que puedan existir, se habla de una naturaleza humana porque el hombre es el único imprescindible ya que mata, destruye la naturaleza y hace guerras. Debido a lo anterior nos podemos dar cuenta que la educación no solo es un proceso social, también influye en ella la naturaleza.

La relación que Durkheim hace entre educación y sociedad, es que la educación es un proceso de generaciones adultas a generaciones jóvenes.

Según Kant, el objeto de la educación es desarrollar en cada individuo toda la perfección de que es susceptible. Pero ¿qué debe entenderse por perfección? Es, se ha dicho muchas veces, el desarrollo armónico de todas las facultades humanas. Llevar al punto más elevado que pueda alcanzarse todas las potencias que residen en nosotros, realizadas tan completamente como sea posible, pero sin que se perjudiquen las unas a las otras. Ahora hay que preguntarnos si ¿existe el desarrollo armónico de las facultades? No, ya que es difícil desarrollar armónicamente todas esas capacidades y si alguien lo hiciera tuviera una conciencia plena, fuera un Dios, y nosotros no eatmos aptos y es una imposibilidad tener una conciencia plena por eso lo que desarrollamos nosotros es:  lo bien visto, si alguien actúa de una forma nosotros  seguimos ese patrón creyendo que está bien y también desarrollamos capacidades individuales para desenvolvernos a la sociedad.

A la vez dentro de la sociedad existen limitaciones estructurales que limitan las posibilidades del desarrollo intelectual de las personas, los sistemas impiden el desarrollo armónico de las facultades, la escuela que es la que debiera detectar las aptitudes y actitudes del estudiante para trabajar con base en ellos no lo hace, sino por el contrario la escuela impone las habilidades que debe desarrollar cada individuo sin embargo la naturaleza humana del hombre es que le gusta hacer lo prohibido.  Las sociedades requieren de diversos tipos de formaciones, hoy en día las carreras que van surgiendo son tecnológicas porque son las que requiere la sociedad para progresar y se dejan a un lado las humanas, por tal razón los jóvenes  tienen que elegir una de esas carreras que les asegure un buen futuro y cada quien se dedica a lo que mas le puede, convenga  y no a lo que quiere o por lo que sienta pasión. No obstante, las necesidades sociales son diversas y por lo tanto se deben a tender a todos los sectores.

Nosotros nos estamos formando en el desarrollo de nuestras capacidades, ya que no existe institución alguna que desarrolle estas. La filosofía explica la experiencia, no hay filosofía sin experiencia e inversamente.

Se dice que el objeto de la educación es hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes, pero la felicidad es efímera subjetiva ya que cada uno aprecia a su manera, y por lo tanto la educación deja a un lado lo individual del sujeto.

Durkheim nos plantea que la educación responde a cada tipo de sociedad, cada individuo debe de constituirse para que imponga su propia ley en las relaciones. La autonomía es relativa en las relaciones personales e institucionales debido a una heterogemonia, leyes de otros que rigen la vida de los demás y que dificultan que el hombre se constituya como un ser autónomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com