ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación a distancia Sociología Juridica Las normas juridicaS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO[pic 1]

Educación a distancia

Sociología Juridica

Profesora:

Ma. Ovidia Rojas Castro

Alumna:

Estefany Montes de Oca Reyes

Nodo: Zitácuaro

Trabajo: Reporte de lectura

                                                                                          Fecha:14  de diciembre de 2016

Las normas jurídicas

ahora se hablara de unas determinadas conductas que son imprescindibles para la conservación y el funcionamiento de la sociedad ya que actuar de modo distinto trastorna el adecuado y necesario desarrollo de las relaciones sociales, ya que ocasionando conflictos y alteraciones de alguna gravedad en la organización social y por lo tanto las normas que las rigen son estrictamente obligatorias y es donde se recalca darles la mayor precisión posible y garantizar de la manera más eficaz su observancia. Lo que se caracteriza del derecho es su forma imperativa, ya que por su violación por lo tanto repercute una sanción que es establecida por la sociedad, las normas de carácter jurídico en el que constituye un conjunto en el derecho efectivo o mejor dicho en términos sociológicos es una estructura jurídica.

También el derecho se puede definir como el conjunto de normas que regulan obligatoria y coactivamente el mínimo comportamiento indispensable para la vida social, y aunque este término es distinto que lo que generalmente se ofrecen en la dogmática jurídica, ya que también cada ciencia debe definir su objeto de estudio de acuerdo con su enfoque que les den. Ahora la filosofía del derecho tratará de otra definición ya que esta hará referencia a los valores que el derecho pretende realizar, pero también debe incluirse lo que representa la vida en sociedad en sí misma.

La conducta social para asegurar la convivencia también dependerá de las condiciones y la mentalidad de cada persona en el que su uso colectivo se convierta en jurídico. La moral es muy clara ya que esta tiene como objeto la realización de los buenos actos de la persona , ya que el derecho busca el bien que representa en la sociedad. Pero también debe tenerse en cuenta que para evitar malos entendidos en el sentido autoritario el derecho no está llamado para regir la conducta en su gran totalidad, si no en solo aquellos aspectos de su comportamiento que tienen importancia para la vida social, ya que en ocasiones la mentalidad del hombre desborda las acciones sometidas al derecho.

Por eso se aplican sanciones o a veces el castigo es privarlos de su libertad ya que cuando algunas acciones alteran el orden y la paz en la sociedad, ya que así se evita que se vuelvan a cometer, pero en otras épocas se incluía los castigos físicos, la mutilación corporal y aun como sucede en algunos países la pena de muerte.

También va dependiendo el delito ya que a veces es grave la pena es más fuerte lo cual podrí resultar que los metan a la cárcel o bien que paguen una multa, y también hay otros que no son tan graves y se manejan haciendo un acuerdo entre particulares o bien también arreglando los conflictos en órganos jurisdiccionales.

Las partes también deben de actuar con igualdad y el juez es el que únicamente interviene y es el único que oficialmente puede definir el derecho.

Ahora lo que se trata de un derecho es optativo, es renunciable acorde a la voluntad de los interesados.

Y en términos generales, las características del derecho privado a diferencia del derecho público en el que las autoridades tienen la obligación del derecho público en el que las autoridades tienen obligación de intervenir sin necesidad de un requerimiento de un particular y así de mantener la iniciativa en el proceso. Pero sin embargo al margen de otros criterios de distinción sobre el derecho privado y el público, lo que se interesa recalcar es en que las relaciones reguladas por el derecho privado no existe un interés social directo y determinado, sino que también es el de proveer o resolver en ese casi, los conflictos para que no perturben el orden social, por eso mismo en el derecho privado las sanciones se reducen ya que para así evitar que se produzcan consecuencias en el acto y a la vez para que no produzca efectos , ya que basta con declarar su nudalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com