ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación mexicana en el año 2000


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

28 de Agosto del  2015

“Censo general de población y vivienda 2000”

En la lectura se habla sobre el Censo aplicado en el año 2000, el cual sirvió para poder medir el alfabetismo, la asistencia escolar y el nivel educativo que tenía el país. Se aplicó por primera vez un censo para saber las causas de la inasistencia escolar.

Es necesario saber que hay dos grandes grupos de población, el primer es de 6 a 14 años en el cual necesariamente se debe saber leer y escribir, y por otro lado el de 15 años y mas, cuando no se sabe leer y escribir se dice que son analfabetas.

En México con respecto al primer grupo de población que sabe leer y escribir es de 87.2%, y dentro de este porcentaje las niñas tienen una diferencia a favor que es del 87.7% mientras que los niños es de 86.7%.

Las entidades con mayor proporción de niños y niñas de esa edad que saben leer y escribir son DF, Edo de México, N. León, Aguascalientes, Coahuila, y Chihuahua el cual es un poco mayor del 90%, mientras que los estados con el menor porcentaje son Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

La localidad donde se reside es un factor principal en el alfabetismo, ya que en las zonas rurales los porcentajes son menores que en los habitantes de la zona urbana.

La tasa de alfabetismo del segundo grupo durante la última década ha ido creciendo, pero aún persiste un segmento de la población que es analfabeta, y más de la mitad de estos viven en localidades rurales.

La asistencia y la permanencia de los niños y niñas en la formación básica ha ido creciendo de forma significativa, la tasa de matriculación de la educación básica es de 92.1% y es mayor a la de hace 10 años, esto se debe a las acciones desplegadas para que cumpla el derecho a la educación básica. Se ha notado el esfuerzo que han realizado los estados rezagados en este aspecto como son Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla y Zacatecas, que han aumentado sus puntos porcentuales en la asistencia escolar.

Por primera vez en este Censo se preguntó para saber las causas que provocan las inasistencias en las escuelas, en la población de 7 a 9 años más de 225 mil niños no asisten a la escuela por diferentes razones, 81 mil no lo hacen porque nunca estuvieron inscritos en una escuela, 54.3% desertó, 10.6% no especificó, otras causas fueron por el bajo aprovechamiento, la necesidad de trabajar, o porque no había escuela en su localidad.

Mientras que la población de 10 a 14 años que no asiste a la escuela es de más de 1 millón, en los cuales el 8.1% nunca asistieron y el que los desterraron fue de 89.9%, las principales razones son: en un 45% personales, 27.9% económicas y el 4.4% por lejanía de la escuela. A partir de los 15 años la tasa de inasistencia aumenta gradualmente, de la población entre 25 y 29 años, solo asiste un 6%, por lo tanto de los 7.7 millones 2.1% nunca tuvo la oportunidad y un 97.5% desertó, principalmente por razones económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (44.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com