ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Anexo estadístico y grafico Censo Nacional Año 2000


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN Y ANEXO ESTADÍSTICO GRÁFICO EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Tabulados de muestra censual, XII Censo Nacional de Población y Vivienda, INEGI (2000).

EDUCACIÓN.

Como particularidad, este censo reconoce la importancia de la educación en el desarrollo integral de la persona, por lo mismo, se enfatizó su medición a través de la condición de alfabetismo, la asistencia escolar y el nivel educativo. Por primera vez en un censo nacional se preguntó a la población en edad escolar y que no asiste a la escuela el motivo de su inasistencia, con el fin de diseñar estrategias más precisas para solucionar esta situación.

Alfabetismo. –

Saber leer y escribir tiene una estrecha relación con la edad, considerando esto se distinguieron dos grandes grupos de población para la medición de este aspecto:

  • Población de 6 a 14 años de edad (quienes necesariamente deberían saber leer y escribir por estar en edad asistir a la escuela que, en aquel entonces era considerada la obligatoria).
  • Población de 15 años o más (quienes de no saber escribir estarían en condición de abierto alfabetismo)

Los datos arrojados por el censo del año 2000 nos indicaron que el primer grupo, de 6 a 14 años, el 87.2% de los niños y niñas de esta edad en nuestro país saben leer y escribir, el estudio diferenciado por sexo señala una pequeña ventaja a favor de las niñas con 87.796% contra el 86.7% de los niños que leen y escriben.

En Nuevo León, junto con otros estados como el Distrito Federal (hoy CDMX), el Estado de México, Aguascalientes, Coahuila y Chihuahua, 9 de cada 10 niños sabían leer y escribir, el porcentaje más alto lo presento el D. F. con un 92% y la valoración más baja fue Chipas con un 76.7%.

El estudio de este factor también mostró que el tamaño de la población en la que se encuentra el grupo de 6 a 14 años también influye mucho, los alumnos de las zonas rurales presentan un 2.5 más de analfabetismo en comparación de comunidades con una concentración de más de 100 mil habitantes.

En cuanto al grupo de 15 años y más, se observó un considerable y sostenido incremento de población que sabe leer y escribir situándose en 90.3%, el censo de 1990 indicó un 87.4, sin embargo, el 9.7% de analfabetas existentes en el año 2000 representaba un segmento de alrededor de los 6 millones de personas, de las cuales el 53.2% de estas eran mayores de 50 años y habitantes de zonas rurales.

En este grupo la diferencia de alfabetismo se carga a los hombres con un 92.4% contra un 88.4% de las mujeres, en ese entonces la reducción de la brecha entre hombres y mujeres empezaba a observarse.

En comparativa con otros años, este censo indicó que en general todas las entidades tuvieron avances en la alfabetización y aunque aún existía una diferencia significativa con los de arriba, los estados con más problemática como Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Querétaro tuvieron una mejora de más de 5 puntos porcentuales.

Asistencia escolar. -

Este factor, aunado a la permanencia de los niños en la formación básica, desempeña un papel fundamental para incrementar el nivel educativo de los individuos hasta su incorporación al medio labora, principalmente en las regiones rurales.

Según el censo del año 2000, el 95% de los niños de 6 a 9 años está asistiendo a la escuela, lo mismo que el 90% de los menores de 10 a 14, solo el 47% de los adolescentes 15 a 19 años continuaba estudiando y solo el 17.7% de los jóvenes de 20 a 24, ni siquiera 2 de cada 10, asistían a una escuela.

En ese entonces solo el 92.4% de la población de 6 a 14 años se encontraba matriculada en la educación obligatoria, en esos momentos se consideraban como educación obligatoria solo la primaria y la secundaria. En 1990 la matricula era de 84.5% y el incremento se desprende de acciones para hacer efectivo el derecho a la educación básica, sobre todo en localidades pequeñas y rurales donde aún se apreciaba una inasistencia más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Al igual que como se observó en el aspecto de la alfabetización, el crecimiento de asistencia escolar fue mayor en las entidades más rezagadas como Chiapas que incremento su asistencia 13 puntos porcentuales, Michoacán con 10, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato con 9, Puebla en 8 y Zacatecas en 7, comparándolos con los datos del censo anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com