ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación sexual en México


Enviado por   •  8 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Inicio:

El ser humano por naturaleza se desarrolla en varias esferas biopsicosociales que le permiten cubrir necesidades a lo largo de su vida. Por ejemplo, una de las esferas sobre las cual se desarrolla es la social, los humanos a lo largo de los años han ido evolucionando al igual que su forma de comunicación, estas interacciones sociales contribuyen a formar civilizaciones y sociedades que comparten intereses en común que posteriormente ayudaran a entablar relaciones socio económicas y políticas para la buena convivencia entre los individuos antes problemas de discusiones.

Otro ejemplo de ello es la parte biológica, sabemos que los humanos están compuestos por una suma de mecanismos que al ejecutarse de manera coordinada le dan vida a lo que en física conocemos como la materia. Podemos entender estos mecanismos como los sistemas y apartados que conforman la biológica humana. Dentro de este ensayo nos enfocaremos en el análisis de los aparatos reproductores de ambos sexos y como es su funcionalidad a nivel cerebral y conductual.

El humano por naturaleza es un ser sexual que se desarrolla, reproduce y goza por medio de esta condición, sin embargo, al paso de los años y la constante civilización como ser social ha llevado a que este tema se vuelva una cuestión de estigmas y prejuicios, algunos temas más que otros pero que al final repercuten en la condición de vida de cada individuo. Algunos de estos estigmas y prejuicios tienen origen en creencias que se han promovido de generación a generación, pero sobre todo tienen un origen más religioso ante la prohibición de estos temas, relacionándolos en su ideología con cuestiones inapropiadas para los creyentes y sentenciando su existencia terrenal y espiritual ante un castigo.

Como bien sabemos, durante y después de la llegada de los españoles a México; la educación estuvo a cargo de la iglesia, esta institución era la encargada de elegir cuales eran los temas que se debían enseñar en sus escuelas, la mayoría de conocimientos era de orden eclesiástico y muy pocos de tipo científico. Esto llevaba a promover principios de orden social a los estudiantes, dictaminando que estaba bien y que estaba mal, dentro de los temas que ellos consideraban mal estaban los sexuales por lo que no se hablaba de este tema debido a que la sexualidad estaba relacionada a características diabólicas. Claro ejemplo de esto era lo que ellos consideraban “el pecado original” que en cuestiones literarias estaba relacionado al consumo de una fruta que de manera metafórica está ligada a la acción de tener relaciones sexuales.

Tiempo después durante 1859 y 1863, llegando al final de la guerra de reforma, el presidente electo Benito Juárez promulgo las Leyes de reforma, dentro de los decretos promulgados decían que debía haber una separación entre la iglesia y el estado, es así como la educación pasa a ser una cuestión nacional.

Desarrollo:

El estado al ser el encargado de la educación en México hizo modificaciones en los planes curriculares pero nunca se optó por promover temas de educación sexual, porque a pesar de que la iglesia ya no tenía poder sobre los temas que se impartirían; las personas seguía profesando el catolicismo que seguía estipulando un código civil donde prevalecía el castigo ante estos temas.

Al paso de los años en varias ocasiones se trató de introducir temas sexuales en la formación de los niños, optando por una educación sexual pero los que obstaculizaban estos contenidos eran los padres de familia; argumentaban que los contenidos iban en contra de las buenas costumbres y valores familiares.

Por el otro lado de la moneda la falta de educación sexual en México ha tenido muchas consecuencias dentro de las que destacan la falta de planificación familiar, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, entre muchas otras. Y a pesar de ello la sociedad sigue optando por evadir estos temas, aun sabiendo que es una emergencia nacional, ya que, al no existir información adecuada para los alumnos, ellos buscan respuesta en los lugares menos indicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com