ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico En La Educacion Sexual


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 7

MÉXICO EN LA EDUCACIÓN SEXUAL

La educación sexual que se ha registrado en México parte desde la Administración de Luis Echeverría Álvarez; para la época de Salinas, el país se convirtió en la segunda nación a nivel mundial con índice más alto de madres solteras, según informes del Consejo Nacional Técnico de la Educación, que estima que ha sido un efecto de la ignorancia y de la desinformación sobre el tema.

Después de que en los libros de texto de primaria se explica la función orgánica de los aparatos sexuales femeninos y masculinos, para el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se anexó otra información más: cómo es que los sueños de una adolescente pueden verse frustrados, tras resultar embarazada.

Para el sexenio de Ernesto Zedillo, los datos del Hospital General y del Centro Médico revelaron que muchos de los 20 millones de jóvenes en México, entre los 11 y 20 años de edad, que se encontraron en edad fértil, carecían de una educación sexual adecuada, a causa de la desigualdad social, “que en aquel entonces persistía”.

A pesar de que el gobierno México ha hecho compromisos a nivel internacional para mejorar la educación sexual se sigue teniendo un enfoque muy biológico y poco social en los contenidos que se brindan en la primaria, secundaria y preparatoria.

Hay mucha gente que no ve el efecto integral que la educación sexual puede tener en la vida de las y los adolescentes, sin embargo está comprobado por la Organización Mundial de la Salud y la UNESCO que una de las mejores maneras de prevenir el VIH y los embarazos no planeados es a través de una buena educación en la escuela, durante varios años y con maestros capacitados. Éste último punto es uno de los más débiles en México ya que ni la SEP ni el SNTE quieren mover un dedo al respecto.

Los especialistas en salud sexual señalan que la ciencia ha comprobado que hablar a los jóvenes sobre el tema, no los induce a iniciarse en la actividad sexual y que los programas y textos educativos que se impartirá en primero de secundaria tienen información indispensable, aunque todavía insuficiente, para informar a los menores sobre el ejercicio de una sexualidad plena. Para quienes han tenido acceso a los libros y conocen del tema, el tratamiento de la sexualidad humana, se aborda desde una óptica encaminada a fomentar la comprensión de la reproducción humana con valores y actitudes que permitan dar más elementos al momento de tomar la decisión de ejercer la sexualidad.

Curiosamente, los contenidos en materia de educación sexual no son nuevos, éstos existen desde hace siete años, lo único que cambió fue su ubicación en los programas de estudio. Para la SEP los libros son congruentes con acuerdos internacionales que fomentan un programa de estudios integral y ha reiterado que los libros no serán retirados. Por su parte la Secretaría de Salud, se ha pronunciado a favor de la educación sexual ya que la considera útil no sólo para la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, que representan un grave problema de salud pública, sino también para generar valores de respeto entre las personas.

La educación, desde una perspectiva de los derechos humanos es, entre otras cosas, un medio para que las personas desarrollen todas sus capacidades y potencialidades y para que puedan exigir y ejercer sus otros derechos humanos. Para que la educación logre ser integral, no puede sustraerse a las realidades y necesidades del mundo actual. Entre esas necesidades y realidades está la sexualidad. En un Estado laico, el derecho a una educación libre de cargas morales y concepciones religiosas es asunto indispensable. El Estado tiene la obligación de garantizar a niños y adolescentes su derecho a recibir información sexual. Para garantizar el respeto a los derechos sexuales y asegurar su cumplimiento es necesario contar con políticas públicas formuladas y aplicadas en los términos que marca la ley y en el contexto del estado de derecho. Negar el derecho a la educación sexual a través de la restricción en la información o la manipulación de está, viola los derechos humanos no sólo a la educación, sino a la información y la toma de decisiones en cuanto al número y espaciamiento de los hijos, esto último reconocido en el artículo cuarto constitucional.

En 1910 se publicó en México el folleto denominado Higiene de la especie: breves consideraciones sobre la stirpicultura humana, de Francisco Hernández, y un año después, el primer artículo referente al uso de la eugenesia para el mejoramiento racial, a partir de los planteamientos feministas del eugenista inglés Caleb Saleeby, que interpreta la eugenesia como protección a la mujer frente a las enfermedades venéreas y otros daños relacionados con la salud reproductiva. Blanche Z. de Baralt publicó en diciembre de 1911 la reseña del libro de Salleby, Feminismo eugénico. Ésta es la primera ocasión, de acuerdo con el doctor Alfredo M. Saavedra, fundador, principal promotor de la eugenesia en México y secretario perpetuo de la Sociedad Mexicana de Eugenesia, de 1931 a 1968, en que se difunden abiertamente algunos planteamientos eugenésicos en la prensa mexicana. Los aspectos más importantes del citado artículo revelan la importancia que se otorga a los conceptos derivados del evolucionismo darwiniano para fortalecer las tesis eugenistas al sostener: “Las mujeres deben considerarse como los agentes principales por los cuales la raza ha de continuarse y evolucionar, hacia un nivel físico, intelectual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com