ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación social Europea


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

Educación Social Europea

En el contexto europeo el debate sobre la Educación social gira en torno cuestiones como la construcción de un corpus teórico, la formación que debe desarrollarse y el status profesional. Al hablar de educación social hacemos referencia a un concepto, a una formación y a una profesión. En diversas ocasiones, se han realizado estudios comparativos sobre la formación en educación social o sobre las profesiones, unas veces comparando algunos países, otras describiendo realidades muy concretas, incluso se han realizado análisis más amplios sobre profesiones sociales, los académicos se han acercado al concepto de Educación social o Pedagogía social, y lo siguen haciendo, desde diversas ópticas y perspectivas.

 Existe una extensa literatura sobre paradigmas socioeducativos, identidad profesional en diversos contextos, o sobre cómo se entiende la educación social en cada país y también se han ensayado una variedad de nomenclaturas que comparten algunos aspectos y divergen en otros. Una diferencia fundamental entre el Trabajo social y la Educación social es que se trata de cómo se organiza el tiempo, el espacio y la actividad de los participantes. Si bien vincula mucho la relación histórica de la Educación social con todo lo referido a la infancia y a la juventud, a las situaciones de necesidad y especialmente al trabajo en instituciones, también expresa que en la actualidad se ha ampliado a otros grupos, situaciones y espacios, con temas más relacionados con la participación, la socialización, la activación, la autodeterminación y la calidad de vida. La Educación social se nutre de marcos teóricos y de ciencias diversas. Es sobre todo un derecho de la ciudadanía, una acción, un proceso.

También dice que Mark Smith, que, si hablamos de Educación social o de Pedagogía social en cada una de sus variantes nacionales, ambos conceptos comparten el objetivo de promover el bienestar social a través de estrategias socioeducativas, así como proveyendo un marco para la participación de los individuos en la sociedad. La educación social no se hará con el desarrollo de métodos y técnicas sino de teoría, y son las conexiones básicas entre individuos y sociedad las que permiten a la pedagogía social cambiar de forma dinámica en función de los cambios que se producen en la sociedad.

Se entiende a la ciencia como una búsqueda, una reflexión que pretende dar explicación a los fenómenos o áreas problemáticas de la realidad con la intención de hacerlos más inteligibles, de verificarlos, de explicarlos para poder aportar soluciones. De igual forma se puede entender la Pedagogía social como una aspiración consistente y rigurosa para construir saber sobre la educación social, como una ciencia libre de las tensiones a las que se enfrenta una profesión. La Pedagogía Social debería construir teorías útiles para la educación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com