ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación social


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  4.354 Palabras (18 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 18

Etimológicamente, educación procede del término latino “educare” que significa criar, nutrir, alimentar y “exducere” sacar, llevar o conducir desde dentro hacia fuera.

Para Nassif – 1958 – Educación social es la formación del hombre por medio de una influencia exterior conscientes o inconscientes (heteroeducación) o, por un estimulo que suscita en él una voluntad de desarrollo (autoeducación).

Para Planchard – 1969 – La educación es parcialmente una función social.

1. Vertientes de la educación social: socialización y tratamiento de la inadaptación social

La educación social dispone de diversos aspectos y perspectivas. Destacaremos las que consideramos más significativas:

- desde una vertiente normalizada, la educación es el proceso de socialización desde la infancia, hasta la edad adulta

- desde la óptima de una educación especializada, hace referencia la tratamiento e intervención de todo tipo de inadaptados sociales.

Para Petrus – 1994 – La educación social, debe ser conceptualizada y explicada teniendo en cuenta factores tan diversos con el contexto social, la concepción política, cultura predominante, situación económica y actualidad educativa. De tal manera, pensamos que esto es así, que solo es posible interpreta el actual auge de la educación social atendiendo a los significativos cambios que actualmente se han dado en nuestro contexto social más inmediato.

Para Quintana Cabanas – 1994 – la educación social tiene dos sentidos:

- La intervención educativa, se hace con el fin de ayudar al individuo que se realice en él, del mejor modo posible y sin desviaciones, es decir, la adaptación a la vida social y a sus normas, hasta alcanzar una capacidad de convivencia.

- El trabajo social de aspecto educativo, se practica fuera de la escuela, pues no tiene nada que ver con el sistema educativo.

La educación social se entiende como una acción social que atiende básicamente a problemas de marginación o de carencias sociales en que se hallan inmersos bastantes individuos y colectivos sociales, y comprende a todos los individuos sin excepción.

El primer tipo de educación es competencia de los educadores sociales ordinario, es decir, la familia y la escuela. El segundo tipo, en cambio, patrimonio profesional de los educadores sociales o pedagogos sociales.

Para Ortega y Gasset, lo social no es lo interindividual ni lo colectivo, sino que implica.

- Una conexión de voluntades o convivencia organizada

- Una serie de usos, pautas de conductas y formas de convivencia preestablecidas, dotados de vigencia y asentados sobre un sistema de creencias imperantes.

2. ¿ Qué se entiende por Educación social ?

La educación social engloba a la Educación Cívica y Política. Constituye una dimensión importante de la formación integral de la persona en su doble vertiente, individual y social.

Lo social, es la convivencia conformada por un repertorio de usos intelectuales, morales, políticos, técnicos, de juego y de placer en orden a un fin común.

Kriekemans, define la educación social como la que se propone formar el sentido social. La tarea de la educación social consiste en despertar el sentido de las relaciones entre los hombres, en asignarles un lugar en el orden de los valores y en promover la realización de unas relaciones sociales lo más perfectas posible.

Corallo, entiende la educación social como la adquisición de aquellas cualidades deseables de la persona que le permiten entrar en relación normal y equilib rada con los demás.

Sansvisens, es la conducción o auxilio encaminado al desarrollo de las facultades sociales del hombre y a su ejercicio adecuado en la comunidad de las personas, en orden a su fin individual y colectivo.

Quintana Cabanas, la educación social trata de formar en el individuo los sentimientos sociales, las actitudes sociales y una conciencia de solidaridad con todos los hombres y pueblos.

Maíllo, entiende la educación social como el aspecto de la educación integral del ser humano que tiende a preparar al niño, al adolescente y al joven o al adulto para una convivencia con sus semejantes, que elimine o reduzca al mínimo las fricciones y los conflictos, capacitándole para la comprensión de los demás, el diálogo constructivo y la paz social.

Podemos concluir diciendo que la tarea fundamental de la educación social consiste en la inserción del individuo en su medio social.

Los rasgos más significativos de la educación social son la formación del individuo para la convivencia, para entrar en relación con los demás, para las relaciones sociales, para insertarse en su medio; en suma, para formar en el ser humano la conciencia social.

3. Objetivos de la Educación Social

La educación social se propone conseguir una serie de objetivos muy ambiciosos:

- Llevar al individuo a obrar perfectamente en el campo social con fin de que el sujeto se integre en la sociedad del mejor modo posible y sea capaz de mejorarla y transformarla.

- Colaborar a la armonía, integración, equilibrio y formación de todos los aspectos de la persona para contribuir a la construcción de la personalidad ideal.

Lograr la madurez social

Según Quintana Cabanas; la buena actuación social se halla vinculada a la maduración de la personalidad. Cabe decir, que el objeto de la Educación social es ayudar a la persona a que alcance su madurez social.

Para Sansvisens, se trata de la manifestación de la personalidad lograda y conseguida. Representa la finalidad y culminación de la educación social. Los caracteres de la madurez social son:

• Conciencia del fin propio y del fin común, que lleva a una aceptación del bien común

• Autodominio

• Espíritu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com