ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÒN

Nos habla sobre la educación de estos tiempos y los problemas con los que nos encontramos hoy en día. La educación es el principio del desarrollo individual y el futuro de una sociedad cada vez más avanzada supuestamente debido a los procesos de enseñanza y aprendizaje. La escuela es la cantera de los emprendedores porque les proporciona las herramientas necesarias para imaginar los productos y servicios que revolucionarán el mercado.

En los países del Tercer Mundo es cada vez más notable la desproporción entre el presupuesto asignado a la educación y el porcentaje de niños y jóvenes que asisten a la escuela. Dicha desproporción y, lo que es más importante, la orientación que hasta ahora ha seguido la formación escolar, hacen ver la necesidad urgente de introducir cambios en los sistemas educativos, cambios orientados a buscar sistemas más congruentes con las necesidades socioeconómicas de cada país

DESARROLLO

Una reflexión general sobre la educación, sobre la situación educativa de la modernidad; es una reflexión que pretende encarar con fuerza los problemas con los que nos encontramos cotidianamente, que no desprecia ninguna de las dificultades con las que se topa cada educador en su día a día y que sin embargo no hace ningún impasse con la reflexión filosófica. Vivimos, aunque sea una decepción decirlo hoy, en un periodo de crisis en materia educativa. En una crisis que se desarrolla ya desde hace unos cuantos años, ya que desde 1991, “Todos hemos perdido a nuestros hijos, a nuestros chicos, para nosotros es como si todos los chicos del mundo hubieran muerto. Véanlos violentos en las calles, comatosos en los centros comerciales, hipnotizados delante de la TV. Ha pasado algo terrible es que nos han secuestrado a nuestros hijos.

Casi 67 millones de niños en el mundo no tienen acceso a la educación, afirmó el informe “La crisis oculta: Conflictos Armados y Educación” (2011) del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que celebra desde hoy en Ginebra su encuentro anual con la educación como asunto central.

Durante la sesión inaugural, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, hizo hincapié en la importancia de la educación para alcanzar la felicidad individual y la prosperidad económica, además de mejoras sociales como la autonomía de las mujeres y la reducción de la pobreza; dio a conocer el periódico digital

Según el informe del ECOSOC, entre 1999 y 2008 unos 52 millones de niños se matricularon en educación primaria, lo que supuso un incremento de un tercio con respecto a la década anterior.

Sin embargo, pese a este avance, en regiones como el África Subsahariana unos 10 millones de niños abandonaron el colegio anualmente, por lo que en 2008 había todavía 67 millones de niños en todo el mundo sin acceso a la educación básica.

A esto hay que añadir que, en los países menos desarrollados, unos 195 millones de niños menores de 5 años -uno de cada tres- sufre malnutrición, lo que causa daños irreversibles en el desarrollo cognitivo.

Los niños no son los únicos afectados por los problemas de acceso a la educación, ya que alrededor de 796 millones de personas, un 17 por ciento de los adultos de todo el mundo, son analfabetas, y de este porcentaje dos tercios son mujeres.

Esta diferencia de género es todavía notable hoy entre los niños, ya que, según el ECOSOC, si se hubiera logrado la paridad de género, en 2008, 3,6 millones de niñas más hubieran asistido a la escuela.

Deiss insistió en la importancia de alcanzar la meta de la educación universal de aquí a cinco años, como indican los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, fin para el que se necesitan otros 1,9 millones de maestros.

El cumplimiento de este objetivo se ha visto afectado por la crisis, especialmente en los países más pobres, ya que 7 de los 18 países de bajos ingresos analizados por el ECOSOC recortaron su presupuesto para educación y juntos sumaron 3,7 millones de niños sin escolarizar.

No obstante, los países de bajos ingresos incrementaron en conjunto el gasto en educación, al pasar de representar el 2,9 por ciento de los presupuestos en 1999 al 3,8 por ciento en 2008.

El informe analiza también la manera en la que las guerras afectan a la escolarización de los niños, ya que en la última década 35 países sufrieron conflictos armados con una duración media -en los países más pobres- de 12 años.

En esos años, 28 millones de niños -el 42 por ciento del total- se vieron obligados a abandonar la escuela primaria a causa de estos conflictos, que destruyen escuelas y convierten en muy peligrosos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com