ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de los programas sociales sobre la desnutrición infantil en el Perú


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Informes  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE NUTRICION

Título de la Monografía

Efecto de los programas sociales sobre la desnutrición infantil en el Perú.

AUTOR (ES):

Cubas Lozada, Rocio del pilar (orcid.org/0000-0003-2412-1045)

Guzman Gomez, Daniela (orcid.org/0000-0003-3910-4029)

Izquierdo Oyarce, Luis Eduardo (orcid.org/0000-0002-0786-5264)

Roncal Rodríguez, Carlomagno (orcid.org/000-0002-0786-5264)

Vargas Tuesta, Angheline Nikole (orcid.org/0000-0003-2900-2280)

ASESORA:

Mg. Ramos Torres, Victoria Regina (orcid.org/0000-0002- 1417-2896)

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

Promoción de la Salud y Desarrollo sostenible

LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA: Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles

TRUJILLO — PERÚ

2023

INDICE

  1. INTRODUCCION

En el transcurso de la historia, la desnutrición ha sido un problema de salud que aqueja a las clases sociales menos favorecidas, que no tienen acceso a recursos básicos para llevar un buen estilo de vida, dónde los sistemas de salud y educación son miserables, mayor aún, en la desigualdad de la distribución de las riquezas lo que hace más crónica esta situación hasta el día de hoy.

En 2021, la desnutrición crónica afectó al 11,5% de los niños y niñas menores de cinco años en el Perú, mientras que un 6,8 % en las zonas urbanas frente al 24,4% en las zonas rurales.

Las provincias con las tasas más altas de desnutrición crónica entre niños y niñas menores de cinco años son: Huancavelica (27,1%), Loreto (23,6%) y Cajamarca (20,9%).

A nivel nacional, la prevalencia de anemia en la población de 6 a 35 meses es de 38,8%, de los cuales la prevalencia en el área rural (48,7%) es mayor que en el área urbana (35,3%). A nivel departamental, la deficiencia de hierro en sangre fue más frecuente en niñas y niños de los departamentos de Puno (70,4%), Ucayali (60,8%) y Madre de Dios (58,4%).

La pobreza y la desnutrición crónica están estrechamente ligadas y afectan a la mitad de la población del Perú, y a una cuarta parte de los niños respectivamente.  A menor tiempo, los niños desnutridos, tienen más probabilidades de enfermarse y, por lo tanto, el riesgo de morir; a mediano plazo, sus capacidades cognitivas se resienten, lo que se traduce en un bajo rendimiento académico y menos oportunidades de acceder a otros niveles educativos, quedando así cerrado el círculo de la desnutrición y la pobreza, el cual se reproduce generacionalmente.

Por tanto, más allá de ser un simple indicador de salud y nutrición, es un indicador de vulnerabilidad y exclusión social, que predice la condición de pobreza: un niño desnutrido hoy, tiene altas posibilidades de ser un adulto pobre mañana. La reducción de la desnutrición crónica es indispensable para la reducción de la pobreza.

Es por ello que los programas sociales nacieron como medidas para erradicar la pobreza, como apoyo a grupos vulnerables, para promover el desarrollo social, mejorar las condiciones de vida de las personas.

Petro (2012 – 2015) electo alcalde de la capital de Colombia en el intento de combatir la pobreza durante su gestión en el Estado, Gustavo Francisco Petro Urrego estableció alta gama de programas sociales que resultaron ser exitosos, tales como tarifas de autobús para menesterosos y el subsidio de agua por parte del Estado, a partir del desarrollo de estos programas se redujeron considerablemente el crimen y las deudas junto a la pobreza en la ciudad de Bogotá. A pesar del trabajo progresista el cual se estaba llevando a cabo. contrarió su propio esfuerzo de reorganizar el sistema del recojo de basura ya que incrementó el cúmulo de los desechos en las calles y provoco su destitución dada por la fiscalía en el año 20131.

El fin de esta política de ayuda fue el dimitir la pobreza, pero sin hacerse la proyección de como las acciones de las personas influirían tanto en su ejecución como en los resultados, siendo las personas beneficiaras parte del problema que llevo al país caer en el desorden nuevamente, es decir, la ayuda social que brindó este presidente fue de mucha ayuda. Sin embargo, la población no coopero adecuadamente a realizarla como se debió.

Culqui (2022) quien realizó la tesis “Gestión de un programa social y disminución de la desnutrición infantil en una zona de un distrito de Lima Sur”. Con la finalidad de determinar la relación que existe entre una adecuada gestión de un programa social y el estado nutricional de los niños, con un método no experimental, de nivel descriptivo – correlacional; con una muestra de 115 beneficiados seleccionados de dicho programa. Utilizándose como instrumentos, dos cuestionarios los cuales sirvieron para recopilar datos e información y a su vez se utilizó la Rho de Sperman.

Llegando a la obtención de que, al usar el Rho de Spearman se obtuvo un 0.925 siendo esta una correlación positiva entre la gestión de un programa social y la desnutrición infantil, ya que al ser más eficiente la gestión de un programa social se podrá disminuir la desnutrición infantil.        

El Ministerio de la Producción del Perú (2021) dando soporte a la región La una estrategia en el ámbito de vivificar y recuperar a la MYPE- ERRI 2021, la cual corresponde a un plan articulado sobre rutas para impulsar las microempresas manufactureras de la región lanza el Programa Cómprale a la Libertad. La finalidad del programa es dirigir su eficacia a producir una amplitud y mejor calidad de oportunidades comerciales de las MYPES (microempresas) refiriéndose específicamente a la fabricación de calzado, metalurgia y confección. Es necesario señalar, en este año (2021) la manufactura no primaria creció alrededor de un 4.8% con la trascendencia de obtener 100 MYPES relacionadas al Programa ‘’Cómprale a La Libertad’’ para diciembre del mismo año2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (219 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com