ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutrición infantil en el Perú


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Monografías  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN...................................................................... 1
  2. CAUSAS DETERMINANTES..................................................  2
  3. LAS INEVITABLES CONSECUENCIAS................................  2-3
  4. SITUACIÓN ACTUAL.............................................................. 3
  5. UN PLAN ESTRATEGICO ....................................................... 4
  6. CONCLUCIÓN ......................................................................... 5
  7. BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS WEB...............................................5

  1. INTRODUCCION

La desnutrición infantil considerada por la UNICEF como una “emergencia silenciosa”, es un importante problema de salud pública en el Perú, que afecta principalmente a las zonas rurales de nuestro país como Cajamarca y Huancavelica. La desnutrición infantil se hace visible cuando el niño presenta una estatura por debajo de la esperada para su edad, evidenciando deficiencias en su nutrición y salud. En el caso de los niños menores de 5 años, el problema es mucho más grave, ya que se encuentran en una etapa clave del desarrollo humano, donde las consecuencias las sufrirán a loa largo de su vida futura. Por ello en este trabajo hemos tratado de plasmar de una forma breve, las causas que determinan esta condición, las inevitables consecuencias, el panorama actual en nuestro país, con respecto al tema, además del plan estratégico que lleva a cabo el Estado, con el fin de erradicar este grave problema.

  1. CAUSAS DETERMINANTES  

La desnutrición infantil es el resultado de la falta de ingesta de calorías, nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener un estado de salud adecuado en lo que respecta en cantidad y calidad. También el no  tener el adecuado peso y talla acorde a la edad. .Además debemos tomar en cuenta, que los niños en sus primeros años, dependen enteramente de sus padres o cuidadores, es decir dependiendo de la situación en que se encuentren estos, determinará la calidad de alimentación que obtenga el menor. Existen tres tipos de causas de la desnutrición infantil: directas, subyacentes y básicas. A continuación, desarrollamos cada una.

Las causas directas o inmediatas son la insuficiente ingesta de alimentos y las enfermedades que conlleva. Estas dos condiciones están muy relacionadas entre si, empeorando el estado nutricional del niño. Las causas subyacentes corresponden al ámbito del hogar, estas conllevan al limitado acceso a los alimentos, falta de cuidado para los niños y las madres, e inadecuados servicios de salud, agua y saneamiento. El acceso limitado a los alimentos es debido a los ingresos de los padres como también el porcentaje que va dirigido al consumo de alimentos. Las causas básicas gira entorno al ámbito social; incluye la educación de los padres con respecto a la buena alimentación que se debería tener durante el periodo de gestación, nacimiento y crecimiento del menor. Los recursos económicos, y el contexto político también, forman parte de este tipo de causas.

El acceso a los programas sociales que promueve el Estado peruano como Vaso de Leche, Qali Warma, Cuna Mas, que buscan mejorar la seguridad alimentaria del menor, también forman parte de estas determinantes

.

  1. LAS INEVITABLES CONSECUENCIAS

La etapa clave de la formación de un niño va desde la gestación hasta los tres años. En este periodo se forma el cerebro y otros órganos vitales como el corazón y el hígado. Por esta razón, un niño con mala nutrición durante esa etapa, está más propenso a los efectos negativos de dicha condición.

 Una mala nutrición en edad temprana tiene efectos tanto psicológicos, como físicos, y también sociales. En el aspecto psicológico el niño puede tener problemas: en su habilidad para aprender (desarrollo intelectual), para comunicarse, la socialización y la habilidad de adaptarse a nuevos ambientes. En el aspecto físico, el niño posee un sistema inmunológico  debilitado por la mala nutrición ; por ello, un niño desnutrido tiene menos resistencia a las enfermedades comunes, las cuales se convierten en agudas, aumentando su probabilidad de morir por causas como la diarrea o las infecciones respiratorias.

 Desde un punto de vista social, las consecuencias de la desnutrición son graves, el daño que se genera en el desarrollo cognitivo de los niños afecta vida futura, comenzando con el bajo desempeño escolar y, más adelante, su capacidad productiva laboral. Si no se llega a actuar a una edad temprana, por lo general  a los dos años de edad, los daños de la desnutrición crónica,  se vuelven irreversibles.

  1. SITUACION ACTUAL

Según el informe del INEI, en marzo del 2017  se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016 (ENDES), en la cual el 13.1% de la población infantil menores de cinco años sufre aun de desnutrición crónica, reduciéndose 1.3% con respecto al año 2016, lográndose un avance donde 201 mil 100 niños menores de cinco años dejaron de ser desnutridos, y donde más de 370 mil niños menores de cinco años en el país aún presentan este grave problema.

 Según área de residencia, en los últimos 5 años, en el área rural la desnutrición se redujo en 10,5 % y en el área urbana en 2,2 %.La DCI en menores de cinco años afectó principalmente a los departamentos más pobres del país como Huancavelica, Cajamarca. En el último año, la desnutrición crónica disminuyó en 16 regiones del país, siendo Huánuco y Piura las que presentaron una disminución de 5,0 %.

  1. UN PLAN ESTRATEGICO

Para combatir exitosamente la desnutrición y infantil, teniendo como objetivo su erradicación, es necesario un compromiso de todos. Depende de la voluntad y la decisión para priorizar este tema en la agenda nacional. Por ello el gobierno peruano tiene como meta reducir el nivel de desnutrición crónica, hasta un nivel cero, redefiniendo su estrategia de lucha contra la desnutrición crónica infantil. El gobierno en conjunto con los ministerios correspondientes,  estableció  un “Plan Nacional” para reducir la desnutrición infantil, donde establece las principales acciones a realizar, como solución a este grave problema, y que consisten en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com