ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desnutricion Infantil En El Peru


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  2.077 Visitas

Página 1 de 9

Comprensión y Producción de Lenguaje 1

Ciclo 2012-1

Fuentes para la DD3

Fuente 1: Mapa del hambre 2011

http://america.infobae.com/notas/23253-La-ONU-presento-el-Mapa-del-Hambre-2011

Fuente 2: La desnutrición infantil en el Perú: el reto de la educación

Por José Sifuentes Zelada (2007)

El principal activo de nuestro país es su capital humano, el cual debemos proteger desde la gestación y a lo largo de toda su existencia, con políticas económicas y sociales que garanticen su desarrollo físico e intelectual con el desarrollo pleno de sus capacidades. Sin embargo, el principal problema de nuestra población infantil es la desnutrición, que la hace propensa a enfermedades, elevando las estadísticas de morbilidad y mortalidad. Esto perjudica el desarrollo y la formación del capital humano que en el futuro debe garantizar la continuidad de nuestro país como nación.

Según el nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31% de nuestra población infantil (niños menores de cinco años) padecía de desnutrición crónica o enanismo nutricional en el año 2000 frente al 30% en el 2005, pero este promedio se eleva a 46% en el área rural. Los hijos de las madres sin ningún nivel de educación presentan mayores proporciones de desnutrición crónica. La deficiencia nutricional debido a la falta de hierro en la alimentación diaria de los niños constituye alrededor del 50% de casos de anemia. El 46% de los niños menores de cinco padecen de anemia frente a 50% en el año 2000.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2005, la población infantil de cero a cinco años llegó a 3’002,882 habitantes. Si la desnutrición crónica está en 30%, entonces la población de niños con enanismo nutricional alcanza a más de 900 mil infantes, que tendrán un menor desarrollo físico y verán seriamente afectadas sus capacidades cognoscitivas y que estarán más propensos a enfermedades, lo que continuará afectando el capital humano de nuestro país en el futuro, puesto que este no es un problema nuevo.

De acuerdo con la encuesta ENDES CONTINUA 2004-2006 del INEI:

En los cinco años previos a la encuesta:

• El 5% de mujeres no han recibido atención prenatal frente al 16% en el año 2000, pero este 5% sube a 14% en Loreto; a 11% en los hogares en el quintil inferior de riqueza; y a 10% entre las mujeres residentes de la Selva sin educación.

• Solo el 39.8% de las madres sin educación tuvieron acceso a los servicios de salud para la atención de parto.

Al momento de la encuesta:

• La lactancia exclusiva, recomendada por organizaciones internacionales durante los primeros seis meses de vida, es otorgada al 76% de menores de 2 meses, al 60% de infantes de 2 a 3 meses y al 53% de infantes de 4 a 6 meses. Luego, es otorgada solo al 13% de infantes de 6 a 7 meses de edad. La proporción de infantes menores de seis meses que recibían lactancia exclusiva ha disminuido del 2000 al 2006. Así, por ejemplo, los infantes de 2 a 3 meses que en el año 2000 recibían lactancia exclusiva disminuyeron del 79 al 60%.

• La duración mediana de la lactancia exclusiva es de 3.6 meses.

• El tiempo promedio de duración de la lactancia en niños menores de tres años fue de 20.6 meses, inferior al estimado en el año 2000 que fue de 22.8 meses.

• Entre los niños menores de tres años, el 78% recibieron alimentos ricos en vitamina A. Esta proporción disminuye a 73% entre los niños de madres sin educación y a 74% en los que viven en el área rural. En Huánuco, solo lo hizo el 67%.

• El 46% de los niños menores de cinco años del área rural padecen de desnutrición crónica, frente a 14% en el área urbana y 7% en Lima Metropolitana. Las madres del 26% de niños del área rural con desnutrición crónica no tienen educación.

• El 62% de los niños con madres sin educación padecen de desnutrición crónica frente al 7% de niños con madres con educación superior.

La desnutrición se ve potenciada por los problemas de pobreza, analfabetismo y falta de educación, así como la falta de atención sanitaria y de salud que afectan a sectores importantes de nuestra población.

La información estadística nos muestra lo que diversos estudios señalan y que es, además, una característica común a los países de América Latina: que la malnutrición infantil no depende principalmente de la falta de alimentos, sino que depende más de tres factores:

- mala salud materna

- inadecuadas prácticas de alimentación y de cuidado infantil

- falta de acceso a agua potable y saneamiento

[Adaptado de: http://economiaypolitika.blogspot.com]

Fuente 3: Falta de agua y saneamiento: generadores de desnutrición infantil en el Perú (2009)

En el Perú, cerca de siete millones de peruanos aún no cuentan con agua potable y unos 12 millones no tienen desagüe en sus casas.

El agua es gran fuente de vida, pues sin ella sería imposible subsistir; sin embargo, el agua de mala calidad es la principal fuente de enfermedades.

En el Perú, las enfermedades diarreicas agudas (EDA) son una de las tres primeras causas de morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años y están directamente relacionadas con la falta de acceso a los servicios de agua, saneamiento y a malas prácticas de higiene.

Se estima que los niños de zonas donde no se cuenta con agua y desagüe tienen entre 10 y 12 episodios de diarrea al año. Como resultado, y dado que las EDA son una de las principales determinantes de desnutrición crónica en nuestro país, uno de cada 4 niños sufre de desnutrición crónica, lo cual representa una importante pérdida de capital humano para el país.

La principal limitación para la provisión de agua y saneamiento es el alto costo de inversión, pero si dicho monto es comparado con los gastos que genera para el Estado tratar episodios de diarrea, se podría decir que dicha inversión es ahorro a futuro.

“El agua es un gran alimento, pero si se consume de mala calidad produce enfermedades irreversibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com