ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Desnutricion


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  1.114 Visitas

Página 1 de 8

Efectos de la Desnutrición

Efectos de la desnutrición

1. En la 1º etapa de la vida, la desnutrición produce un retraso grave en el desarrollo y funcionamiento del cerebro que coincide con la reducción de la capacidad del cráneo. Esta reducción del tamaño del cerebro se ha comprobado en los humanos y en otras especies, y se debe tanto a la reducción en el # de células como a la disminución del recubrimiento de mielina y ramificaciones dientríficas. La deficiencia alimentaria durante el periodo neonatal causa cambios en la estructura del cerebro, en su desarrollo y funcionamiento. Los efectos de la desnutrición son más graves cuanto más joven es el cerebro. Normalmente hacia los 18 meses de edad el # de células cerebrales alcanza su límite máximo. Hasta los 3 años sólo aumenta el tamaño de las neuronas. A medida que la mielina se va depositando en las terminaciones, éstas se ramifican y desarrollan formando la red de conexiones que caracteriza al cerebro maduro. EfectOs de la desnutrición

2. Se ha observado en animales que aunque sufran anormalidades conductuales debido a la desnutrición durante la 1º etapa de vida son idénticas a los animales NO desnutridos que han estado en aislamiento. Es importante la observación de que, si son estimulados adecuadamente pueden no tener ningún defecto de comportamiento propios de la desnutrición neonatal. Hay diferencias significativas en el comportamiento de los niños desnutridos que viven en ambientes ricos en estímulos intelectuales y afectivos y el de los niños desnutridos que crecen en un ambiente donde experimentan privaciones de todo tipo. Se ha observado que los niños desnutridos a causa de fibrosis quística y de estenosis pilórica pueden no sufrir alteraciones en su comportamiento. Se interfiere que si bien la desnutrición temprana puede retrasar el desarrollo del cerebro y alterar la estructura cerebral, no afecta necesariamente el desarrollo mental.

3. Los efectos psicológicos y conductuales de la desnutrición temprana en el seno de un medio miserable pueden ser contrarrestados si el niño es alimentado e integrado a un ambiente propicio en el ser humano. Estas observaciones han abierto la posibilidad de recuperación intelectual de niños que sufrieron desnutrición en su primera infancia.

4. Las consecuencias de la desnutrición dependen en buena parte de que el niño reciba suficientes estímulos ambientales. A mayor riqueza de estímulos corresponde mayor capacidad de desarrollo, aun cuando la desnutrición prevalezca CHÁVEZ ha demostrado que puede modificarse el comportamiento de niños desnutridos -callados, apáticos, poco activos, etc.- si como suplemento alimentario se les proporcionan vitaminas y leche de vaca. Los niños que recibieron la alimentación suplementaria duermen menos tiempo, se muestran más activos y demandan mayor atención que los que sólo ingieren leche materna.

El desmedro postnatal (baja talla para la edad) afecta en forma dramática el crecimiento de los niños y se detecta con la antropometría y los índices bioquímicos

1. Impactos funcionales: (J. Nutr, 1995)

o Efectos de larga duración en la actividad física.

o Atraso en la menarquia de niñas

o Disminución de la mineralización y densidad de los huesos en adolescentes.

o Disminución del nivel cognitivo.

o El estudio INCAP demostró que la desnutrición temprana tiene efectos negativos de largo plazo en los adolescentes y adultos.

2. Consecuencias a lo largo del curso de la vida

La hipótesis de Barker de que la desnutrición del niño antes del nacimiento y durante la infancia, que se manifiesta en patrones de crecimiento fetal e Infantil comprometidos, también programa al individuo a un mayor riesgo de ECNT : presión arterial elevada, concentración de fibrinogeno, intolerancia a la glucosa; que son determinantes de las enfermedades cardiacas crónicas.

Al momento varios estudios están mostrando que la hipótesis de Barker tiene sustento.

Se conoce que niños a los que se les suspendió la leche materna muy tempranamente e hicieron cuadros de desnutrición, tienen mayor riesgo de obesidad en años posteriores.

Niños con retardo en talla tienen mayor posibilidad de presentar hipertensión y ser obesos en la adultez, mayor riesgo de diabetes, lo cual demuestra que la agresión nutricional no solo repercute al individuo cuando esta sufriendo de desnutrición, sino que sus consecuencias estarán presentes a lo largo del curso de la vida.

La desnutrición infantil nace, en la mayoría de las ocasiones, como consecuencia de una pobreza extrema sustentada en el alcoholismo, la falta de legalización de la familia, el analfabetismo, la ausencia de inserción laboral por falta de capacitación, el saneamiento ambiental escaso y la promiscuidad. Estos, entre innumerables condicionantes, hacen que un niño no logre un normal crecimiento y desarrollo, ya que esta pobreza extrema anula, en sus padres o tutores, la capacidad mínima para satisfacer sus necesidades básicas.

Podemos considerar entonces a la desnutrición como resultado final del subdesarrollo, en donde el niño sufre el mayor impacto por depender de terceros para su cuidado y crecimiento. Por esto, la desnutrición infantil no es sólo un problema de falta de alimentos, es un conflicto social más profundo, que debe ser tenido en cuenta a la hora de brindar soluciones.

Los estragos que provoca la desnutrición que se padece en la infancia son los más lamentados por una sociedad, ya que en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro del niño, en el que se producirán alteraciones metabólicas y estructurales irreversibles.

El cerebro es el órgano que más rápidamente crece: en los primeros meses lo hace a un ritmo de 2 mg por minuto. Pesa 350 g cuando nace el ser humano y llega a los 900 g en 14 meses. Este peso equivale al 80% del peso del cerebro del adulto. Cuando hay desnutrición infantil no sólo se detiene el crecimiento cerebral, sino que, además, hay una atrofia del cerebro y el espacio es ocupado por líquido cefalorraquídeo.

Asimismo, la suerte del sistema nervioso central está determinada en los primeros años de edad, más exactamente en los primeros 18 meses. Si durante este tiempo no recibe una adecuada ingesta de nutrientes, el niño se transformará en un débil mental y en el futuro poco podrá hacerse para revertir esta situación.

Este daño no sólo afecta al individuo sino a la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com