ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO CAUSADO POR LA DESNUTRICIÓN EN EL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES A NIVEL NACIONAL EN EL AÑO ESCOLAR 2019-2020


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano “Antonio José De Sucre”

Cumaná _ estado Sucre

EFECTO CAUSADO POR LA DESNUTRICIÓN EN EL DESARROLLO FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES A NIVEL NACIONAL EN EL AÑO ESCOLAR 2019-2020

Profesora: Katiuska Velásquez                                     Realizado por: Maira Gutiérrez #31 Catedra: Biología                                                                                            Agnys Bejarano#                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

                                                                                                                         José Allen #01

Cumaná, enero de 2020

Justificación

La desnutrición infantil es una de las primeras cinco causas de mortalidad, esta y las deficiencias de nutrimentos continúan siendo importantes problemas de salud pública en Venezuela. El crecimiento y desarrollo del cuerpo en niños y niñas es de suma importancia especialmente en las etapas de 0 a 7 años ya que se caracteriza por una sucesión de acontecimientos (cambios físicos, crecimiento óseo, muscular, cerebral, tejidos entre otros), cada uno con sus propias particularidades.

El niño y la niña va creciendo constantemente desarrollando su cuerpo, y a la par de ese crecimiento también de manera continua e incansable desarrolla su mente y personalidad, van a depender de este desarrollo y crecimiento las necesidades nutricionales que deben ser cubiertas por una buena alimentación; que aporten nutrientes necesarios para el organismo como: las proteínas, los minerales, las vitaminas, y carbohidratos. Siendo la alimentación el acto mediante el cual introducimos en el organismo las sustancias que sirven de sustento proporcionando con ello todos los nutrientes necesarios que necesitamos para cubrir las necesidades alimenticias. Siendo esta un acto consiente y voluntario sometido a influencias culturales, hábitos alimenticios, el ingreso económico, la disponibilidad de alimentos y la accesibilidad de estos a las comunidades. La cantidad y calidad de alimentos son factores que influyen en la nutrición cubriendo las necesidades nutricionales del individuo. La nutrición es el proceso de consumo y absorción de los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del cuerpo humano si este no ingiere en cantidades necesarias estos nutrientes se pueden padecer de trastornos alimenticios; produciendo con ello desnutrición. La desnutrición es una condición patológica ocasionada por la carencia de múltiples nutrientes causando con ello un desequilibrio y trastorno alimenticio provocados por dicha carencia. La desnutrición ocurre cuando la dieta no aporta suficientes proteínas y calorías para satisfacer las necesidades del organismo. Las necesidades nutricionales de las personas de diferentes edades, no son las mismas, unas no son más susceptibles y con necesidades especiales llamados “Grupos prioritarios” (niños y adolescentes), que requieren, que sus necesidades 11 nutricionales sean satisfechas y a esto se le suma las condiciones poco higiénicas, el cual pueden ser expuestas a enfermedades diarreicas y otras infecciones.

Objetivo General

  • Conocer el índice de individuos en etapa de escolarización que se ven afectados por la desnutrición en Venezuela.

Objetivos Específicos

  • Proporcionar información referida a la desnutrición infantil en Venezuela.
  • Establecer las causas y consecuencias de la desnutrición en niños en etapa de escolarización.
  • Identificar los derechos de los niños y adolescentes relacionados con su nutrición.
  • Manifestar como afecta esta anomalía a la sociedad.

Bases teóricas

  • Abastecimiento de alimentos: Mecanismos por los que se proveen de alimentos los grupos o poblaciones.
  • Acción Humanitaria: hace referencia al conjunto de intervenciones de ayuda a las víctimas de desastres naturales o de conflictos de cualquier tipo entre los que destacan los armados.
  • Análisis de Capacidades y Vulnerabilidad:  Hace referencia al conjunto de métodos o a una metodología concreta empleada para identificar las capacidades o fortalezas, así como las vulnerabilidades o debilidades de una comunidad.
  • Análisis participativo de la pobreza APP: Instrumento participativo de estimación de la pobreza a escala nacional, ideado por el Banco.
  • Anemias nutricionales: Estado patológico en el cual la hemoglobina tiene valores inferiores al considerado mínimo normal como resultado de la carencia de uno o más nutrientes.
  • Ayuda alimentaria:  Es una transferencia de recursos a determinados países o sectores en forma de alimentos.
  • Bancos de alimentos: Proporcionan regularmente alimentos básicos a instituciones que acoge a personas pobres o tiene función de comedores sociales.
  • Caloría: Unidad de media de energía. Se aplica a la energía que se obtiene de los alimentos al ser metabolizados en el organismo, también de las necesidades y gasto energético del mismo
  • Caquexia: Estado de extrema desnutrición producido por enfermedades consuntivas.
  • Déficit de energía alimentaria: Desequilibrio negativo que se produce cuando el aporte diario medio de energía alimentaria es inferior a la necesidad mínima media de energía diaria.
  • Desmedro: Proceso crónico que afecta al sujeto en el periodo de crecimiento y ocasiona baja talla para la edad. Existen múltiples causas, como pueden ser deficiencias nutricionales crónicas, enfermedades crónicas en la infancia, alteraciones endocrinas, infecciones repetidas o continuas y también puede ser causada por una estimulación psicosocial y afectiva insuficiente.
  • Desnutrición: Es el resultado fisiopatológico de una ingesta insuficiente de alimentos para cubrir los requerimientos de energía y nutrientes, Es el
  • Hambre: Denominación general con la que se hace referencia a una situación de sub consumo alimentario que suele estar acompañado de desnutrición, habitualmente crónica.
  • Hambruna: Es una escasez catastrófica de alimentos que afecta generalmente a toda una comunidad o a grandes grupos de personas.
  • Inseguridad alimentaria: Situación existente cuando la población carece de acceso seguro a cantidades suficientes de alimentos inocuos y nutritivos para el crecimiento y desarrollo normal de una vida activa y sana.
  • Pobreza: Situación de una persona o grupo cuyo grado de privación relacionado con su nivel de renta se halla por debajo del nivel que una determinada sociedad considera mínimo para mantener la dignidad.
  • Retraso del crecimiento: Baja estatura para la edad como consecuencia de uno o varios episodios pasados de desnutrición y/u otras causas.
  • Soberanía alimentaria: Un Estado es soberano en términos alimentarios cuando determina con autonomía la forma de obtener los alimentos, garantizando el bienestar de cada uno de los asociados y sin deteriorar las condiciones económicas y sociales de ninguno de los sectores productivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com