ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LAS SESIONES DEMOSTRATIVAS MEDIANTE LA ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA EN LA DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN AGUDA EN NIÑOS DE 12 A 24 MESES EN EL C.S. CARLOS SHOWING FERRARI 2015”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  7.003 Palabras (29 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE INGENIERIA EN INFORMATICA Y SISTEMAS

DEPARTAMENTO ACADEMICODE CIENCIAS EN INFORMATICA Y SISTEMAS

[pic 1][pic 2]

PROYECTO DE TESIS

[pic 3]

EFECTOS DE LAS SESIONES DEMOSTRATIVAS MEDIANTE LA ORIENTACIÓN Y CONSEJERÍA EN LA DISMINUCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN AGUDA EN NIÑOS DE 12 A 24 MESES EN EL C.S. CARLOS SHOWING FERRARI 2015”[pic 4]

Integrantes:

Asesor:

Ing. WILLIAM GEORGE, Paucar Palomino

Tingo María - Perú

2015

Dedicatoria

A mis padres por ser el pilar fundamental en todo lo que soy, en toda mi educación, tanto académica, como de la vida, por su incondicional apoyo perfectamente mantenido a través del tiempo. Todo este trabajo ha sido posible  gracias a ellos.

Agradecimiento

Primero y como más importante, me gustaría agradecer sinceramente a mi asesor de Tesis, Ing. WILLIAM GEORGE, Paucar Palomino, su esfuerzo y dedicación.

Sus conocimientos, sus orientaciones, su manera de trabajar, su persistencia, su paciencia y su motivación han sido fundamentales para nuestra formación como investigador.

Él nos ha inculcado un sentido de seriedad, responsabilidad y rigor académico sin los cuales no podríamos tener una formación completa como investigadores.

A su manera, ha sido capaz de ganarse mi lealtad y admiración, así como sentirnos en deuda con él por todo lo recibido durante el periodo de tiempo que ha durado este Proyecto de Tesis.

INDICE

I.                PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO.        7

1.1.        DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.        7

1.2.        FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.        7

II.                JUSTIFICACIÓN.        8

III.                OBJETIVOS        8

3.2.        ESPECÍFICO        8

IV.                ANTECEDENTES        9

V.                MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL        19

5.1.        MARCO TEÓRICO.        19

5.1.1. SESIÓN DEMOSTRATIVA        19

5.2.        MARCO CONCEPTUAL        22

5.2.1. LA ALIMENTACIÓN DEL NIÑO        22

5.2.2. FACTORES RELACIONADOS A LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA        24

5.2.3. EL ESTADO NUTRICIONAL        25

VI.                HIPÓTESIS        27

6.1.           General        27

6.2.           Específicas        27

VII.                METODOLOGIA        27

7.1.        Población        27

7.2.        Muestra        28

7.3.        Métodos        29

7.4.        Técnica        29

VIII.                ASPECTOS ADMINISTRATIVOS        30

8.1.        Cronograma        30

IX.  BIOGRAFIA        33

X.                ANEXOS        34


INTRODUCCIÓN

La primera infancia es una oportunidad fundamental para el desarrollo del ser humano, dado que influye directamente en su salud, aprendizaje y conducta a lo largo de toda su vida. En los tres primeros años del niño, el crecimiento del cerebro alcanza el 70% del peso del cerebro adulto y casi completa su total crecimiento en estructura. La velocidad de este desarrollo exige responder a necesidades nutricionales únicas. El fin de nuestra intervención es garantizar que todos los niños y niñas mantengan un buen estado nutricional y se desarrollen adecuadamente.

La problemática nutricional en nuestro país, es expresada principalmente por la desnutrición crónica y la anemia en niñas y niños menores de tres años, esto se debe a un conjunto de causas, encontrándose entre ellas las inadecuadas prácticas en el cuidado de la salud y nutrición de la niña o niño, gestante o mujer que da de lactar. Al respecto, la educación nutricional cumple una función determinante al contribuir a la solución de problemas nutricionales en el individuo, mediante un conjunto de actividades que propician la adopción de prácticas saludables en alimentación y nutrición.

En nuestra región, de acuerdo a los datos recogidos por el Centro de Salud “CARLOS SHOWING FERRARI”, a través del Monitoreo de Indicadores Nutricionales (MONIN), 46.3%1 de los niños menores de cinco años del departamento de Huánuco, sufren desnutrición crónica y, al cumplir el primer año de vida, ya el 25%2 la padece. La ingesta inadecuada de nutrientes, así como las frecuentes y prolongadas infecciones, suman sus efectos negativos y contribuyen a la vigencia de este problema, que alcanza también a la madre gestante, provocando un impacto acumulativo negativo sobre el peso al nacer de los futuros bebés. Es alarmante que el 62%3 de los niños menores de cinco años tenga anemia por deficiencia de hierro; que solo un 33%4 de los niños y niñas menores de tres años reciba los beneficios de una alimentación complementaria apropiada y que solo al 33 %5 de los niños se le incremente la alimentación durante y después de procesos de enfermedad.

Conscientes de que las prácticas adecuadas en el cuidado del niño pueden determinar su estado nutricional, estamos convencidos de que si informamos y educamos a las madres en prácticas ópticas de alimentación infantil y en la utilización de los servicios de salud preventiva, lograríamos una importante repercusión en el bienestar nutricional de los niños y niñas que viven en la pobreza.








     I.                PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO.

1.1.        DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Alimentación complementaria es un problema que afecta diariamente y más aún a las personas con bajos recursos por eso decidimos basarnos en el Centro de Salud Carlos Showing Ferrari, tipo de institución gobierno regional (responsable del establecimiento Víctor Sotelo Rodríguez) ubicado en Paucarbamba-Huánuco, para poder obtener datos sobre este problema y tratar específicamente en la madres con niños de 12 a 24 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (692.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com