ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos En Consumidores Y Empresas Dominicanas De La Globalización


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

La globalización puede representar para algunos una gran oportunidad mientras para otros una preocupación. Lo cierto es que ésta es un fenómeno que, a pesar de la crisis internacional, vino para quedarse; por ende es mejor saber usarla para el beneficio del país y de las empresas dominicanas en vez de quedarnos con la vana y loca idea de que si nos hacemos los ciegos ante ella, desaparecerá.

La globalización y los preparativos que las autoridades han hecho para efectivamente insertar a la República Dominicana en la economía internacional han tenido un impacto más positivo que negativo en el país. Por un lado se destaca el impulso turístico, el gran desarrollo que han tenido las Zonas Francas, la modernización de la banca nacional, el desarrollo del sector financiero y de seguros, el incremento en las ofertas de bienes y servicios en el mercado dominicano, el mejoramiento continuo de la calidad de los productos entre otras cosas.

Ahora, también ha habido fracasos y quiebras. La caída del sector criollo de calzados es un ejemplo de ello. Este sector no pudo competir con las nuevas importaciones porque no se adaptaron a las nuevas realidades del mercado. Quizás los dueños de esas empresas le echan la culpa a la apertura del mercado dominicano a empresas internacionales, pero la verdad es que el consumidor dominicano es el que decide qué se vende y qué no. En este y otros casos, el consumidor dominicano buscaba confort, calidad y un buen precio; cosas que las empresas criollas en ese y otros sectores no ofrecían por una u otra razón.

El consumidor dominicano hoy en día es más exigente, sabe lo que quiere y no lo piensa dos veces antes de serle infiel a una marca sólo por su propio beneficio. Los consumidores están más conscientes de lo que vale la pena comprar y lo que no, ha ido creciendo junto con la tecnología en vez de verla pasar por lo que las empresas deberían de tomar el mismo ritmo antes de que les sea muy tarde.

Entiendo que la globalización es un fenómeno muy positivo para las empresas dedicadas a ofrecer al mercado lo que el mercado quiere. Con la competencia mejora la calidad, bajan los precios, se modernizan los sectores económicos, se abren nuevos mercados para las empresas dominicanas más competitivas y premia a los que estén dispuestos en innovar, invertir y mejorar sus empresas. Así compiten de forma justa con la competencia extranjera o serán castigados los que por una u otra razón deciden no innovar, ni invertir, ni mejorar sus productos, ni su forma de hacer negocios. Al final, todos ganan menos los que se oponen al cambio y a la nueva realidad del mundo llamada globalización.

Fuentes:

http://economia-globalizacion.blogspot.com/2006/01/qu-es-la-globalizacin.html

http://www.contraloria.cl/NewPortal2/portal2/ShowProperty/BEA%20Repository/Sitios/Olacefs/Cepat/doc/PONENCIAS/Ponencias_XVI_OLACEFS/Procesos_Integracion/Colaboraciones/Colaboracion_Tema_III_REP_DOMINICANA.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com