ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LA ECONOMIA DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ASIGNATURA : FINANZAS Y SOCIEDAD

TEMA : EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LA ECONOMIA DE LAS EMPRESAS

PRESENTADO POR :

 COCHATOMA OCHOA, Miguel Angel

 LLAMOCURI VITOR, Jhersin

 OLIVARES HUAMAN, Alfredo

 PALOMINO CARDENAS Jorge Luis.

PROFESOR : FERNANDO POZO PALOMINO

AYACUCHO- PERÚ

2011

INTRODUCCION

El proceso de globalización está presente en todos los ámbitos de interés nacional, siendo su principal protagonista la economía. En este sentido, las empresas, sin importar su dimensión, ven afectadas sus actividades y en gran medida se encuentran amenazadas por el actual entorno. Esta situación perjudica principalmente a la pequeña y mediana empresa. Éstas observan como cada vez aumentan más los competidores extranjeros y también, como sus competidores nacionales tomas medidas estratégicas destinadas a penetrar nuevos mercados en el exterior

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN LA ECONOMIA DE LAS EMPRESAS

La pequeña y mediana empresa (PYME) ante la globalización de la economía

La PYME como institución no se encuentra ajena al fenómeno de la globalización de la economía, es más, se ve afectada de forma muy singular por ella. En este sentido, la presente Lección nos introduce en este interesante campo de estudio.

Se considera oportuno identificar los factores que promueven la globalización, entre los cuales tenemos: el desarrollo tecnológico; impulso político, etc.

Además, es importante señalar algunos de los efectos que produce este proceso en las organizaciones empresariales, dando énfasis a la nueva estructura organizativa que debe ser adoptada.

También, es tema de esta lección señalar algunas de las posibles vías de internacionalización a ser implementadas por las unidades económicas.

I. EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

La globalización de la economía debe ser entendida como la consecución de un proceso, que afecta no sólo al ámbito económico, sino también, a los entornos sociales y políticos. Este fenómeno que ha tenido su mayor expansión durante las dos últimas décadas puede ser entendido, de una forma más sencilla, analizando los factores que lo motivaron. Entre éstos consideramos más relevantes los siguientes:

 Impulso político.

 Desarrollo tecnológico.

 Deslocalización.

 Mercado financiero global.

1. Impulso político

Sin lugar a dudas, el factor más importante en la materialización del actual entorno económico, ha sido el papel protagonizado por el poder político. En este sentido, cabe destacar los siguientes acontecimientos que han ayudado al desarrollo económico a nivel global:

a. Mayor relación económica a nivel mundial.

Producto de diversos acuerdos políticos los países en la actualidad presentan una mayor relación comercial. Existen diversos grados de relación en materia económica entre los distintos Estados, algunos poseen simples acuerdos bilaterales; otros en cambio conforman toda un área o región económica. En este aspecto la figura 2.1. nos muestra el grado de integración que pueden presentar los países según sea el tipo de acuerdo que desarrollen.

TIPOS INTEGRACION ECONOMICA

b. Convergencia hacia un único sistema económico.

El predominio de la ideología del sistema de libre mercado, hace que cada vez existan menos países que presenten estructuras distintas a éste. Esta situación permite que nuevos estados sean considerados para participar en diversos acuerdos de integración económica, es el caso, a modo de ejemplo, de los países del Este de Europa que iniciaron un proceso de transición hacia la economía de mercado, que se espera culmine en los próximos años con su integración en la UE.

2. Desarrollo Tecnológico

Durante los últimos veinte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com