ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización Económica Y Sus Efectos En Las Empresas


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

La existencia, bajo nuestro sistema Normativo, de normas referentes a Responsabilidad Social Empresarial que no tienen la eficacia necesaria para afrontar los problemas causados socialmente por las Empresas; y que a su vez, no aseguran un grado fijo de retribución a la sociedad por sus actos (explotación de recursos naturales para la producción, deshumanización de los trabajadores, no brindándoles oportunidad de satisfacer más allá de sus necesidades básicas, acatándose a las mínimas especificaciones de retribución que establece la Ley Federal del Trabajo; brindando a sus consumidores productos que no cumplen la calidad esperada, no brindando información respecto de su producción, etc) , sino que esta retribución es basada en la Voluntad del o los empresarios, y no en sus posibilidades ni responsabilidades reales.

4.2. Justificación de la Investigación.

El actual estado de los recursos con los que cuentan las Empresas Mexicanas; ya sean Naturales, Intelectuales y/o Humanos, se encuentran cada vez más desgastados, explotados y debilitados, como consecuencia de una falta de responsabilidad por un desarrollo sostenible por parte de las mismas, que si bien tienen plena conciencia de la situación, perciben como una merma en sus ingresos y capacidad de producción la implementación de Acciones de Responsabilidad Social; dejando estas de lado, o sólo recurriendo a ellas cuando les brinda algún beneficio fiscal o publicitario; siendo las menos (aquellas Empresas generalmente de gran talla) las que implementan programas y acciones con un claro sentido de gratitud y responsabilidad para con sus stakeholders.

El otorgarle un grado de obligatoriedad a la Responsabilidad Social Empresarial, se dará la oportunidad a muchas empresas de implementar políticas de Responsabilidad Social que tal vez ya se encontraban dentro de su visión, pero cuya implementación se había postergado al considerarse costosa, o que brindarían un valor agregado no tan necesario a sus productos.

Para otras empresas, en cuya organización nunca existió una cadena de valores bien estructurada y cuyo único propósito fue siempre la obtención de utilidades a costa de estrategias que disminuyeran los costos, esta propuesta puede significar una obligación negativa. Sin embargo, a través del presente trabajo de investigación también se les dará a este tipo de empresas la experiencia de ingresar dentro de un circulo virtuoso, gracias al cual podrán observar resultados muy benéficos a mediano y largo plazo.

4.3. Preguntas de la investigación.

a) ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

b) ¿Porqué darle obligatoriedad a un tema como la Responsabilidad Social Empresarial, siendo que ha sido manejada como un tema filantrópico?

c) ¿Quiénes serían los sujetos a quienes se les impondría esta obligación?

d) ¿Cómo, bajo qué esquema se impondrían las obligaciones a las Empresas?

e) ¿Es eficaz el actual sistema de Certificación de Empresas Socialmente Responsables por parte de Organismos no Gubernamentales?

f) ¿Cuáles serían los temas de Responsabilidad Social a los que las Empresas deberían atender?

5. Hipótesis o supuestos de trabajo.

Si México como Estado no implementa obligatoriedad ni incluye en su normativa temas de Responsabilidad Social Empresarial, México como Nación no podrá asegurar su Desarrollo Sostenible, ni recursos para su sobrevivencia e independencia.

6. Marco teórico.

• Responsabilidad Social. Este término hace referencia a un compromiso u obligación que cada individuo, sociedad o comunidad asumen y comparten para conservar en un esta óptimo el orden y funcionalidad de la sociedad o comunidad en la que cohabitan. Este concepto está presente dentro de nuestras sociedades desde épocas del Imperio Romano, sin embargo puede rastrearse su funcionamiento hasta las tribus menos sofisticadas que no lograban conceptualizarla.

• Responsabilidad Social Empresarial. Es la teoría ética o ideológica que en una entidad (gobierno, corporación, organización o individuo) tiene una responsabilidad hacia la sociedad, pudiendo ser esta “negativa” (de abstención) o “positiva” (proactiva). Más allá de la filantropía, puede dimensionarse en 5 grandes rubros: financiero, corporativa, de recursos humanos, medioambiental y social.

• Responsabilidad Social Corporativa. Para el Centro Mexicano de Filantropía, la Responsabilidad Social Corporativa es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente así como para la construcción del bien común. Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social que va más allá del cumplimiento de las leyes y normas, dando por supuesto su respeto y estricto cumplimiento.

• Norma Oficial Mexicana (NOM). Una NOM, es formalmente un acto administrativo, al tener su origen en la administración pública, y al mismo tiempo materialmente se trata de una norma jurídica general. Es decir, es obligatoria, ya que a fin de cuentas es una norma jurídica en sentido estricto. Son más fácilmente definidas como una “norma jurídica de carácter técnico”, a pesar de ser expedidas por órganos de la administración pública. Su objeto es uniformar determinados procesos, productos o servicios, con el fin de proteger la vida, la seguridad y al medio ambiente.

• Normas Mexicanas (NMX). Basa su existencia en el artículo 54 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en el cual se establece que estas constituirán referencia para determinar la calidad de los productos y servicios de que se trate, particularmente para la protección y orientación de los consumidores. Dichas normas en ningún caso podrán contener especificaciones inferiores a las establecidas en las NOMS.

• Normas ISO. Normas provenientes de la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization). Son normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es buscar una estandarización internacional para las empresas u organizaciones.

• Empresa. Grupo social en el que a través de la administración de sus recursos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com