ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje Estratégico Educación Y Capacitación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Eje estratégico Educación y Capacitación

ANTECEDENTES

La sociedad actual está inmersa en un proceso de transformación producto del continuo avance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este dinamismo impacta distintos ámbitos de la vida de las personas, y la educación no está ajena a este fenómeno.

Con estas nuevas tendencias que impactan en los requerimientos de habilidades para el siglo XXI, han nacido proyectos a nivel global que buscan integrar las TIC en el sistema escolar para lograr la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de competencias digitales como es el caso de Chile.

Chile, reconociendo la relevancia de las TIC en la educación, ha definido y ejecutado políticas públicas orientadas a facilitar este proceso de adopción tecnológica. La creación del Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, “Enlaces”, fue un avance en términos de estructura formal para impulsar la incorporación de las TIC en la educación.

En los proyectos y programas que fueron ejecutados por el Gobierno de Sebastián Piñera, destacan: el Programa “Conectividad para la Educación”37, que entrega acceso a internet gratuito a los establecimientos educacionales subvencionados o municipales, y el Plan de Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) del Ministerio de Educación ha logrado que más de 8.800 establecimientos cumplan con los estándares de infraestructura digital permitiendo disponer de más de 1.500 establecimientos con laboratorios móviles computacionales y sobre 7.000 salas de clases con tecnología de soporte a la actividad docente (proyector, telón, notebook y recursos digitales).

OBJETIVOS DEL EJE ESTRATÉGICO

• Generar las condiciones óptimas de infraestructura y conectividad en los establecimientos educacionales, oportunidades de capacitación para docentes y disponibilidad de recursos digitales para estudiantes con cobertura en todo el país.

• Promover las condiciones para que el sistema universitario fomente de manera transversal el desarrollo de las competencias digitales de los egresados, sea cual sea su ámbito de especialización.

• Mantener y generar nuevos incentivos para la formación continua en competencias para el empleo, esfuerzo que debe ser compartido entre las personas, las empresas y el Estado.

LÍNEAS DE ACCIÓN E INICIATIVAS

• LÍNEA DE ACCIÓN: INCORPORACIÓN DE LOS DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La modernización y mejora del sistema educativo para adecuarlo a las necesidades y competencias que demanda la sociedad actual son una necesidad real.

INICIATIVAS:

- Metodologías pedagógicas para el siglo XXI

Actualización continua de las metodologías pedagógicas para generar constantes mejoras en la formación de los estudiantes, aumentando la eficiencia del proceso formativo, integrando las tecnologías de la información y de la comunicación en todos los ámbitos educativos

- Docente para el siglo XXI

Se continuarán implementando políticas y herramientas para asegurar que los docentes dispongan de los conocimientos necesarios para aprovechar al máximo la infraestructura y los recursos disponibles, potenciando así su rol facilitador en el proceso de aprendizaje.

Para ello se enfatizará en la formación del docente las competencias relativas al proceso enseñanza-aprendizaje a través de las TIC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com