ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJES DE EDUCACION INTERCULTURAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

Primeramente debo aclarar que este documento está basado en la educación de España, exclusivamente en Madrid, y que el punto de partida de nuestro estudio es la existencia de dos realidades suficientemente contrastadas durante los últimos años:

 Primera: La existencia e incremento progresivo de una sociedad cultural y étnicamente pluralista que está requiriendo, entre otras muchas, una respuesta educativa adecuada.

 Segunda: Los numerosos temas de debate que la sociedad multicultural y el fenómeno migratorio, así como sobre las dificultades inherentes a la educación de los inmigrantes.

El debate universalismo-particularismo está constituido principalmente por dos tendencias antagónicas que se debaten dialécticamente en esta sociedad multicultural y multiétnica. Las migraciones como fenómeno permanente, tanto por su fuerza cuantitativa como por su complejidad cualitativa, cuestionan el modelo tradicional de sociedad. Respecto al eje pedagógico, éste se ha ido configurando en y a partir de una serie de situaciones y fenómenos. Los sistematizamos en los siguientes:

El fenómeno migratorio se considera como problema pedagógico-social

No puedo dejar de mencionar que la existencia de todo un movimiento pedagógico está dirigido a responder no sólo al reto que significa la realidad de una sociedad multicultural y étnicamente plural, sino también a implicarse en el proyecto de sociedad futura, ya emergente, que significa esta realidad plural y compleja, caracterizada por el intercambio y la movilidad de las personas y de los sistemas de valores y modelos culturales y sociales, así como por la convivencia en un mismo lugar de idéntica pluralidad cultural y étnica, está en la base, desarrollo y meta de la pedagogía intercultural.

La educación intercultural no es solamente una acción escolar sino que supera el ámbito escolar es en principio indiscutible en pedagogía.

Programas y modelos de educación multicultural e intercultural

Los tratadistas del tema presentan diversos esquemas en el intento de resumir y sistematizar las diversas corrientes y programas multiculturales. Mauviel (1985) resume así los modelos:

1. Multiculturalismo paternalista que pretende igualdad de oportunidades mediante programas compensatorios que superen el déficit cultural.

2. Educación para la comprensión intercultural, aprendiendo a aceptar el derecho a la diferencia.

3. Educación para el pluralismo cultural.

4. Educación bicultural y bilingüe.

5. Educación multicultural entendida como el proceso de aprendizaje de competencias multiculturales.

Banks (1986) expone diez paradigmas:

1. Actividad étnica: incorporación de contenidos étnicos al currículo escolar.

2. Desarrollo del auto-concepto de los alumnos de minorías étnicas.

3. Compensación de privaciones culturales.

4. Enseñanza de las lenguas de origen.

5. Lucha contra el racismo.

6. Crítica radical que busca la reforma de la estructura social.

7. Remedios para las dificultades genéticas.

8. Promoción del pluralismo cultural.

9. Diferencia cultural: programas educativos que incorporan las diversas culturas y sus estilos de aprendizaje.

10. Asimilación de los estudiantes a la cultura mayoritaria

En las notas de identidad es necesario incorporar los valores que intencionalmente pretenden fomentar la actividad educativa del centro escolar:

Aceptación mutua, Comunicación, Cooperación, Igualdad, Respeto al pluralismo cultural, Tolerancia.

Estructura funcional del centro escolar

En la concreción y formalización de la estructura es conveniente establecer a qué órganos corresponde promover y gestionar la consecución de los objetivos fijados (pueden ser, según los diferentes objetivos, los órganos unipersonales de dirección o comisiones o grupos específicos), con qué recursos humanos, técnicos y materiales contar, así como las normas principales de funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com