ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje de Barlovento


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 7

EJE DE BARLOVENTO

Se encuentra ubicada en el área centro norte costera del país, al este del estado Miranda. Está conformada por seis municipios autónomos: General Miguel Acevedo, Andrés Bello, Almirante Luis Brión, Eulalia Buroz, José Antonio Páez y Pedro Gual. Se ubica entre los paralelos 10° y 11° de Latitud Norte y los meridianos 65° y 67° Longitud Oeste.

La región de Barlovento tiene aproximadamente una extensión territorial de 4.647 km²,  la superficie del estado Miranda. Limita al norte con el Mar Caribe; al Sur con el estado Guárico y Anzoátegui; al Este con el Mar Caribe y el estado Anzoátegui; al Oeste con el estado Vargas y los municipios Zamora, Independencia y Lander, del estado Miranda. La altura de esta región se ubica en un relieve desde 0 metros hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura que oscila entre los 28 y los 21 °C. Su clima es tropical monzónico, con diferentes cuerpos de agua.

En esta región predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes y estrechos valles intramontañosos, que se pueden apreciar como lo son la llanura el cual se encuentra al Norte de Higuerote, entre Araguita y Machurucuto. Tipo montaña lo encontramos en buena parte de los municipios Avecedo, Paez y Pedro Gual. De planicie de litoral la encontramos en la proximidad costerera de los municipios Brión Paez y Pedro Gual, y de valle lo encontramos en parte del municipio Avecedo y el municipio Buroz.

        De igual forma en Barlovento podemos apreciar diferentes tipos de vegetación como lo son en las Llanuras de barlovento: suelos empantanados, no hay desarrollos agrícolas. Pero hay sectores donde las condiciones del suelo y las lluvias lo permiten; está el cacao, cultivo con tradición histórica desde la Colonia.

En la actualidad se considera como uno de los mejores del mundo y es producto de exportación. Además árboles como el saquisaqui, apamate y el pardillo, todos éstos dan buena madera, para la industria de la construcción.

Mangles: en la laguna de Tacarigua, en las márgenes de los caños y ríos costaneros abundan el mangle rojo, mangle blanco y mangle negro). Especie apreciada por el valor de su madera y por fijar los suelos donde viven las ostras.  

El árbol emblemantico del estado Miranda el roso blanco también llamado Rosa de Montaña es típico de Barlovento y El Tuy. Crece en forma silvestre en los bosques húmedos y cálidos del norte del país. Sus primeras hojas son blancas, crece lentamente y su propagación es por semillas.

Los suelos de Barlovento son variados con materiales orgánicos, fértiles y de pantano.  Esta región mirandina específicamente barlovento colinda con el mar, es allí donde se encuentran una fauna mariana entre los cuales podemos mencionar  la ballena jorobada, entre los peces el jurel, carite, pargo, tajali etc.

        Esta región mirandina posee su principal cuerpo de agua en El río Tuy y también destacan por su importancia el río Caucagua o río Grande que tiene nacientes en el noreste de Petare, recorre las llanuras de Barlovento y desemboca al río Tuy y el río Guapo que nace en la serranía a 1000 metros de altura, recibe como afluentes el Aragua y río Chico, parte de las agua del río Guapo van a la Laguna de Tacarigua.

Lo cual a ha aportado a que se desarrollen poblaciones en los siguientes municipios y se estructuren económicamente:

El Municipio Acevedo, posee ocho (08) parroquias las cuales son: Caucagua, Araguita, Arevalo González, Capaya, El Café, Marizapa, Panaquire y Ribas.  Funge como capital del mismo La Parroquia Caucagua.  La cual se localiza entre las coordenadas geográficas 66º 22' 30" de Long O y 10º 17' 10" de Lat N. Altura sobre el nivel del mar: 74 mts (aprox). Su  población se encuentra ubicada al norte de la localidad de Tapipa, comunicándose con la misma por medio de una carretera pavimentada de dos vías.

Esta población pose un cuerpo de agua el cual es el Río Caucagua, el cual esta nace en la cabecera: del Río Merecure, con Desembocadura en el  Río Tuy,  sus coordenadas geográficas: 66º 21´42" de Long O. Y 10º 14´ 02 " de lat. N. La longitud de su curso es de 25 kms aprox. Régimen fluvial: corriente de agua.

Esta población cuenta con los servicios de acueducto, cloacas, electricidad, correo, medicatura rural, unidades sanitarias, telégrafo, teléfono, escuelas y Oficina de Educación. Entre las actividades económicas que más se destacan son la agricultura (maíz, leguminosas, arroz etc.), y a nivel industrial y comercial cuenta con planta eléctrica, centro comercial y oficinas bancarias.

El Municipio Andrés Bello,  tiene como capital a población de San José de Barlovento.  Limita al norte: con el municipio Brión, capital Higuerote, al Este: con las parroquias Paparo y Río Chico del municipio Páez, Al Sur con la parroquia Río Chico del municipio Páez y la parroquia Panaquire del municipio Acevedo, al Oeste. con el Municipio Buroz.

 

 Este Municipio posee dos (02) parroquias  las cuales son: San José de Barlovento y  El Cumbo. Sus cuerpos de agua son el Río Tuy y el Río San José,  y cuenta entre sus centros poblados el Cumbo, Pueblo nuevo, Arenitas, es de hacer notar que este municipio parte una arteria vial que llega a la zona turística de los canales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com