ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Presentacion de Asociacion Civil


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  3.240 Palabras (13 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 13

JUSTIFICACIÓN

La importancia de la conformación de esta Asociación Civil radica en poder generar procesos de innovación social que permitan el desarrollo local, económico, social, ambiental y cultural. Que estas transformaciones sean favorables para dichas comunidades, en un entorno global que ha demostrado que a través de los años no ha podido generar soluciones adecuadas a los problemas actuales generados por la desigualdad del sistema.

Por lo tanto, es de suma importancia para nosotros poder generar procesos de liderazgo con las comunidades que les permita llegar a un empoderamiento como base para poder reconstruir su entorno basado en visiones de futuro compartidas como retos a nuestras sociedades actuales.

Como es de conocimiento, la distribución del territorio mexicano ha seguido un patrón cambiante resultado del impacto de los modelos económicos y políticos que se han implementado a lo largo de los diferentes gobiernos. Diversos estudios sobre pobreza en el mundo discuten sobre las limitaciones en los resultados de las transferencias monetarias a las familias, la importancia de la inserción de los individuos a una vida económicamente activa con buenas condiciones laborables a partir de condiciones de vida dignas, donde el acceso a la salud física y mental, a los alimentos y la educación de calidad son fundamentales tanto para la formación de capital humano que permita el crecimiento económico como para mejorar los niveles de bienestar individual y social.

Problemas como el desempleo, la inseguridad, medio ambiente, culturales, educativos, crecimiento económico insuficiente que conlleva a rezago y pobreza (desarrollo microempresarial), son por nombrar algunas de los grandes contrariedades que aquejan a México. Por tanto la RedSinFronteras, ha tomado la iniciativa de generar procesos voluntarios para contribuir con el cambio que tanto anhelan nuestras comunidades locales y nacionales, a través del empoderamiento, la inclusión social basada en la unión, la dignidad y el desarrollo de modelos innovadores que vinculen a las comunidades a mejorar sus entornos locales.

PROBLEMÁTICA

El patrón de migración de la población Mexicana ha tenido cambios contundentes y predominantemente fuertes hacia aquellas entidades que muestran la posibilidad de mejor bienestar. Baja California es un estado con tasas de crecimiento poblacional por encima de la media nacional, es decir el 50% de la población no es nativa, implicando mayores desafíos al momento de desarrollar estrategias de bienestar social para su población. En el caso específico de Tijuana, este territorio se ha convertido en un lugar de “retos y esperanzas” para los mexicanos y extranjeros que anhelan una mejor calidad de vida para sus familias, pero este a su vez se convierte en un espacio nacional de retos, contrastes y desafíos sociales.

El contexto bajacaliforniano no difiere de otras ciudades del mundo, en donde la gran cantidad de empresas multinacionales en algún momento han interferido con la dinámica económica de muchos microempresarios de base social, siendo estos concebidos como mecanismos de estímulos al empleo y combate a la pobreza. Por otra parte, en México la inseguridad alimentaria, entendida como las dificultades que tienen las personas en condición de vulnerabilidad enfrentan para acceder a los alimentos es un gran problema actual (FAO, 2014), el cual es necesario abordar con estrategias innovadoras que contribuyan a disminuir esta condición, que afecta a los millones de Mexicanos vulnerables por carencia de alimentación (CONEVAL, 2015).

No obstante, se identifican otros problemas de actualidad a los cuales como ciudadanos podemos llegar a contribuir, estos son: problemas medio ambientales, violencia de género, inclusión social, educación y cultura, entendiendo que en materia de género México es uno de los países con altos índices de feminicidios, violencia por género y condición racial, trata de humanos, entre otros, que no permite crecer en igualdad de condiciones, reflejando en comunidades donde la pobreza se ve cada vez más recrudecida.

Asimismo, se pretende crear procesos innovadores con fomento al emprendimiento como aspecto clave de la política económica a nivel regional, estatal y nacional, que generen la necesidad de obtener recursos económicos para satisfacer carencias de acceso a bienes y servicios básicos. El empoderamiento de la mujer y los hombres es un punto álgido para crear economías solidarias actualmente la RedSinFronteras le apuesta a esto, buscando mejorar o incidir de manera positiva en las familias o grupos sociales. Por lo que  Fomentar en la mujer una  fuerte autoestima dándoles a conocer sus derechos y valores, capacitando y ayudando a que encuentren un rumbo en su vida permitirá que la concientización en las familias y sobre todo la unión de las mismas  logrando su empoderamiento económico y social  a través de la cooperación y apoyo en equipo para contribuir finalmente en el desarrollo de las familias mexicanas

EJES DE ACCIÓN

EMPODERAMIENTO

Las líneas de acción que conforman este eje son las siguientes:

  • Capacitación
  • Desarrollo microempresarial

Consiste en generar  procesos de empoderamiento y cohesión social a mujeres y hombres ávidos de cambio, en diversas comunidades a nivel local, estatal y nacional. Buscando generar proceso que permitan consolidad economías solidarias y así contribuir colectivamente al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos. Teniendo en cuenta, que a pesar de las contribuciones por parte de instituciones que promueven el microcrédito y apoyo a ideas de negocio, se debe fortalecer en el individuo y posteriormente en la colectividad, procesos de innovación social que permitan en el tiempo crear empresas de base social con economías más solidarias que contribuyan a la generación de ingresos económicos en las diversas familias, grupos, comunidades que participen de dichos procesos.

Lo que se pretende actualmente con este eje, es contribuir al incremento de los ingresos de las familias de bajos recursos, logrando aportar un proceso de estimulación en la producción local con formas autóctonas y únicas en materia económica, que generen oportunidades de empleo, la expansión de las pequeñas empresas y la estimulación de un mayor interés en la iniciativa empresarial, movilizando capital humano y social a nivel local, estatal, nacional con efectos directos sobre la pobreza. Por último, teniendo en cuenta diversos análisis de la microempresa, pobreza y desarrollo social, se tiene como referente la importancia de la participación de la mujer, el compromiso de éstas a pesas de las vicisitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (430.9 Kb)   docx (203.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com