ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociacion Civil


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1: Actividad adicional en equipo:

Identificar a una organización no gubernamental (Asociación Civil) cuya misión sea atender un problema o

asunto público de alto interés para la sociedad.

Bancos de Alimentos de México – cuya razón social continúa siendo “Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos A.C.”– es una asociación civil mexicana sin fines de lucro que opera desde 1995 y se dedica al rescate de alimento para combatir el hambre y mejorar la nutrición de la población vulnerable en México.

Describir cuál es su función y responsabilidad

social. Así mismo, cuál es la participación que tiene dicha organización con relación a una función del GOBIERNO para hacer frente a la solución del problema, esto tomando en cuenta

su función dentro del Estado.

Su función es rescatar alimento para combatir el hambre y mejorar la nutrición de la población vulnerable en México. Lo conforma una red de 59 bancos de alimentos distribuidos prácticamente por todo el territorio nacional que tan sólo en 2013, rescataron 112,812,806 kilogramos de alimento 100% aptos para consumo humano en beneficio de 1,111,952 mexicanos.

Conformamos una de las asociaciones civiles más importantes del país: son la única red de bancos de alimentos en México y la segunda más grande del mundo.

Un banco de alimentos es una institución dedicada a recibir y repartir alimento entre las poblaciones más vulnerables. Afiliados a la asociación, existen en total 59 bancos de alimentos de muy diversos tamaños y características que atienden también a poblaciones muy diversas.

En un banco de alimentos, se hace importante trabajo en muchas áreas, entre ellas: logística, almacenamiento, distribución, administración, trabajo social, etc. El objetivo es rescatar alimento que ha perdido sus condiciones comerciales pero que es 100% apto para consumo humano de manera constante y repartirlo entre la población vulnerable; siendo esta su responsabilidad social.

La participación con relación a una función del gobierno para hacer frente al hambre en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, tuvo lugar en las instalaciones de SEDESOL en la Ciudad de México, la firma oficial del convenio de colaboración BAMX-SEDESOL que dicho convenio tiene como objetivo incrementar su capacidad operativa y cobertura,.

Dicho evento fue llevado a cabo con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social, la Mtra. Rosario Robles Berlanga; Ernesto Javier Nemer Álvarez, Subsecretario de SEDESOL; el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de SEDESOL, Juan Carlos Lastiri Quiros y el Ing. Federico González Celaya, Director General de Bancos de Alimentos de México.

“Para nosotros es importantísimo trabajar con Bancos de Alimentos de México en el combate al hambre en nuestro país”, declaró Rosario Robles al respecto del rescate alimentario en México. El Ing. González Celaya pronunció también unas palabras ahondando en la producción, distribución y desperdicio de alimento a nivel mundial, donde solamente el 55% del alimento que se produce en el mundo, se destina al consumo humano.

¿Cuál es la misión de la organización?

Su misión es rescatar alimento para reducir el hambre y mejorar la nutrición de la población vulnerable en México.

¿Quiénes participan?

Más de 4000 empresas a nivel nacional, están comprometidas a ayudarnos a combatir el hambre y la desnutrición de la población más vulnerable de México. Con muchos de ellos existe una relación de largo plazo y una historia que se remonta a años atrás. Empresas comprometidas con la sociedad en la que trabajan y con la construcción de un México más justo.

¿Cómo se organizan para el cumplimiento de sus fines?

La institución se dedicada a recibir y repartir alimento entre las poblaciones más vulnerables.

En un banco de alimentos, se hace importante trabajo en muchas áreas, entre ellas: logística, almacenamiento, distribución, administración, trabajo social, etc. El objetivo es rescatar alimento que ha perdido sus condiciones comerciales pero que es 100% apto para consumo humano de manera constante y repartirlo entre la población vulnerable.

¿Cómo interactúa la organización con el gobierno?

Interactúa de varias maneras sobretodo haciendo mancuerna en proyectos especiales como:

A través de acuerdos con gobiernos de varios estados se dedica a recolectar producto perecedero (fruta y verdura fresca) de la agricultura para su repartición.

En mancuerna con SEDENA se hace una colecta nacional en el mes de octubre de producto no perecedero como arroz, frijol, aceite, azúcar, alimentos enlatados para su repartición.

Mancuerna entre gobierno y la población civil para recolectar cualquier tipo de alimento o donativo para su recolecta, almacenamiento y distribución de alimento.

El Fondo Social de Rescate Alimentario generan alianzas con los productores en el campo y ayudamos a reducir sus costos; dan empleo a jornaleros para rescatar el alimento y limpiar las tierras; hacen equipo con transportistas locales; y todo para poder ofrecer más y mejores productos a sus beneficiarios. En un círculo virtuoso social, económico y ambiental.

¿Cuáles son los resultados obtenidos por la organización a la fecha?

Rescataron 112,812,806 kilogramos de alimento 100% aptos para consumo humano en beneficio de 1,111,952 mexicanos.

¿Cuáles son los retos que enfrenta?

Su reto es que para el año 2020 la Red de Bancos de Alimentos BAMX seguirá siendo la institución más eficiente de rescate en la cadena de valor alimentaria de México; operando bajo un modelo de desarrollo sostenible y sustentable con tecnología de vanguardia y colaborando con otros actores enfocados a este fin.

Conclusión del equipo

Creemos que una buena alimentación sobre todo en la población vulnerable que son nuestros niños es el indicio y el sostén de un buen desarrollo tanto físico como intelectualmente y esto contribuir a una buena absorción de la educación impartida y así como un buen desarrollo sano de una familia funcional siendo estos áreas de mucho trabajo y oportunidad que desarrollar en nuestro país ya que existen muchas zonas y población con mala alimentación siendo el primer país en el mundo con obesidad infantil, y es un problema social que nos afecta a todos como sociedad tanto en economía como en desarrollo social ya que son nuestro futuro y son la consecuencia de lo que les estamos inculcando como sociedad.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.sni.org.mx/#principal CONSULTADA EL 11-9-2014.

http://bancosdealimentos.org.mx/ CONSULTADA EL 11-9-2014.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt