ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de Texto Argumentativo


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  4.825 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje – Texto Argumentativo

En los últimos años, la inseguridad ciudadana se ha incrementado notoriamente en la sociedad peruana. Según encuestas realizadas, el 97% de la población limeña manifiesta sentirse insegura en las calles de la capital. La alta tasa de delincuencia, homicidios, robos, etc.; se aprecia cada día en las calles de Lima. Además, la participación de los jóvenes en estos actos delictivos se ha incrementado, así como, la posesión de armas de fuego por dichas personas. Un ejemplo contundente de este hecho es el sicariato, acto delictivo por el cual se asesina a sangre fría a una persona o personas en particular por diversos motivos. Debido a esta problemática, han surgido diversas estrategias de solución. Una de ellas es el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para contrarrestar el alto índice de criminalidad en el país. Con respecto a esta estrategia, una gran número de ciudadanos han criticado que las Fuerzas Armadas estén presentes en las calles para mantener el orden interno y otros consideran que es una estrategia adecuada para llevar a cabo. En el presente texto se va a argumentar por qué no es adecuado que las Fuerzas Armadas salgan a las calles y cooperen con la Policía Nacional para mantener el orden interno por las razones que se desarrollarán a continuación.

No es conveniente que las Fuerzas Armadas salgan a las calles y cooperen con la Policía Nacional para mantener el orden interno porque su objetivo principal es combatir conflictos bélicos en busca de la protección del territorio nacional o luchar contra grupos subversivos u hostiles que amenacen con la seguridad nacional en su conjunto. De acuerdo a hechos pasados en que las Fuerzas Armadas intentaron cooperar con la Policía Nacional, se puede resaltar que las FF.AA no tienen la preparación adecuada para combatir problemas internos ya que generan un mayor caos y conflicto social. Además, al tener una visión diferente de los conflictos, su accionar traería como consecuencia un gran número de víctimas no solo de criminales, sino también, de personas inocentes; dando lugar a lo que se denomina una gran tragedia. De esta manera, finalmente, según lo especificado por el Sistema Interamericano de Derecho, se establece que las FF.AA pueden cumplir labores del orden público solo en situaciones excepcionales, como el Estado de Emergencia.

En conclusión, se ha demostrado que la intervención de las FF.AA para solucionar el problema de la inseguridad ciudadana y mantener el orden interno en el Perú es una  opción no conveniente. Por un lado, las FF.AA cuentan con una preparación especial en caso de conflictos de otra índole, ya sea terrorismo o en caso de guerra. Por otro lado, su accionar en las calles solo está permitido en casos extraordinarios y como último recurso. Asimismo, cabe resaltar que la historia nos ha mostrado las graves consecuencias que originó la anterior intervención de las FF.AA durante la época del terrorismo, cuyo accionar ocasionó la pérdida de muchas vidas inocentes, las cuales hasta ahora claman justicia.  El problema de la inseguridad en el Perú se puede combatir con medidas menos radicales. Para cumplir este objetivo, se necesita del apoyo mutuo entre la policía, el Estado y la sociedad y, sobre todo, disminuir la gran corrupción presente en el Perú, brindar una mejor educación y establecer una mejor organización de la sociedad peruana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com