ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ARGUMENTATIVO


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

TEXTO ARGUMENTATIVO

La argumentación se manifiesta a través de géneros, discusiones o deliberaciones da consejos o recomendaciones, esta es la causa de la creciente presencia de la argumentación en los manuales escolares y en numerosos cursos que se celebran sobre perfeccionamientos de cursos orales y escritos.

El texto argumentativo tiene su auge en Atenas ya que el arte de hablar bien en público se convierte en una manera de estacar social y políticamente, debido a este estudio la argumentación y la demostración se distinguía dentro de los textos o discursos argumentativos:

El discurso de la deliberación política, del tribunal de la excelencia y de la reprobación. Cabe mencionar que el discurso se origina desde la época contemporánea basado en la expresión dentro del mundo de la publicidad y de la información política.

Por tal razón se define al discurso del texto argumentativo como el conjunto de estrategias de un orador que se dirige a un auditorio con vistas de modificar el juicio de un auditorio, conseguir su adhesión o hacer que admitan una determinada situación.

De acuerdo a los autores (Meyer, 1982; Moeschler, 1985, 1994, 1996) plantean dos principales enfoques en el estudio de la argumentación:

• Consiste en averiguar la relación de lo explícito y lo implícito, por tal razón se enfoca en el marco de un planteamiento global de la inferencia.

• Se considera la argumentación como un discurso que persigue unas finalidades concretas y en consecuencia defiende que la elección de los términos o formas verbales para expresar ideas y pocas veces se produce sin intencionalidad argumentativa.

La argumentación cumple con una estructura donde se específica que:

a) El marco o situación pragmática, se desarrolla la interacción en donde intervienen los procesos de argumentación, la persuasión, las condiciones, los procedentes y las situaciones sociolingüísticas y culturales.

b) En la estructura de la argumentación se estudian las categorías funcionales (argumento, regla general o inferencia).

El texto argumentativo, al igual que los demás textos está compuesto por una serie de secuencias y de proposiciones tales como:

• La expositiva

• La narrativa

• La descriptiva

Podemos afirmar que el esquema básico de la argumentación cosiste en poner en relación una serie de datos con una conclusión a la que se ha de llegar, en donde consta de las siguientes partes:

1. Introducción

2. Exposición de hechos

3. Exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com