ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios económicos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3
  • Problemas:

  1. Canadá y Australia son países de habla (fundamentalmente) inglesa, con poblaciones con un tamaño no muy diferente (la de Canadá es un 60 % mayor). Pero el comercio de Canadá es casi dos veces mayor, respecto a su propio PIB, que el de Australia. ¿A qué puede ser debido?

Se debe principalmente a su posicionamiento geográfico, ya que Canadá se encuentra mucho mejor posicionada geográficamente que Australia, además de que Canadá se encuentra rodeada de países los cuales tienen economías y comercios muy grandes. Aunado a esto también se debe a que Canadá supera en número de tratados de comercio respecto a Australia

  1. México y Brasil tienen patrones de comercio muy diferentes. México comercia fundamentalmente con Estados Unidos, y Brasil tiene un comercio aproximadamente igual con Estados Unidos que con la Unión Europea. Además, México tiene un comercio mucho mayor comparado con su PIB. Explique estas diferencias utilizando el modelo de gravedad.

México tiene un mayor comercio con EUA debido a su cercanía, ya que como dice la teoría de la gravedad, entre menor distancia habrá más comercio. Ahora, Brasil tiene un comercio igual con EUA que con La Unión Europea, aunque la distancia entre estos dos países es mucho más grande, esto se debe también a la teoría de la gravedad que dice que el comercio será mayor en proporción del PIB, y como sabemos el PIB de Brasil es mayor al de México.

  1. Durante las últimas décadas las economías del sudeste asiático han aumentado su participación en el PIB mundial. Análogamente, el comercio intrarregional del sudeste asiático, es decir, el comercio entre los países del sudeste asiático, ha crecido como proporción del comercio mundial. Y aún más, los países del sudeste asiático cada vez comercian más entre sí. Explique por qué, utilizando el modelo de gravedad.

Primeramente se debe a que el PIB de estos países ha crecido mucho en las últimas décadas, y como supone la teoría a mayor PIB mayor será el comercio entre países. Por otro lado también se debe a la cercanía entre sí de estos países asiáticos.

  1. Hace un siglo la mayor parte de las importaciones británicas provenía de lugares relativamente distantes como Norteamérica, América Latina y Asia. Hoy en día, la mayor parte de las importaciones británicas proviene de los países europeos. ¿Cómo puede explicar esto a partir del cambio que se ha producido en los tipos de bienes que componen el comercio mundial?

Esto se debe a que actualmente los países de Norteamérica, América Latina y Asia han optado por manufacturar productos en vez de seguir comercializando productos agrícolas y mineros, debido a que los manufacturados representa una mayor rentabilidad a su economía. En adición a esto, también se debe al desarrollo que han tenido los tratados internacionales, en donde actualmente casi han desaparecido las fronteras, aranceles y barreras de entrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (84.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com