ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios jornada laboral de trabajo


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (1PP3)

LA JORNADA DE TRABAJO

  1. Ane tiene el siguiente horario en la empresa. Entra a las 8h por la mañana, para luego volver a las 15h y salir a las 18h. Todo ello de lunes a viernes. Una de las quejas de Ane es que le podían dejar salir media hora por la mañana para el café.
  1. Indica si se cumple los topes máximos de jornada diaria y semanal.
  • Para mayores de 18 años: 9 horas de trabajo efectivo al día, salvo que se establezca una distribución irregular de la jornada, siempre respetando el descanso de 12 horas entre jornada y jornada.
  • Para menores de 18 años: Máximo 8 horas de trabajo efectivo al día, incluyendo, en su caso, el tiempo dedicado a la formación
  1. ¿Cumple con los 3 tipos de descansos necesarios?
  1. Diario: Han de mediar como mínimo 12 horas entre el final de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente.
  2. Para jornadas diarias continuadas:
  • Para mayores de 18 años: Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a 15 minutos. Si el convenio o el contrato así lo establece se considerará tiempo de trabajo efectivo; si no, se recuperará pero habrá de disfrutarse.
    Ejemplo,
    Sentencia de la Audiencia Nacional que declara que una empresa debe mantener el tiempo del bocadillo como tiempo de trabajo efectivo. SAN 1887/2014.
  • Para menores de 18 años: Siempre que la jornada diaria exceda de 4 horas y media, un descanso mínimo de 30 minutos.
  1. Inma, Jone y María trabajan a turnos  en una residencia de ancianos, realizando una semana de mañanas, otra de tardes y otra de noches. Últimamente los turnos se han trastocado debido a que dos compañeras están de baja y no las han sustituido, con lo que a veces hay que realizar 3

Hay trabajos flexibles, que se pueden acoger a herramientas para su gestión, pero también hay trabajos que requieren la aplicación de turnos de trabajo rotativos y como bien sabrán los responsables de recursos humanos o el departamento de administración, el control horario y el establecimiento de un horario rotativo es una tarea complicada que debe cumplir una serie de requisitos:

  • Deben respetarse un periodo de 12 horas entre el final y el principio de una jornada.
  • Si la jornada supera las 6 horas, se le adjudicará un descanso al trabajador.
  • A ningún empleado, a no ser que sea de forma voluntaria, se le puede asignar el turno de noche más allá de dos semanas consecutivas.
  • El número de empleados debe coincidir en cada turno y cada puesto.
  • El horario deberá ser publicado con un margen de tiempo para el conocimiento del empleado.

 semanas seguidas de noches, cosa que nos es de agrado de Inma. Jone, por su parte, va a comenzar a estudiar enfermería por la tarde, así que ha solicitado a la residencia que le adapten el turno a la mañana para pode asistir a clase. María le indica a la residencia que se acaba de quedar embarazada y que también quiere que le cambien al turno de mañana como Jone.

  1. ¿Está obligada Inma a realizar el nuevo turno de noche de 3 semanas? ¿Por qué?

No porque, A ningún empleado, a no ser que sea de forma voluntaria, se le puede asignar el turno de noche más allá de dos semanas consecutivas

  1. ¿Puede solicitar Jone el nuevo turno? ¿Por qué?
  • Deben respetarse un periodo de 12 horas entre el final y el principio de una jornada.
  • Si la jornada supera las 6 horas, se le adjudicará un descanso al trabajador.
  1. ¿Puede María cambiar de turno? ¿Por qué?
  • El número de empleados debe coincidir en cada turno y cada puesto.
  • El horario deberá ser publicado con un margen de tiempo para el conocimiento del empleado.
  1. Alba trabaja en una empresa con un horario de 8 a 14 horas de lunes a viernes. Durante este año va a tener a su madre en casa, a la cual tiene que cuidar oyes no puede valerse por si misma debido  una enfermedad, por lo que decide pedirse una reducción de jornada en el trabajo e ir solamente los lunes, martes y miércoles de 9 a 14 horas, lo que pone en conocimiento de la empresa.
  1. ¿Puede reducir la jornada para cuidar de su madre? ¿Por qué?

El permiso de reducción de jornada por cuidado de familiares se encuentra recogido en el artículo 37.5 Estatuto de los Trabajadores que establece que "quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de 12 años o a una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, tendrá derecho a  una reducción de la jornada de trabajo diaria, con disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de duración de aquella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (505.6 Kb)   docx (337.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com