ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La jornada laboral consiste en la limitación del trabajo en el tiempo para estimular la calidad


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE CORTE DE JORNADA LABORAL

        

INTEGRANTES

ISABEL GONZALES

LAURA RUIZ

ANDRÉS TIQUE

HERNÁN CONTRERAS

PROFESOR

JAVIER CH.

LEGISLACIÓN LABORAL

UNIVERSITARIA UNIAGUSTINIANA

BOGOTÁ

2017

INTRODUCCIÓN

La jornada laboral consiste en la limitación del trabajo en el tiempo para estimular la calidad e intensidad del servicio y fomentar el ritmo operacional de la producción. Tiene como propósito fundamental la recuperación de la capacidad laboral, evitando el agotamiento del trabajador por la intensidad del trabajo y el esfuerzo ilimitado que ocasione el natural desgaste de la persona. Persigue defender la integridad psicosomática del trabajador, optimizando el ejercicio de la función, haciéndolo productivo.

El tiempo de trabajo con su consecuente desgaste en la persona, debe estar compensado con la reposición de la fuerza física y psíquica para no perder la potencialidad de trabajo, además es necesario que el trabajador disponga fuera del trabajo de tiempo para organizar su vida familiar, intelectual, académica y cultural; su establecimiento está dado por razones de humanidad que preservan al individuo su salud e integridad, por razones de dignidad que permiten decoro, buena forma del trabajador y excelencia en su actividad laboral y por razones de economía que evita la fatiga y sus efectos contraproducentes en la producción empresarial.

Así mismo, la jornada laboral permite organizar la actividad de la empresa a fin de establecer el tiempo del trabajo diario, la distribución en el tiempo del recurso humano, establecer un ritmo de trabajo, y proteger la integridad del trabajador en cuanto a su salud física y moral.



        PELÍCULA “TIEMPOS MODERNOS” CHARLES CHAPLIN        

Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.

La explotación laboral es algo realmente vigente en todo el contexto socioeconómico, esto se debe prácticamente a las malas condiciones laborales, pues habiendo tanta gente desempleada, si no se rendía lo que empleador quería, el puesto se lo daban a otra persona que rindiera más. El trasfondo de todo es la propiedad privada, ya que a medida que la industrialización se hace más fuerte, el mundo exterior no provee medios para subsistir.

Artículo 161. Duración. La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día y cuarenta y ocho (48) a la semana.

a). En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto.

2. Una de las luchas era el exceso de trabajo diario donde se evidenciaba que todos los trabajadores de la fábrica donde estaba charlot no tenían la opción o el derecho a tener ciertos horas de descanso:

Artículo 165. Trabajos por turnos.

Cuando la naturaleza de la labor no exija actividad continua y se lleve a cabo por turnos de trabajadores, la duración de la jornada puede ampliarse en más de ocho (8) horas, o en más de cuarenta y ocho (48) semanales, siempre que el promedio de las horas de trabajo calculado para un período que no exceda de tres (3) semanas, no pase de ocho (8) horas diarias ni de cuarenta y ocho (48) a la semana. Esta ampliación no constituye trabajo suplementario o de horas extras.

3. En un momento del trabajo que ejecutaba charlot quiere ir al baño y en ese momento aparece una pantalla en la parte trasera del baño donde aparece el jefe diciéndole que no perdiera el tiempo y fuera a seguir trabajando, donde viola el derecho que se da en el artículo 168 distribución de las horas de trabajo:

Artículo 167. Distribución de las horas de trabajo. Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores.

4. Durante todo el proceso de la película se observa que el único interés del presidente de la compañía era explotar el empleado. La explotación laboral es algo realmente vigente en todo el contexto socioeconómico, esto se debe prácticamente a las malas condiciones laborales, pues habiendo tanta gente desempleada, si no se rendía lo que empleador quería, el puesto se lo daban a otra persona que rindiera más. El trasfondo de todo es la propiedad privada, ya que a medida que la industrialización se hace más fuerte, el mundo exterior no provee medios para subsistir.

 

 

¿Por qué es importante  el descanso durante la jornada laboral?

Garantizar la integridad, bienestar y la salud del trabajador es uno de los principios del código sustantivo del trabajo.

Por qué el descanso en las horas de trabajo. Toda actividad que se realice durante mucho tiempo genera graves lesiones personales y psicológicas al trabajador. Por ejemplo el exceso de cansancio, la falta de una buena alimentación, depresión, fallas en el sistema nervioso, etc.

Esto es consecuencia de que la empresa no establece una jornada laboral correcta, en dónde se divida en dos secciones de descanso, con un tiempo válido para  una recuperación.

Esto se ve reflejado en la Película Tiempos modernos de Charles Chaplin, en donde las empresas tratan a los humanos cómo máquinas, trabajan a un ritmo muy acelerado y sin descanso, y peor aún no es remunerado. El empleado sólo está interesado por producir en gran cantidad a precio de cualquier cosa. Por ejemplo, no ofrece un trabajo que garantice el bienestar y la tranquilidad de la persona, tampoco seguridad en salud, ni operacional, cómo lo demuestra la película en la escena cuando Charles de lo cansado sufre un ataque nervioso, lo que afecta a no lograr controlar sus movimientos por consecuencia lo lleva atrasar el proceso y de un descuido se va hacia adentro de una máquina. Por fortuna no pasa nada grave, pero este acto le puede pasar a cualquier trabajador que está laborando en una empresa que le exige el doble de lo que  realmente puede trabajar.

Hoy en día gracias a los sindicatos se establecen normas que obliga a las empresas a cumplir con los días de descanso dominical, descanso entre jornadas y el descanso remunerado en días de fiesta, como está escrito en el código sustantivo del  trabajo, en los siguientes artículos:

TITULO VI. JORNADA DE TRABAJO. CAPITULO II. JORNADA MÁXIMA.

ARTICULO 167. DISTRIBUCIÓN DE LAS HORAS DE TRABAJO. Las horas de trabajo durante cada jornada deben distribuirse al menos en dos secciones, con un intermedio de descanso que se adapte racionalmente a la naturaleza del trabajo y a las necesidades de los trabajadores. El tiempo de este descanso no se computa en la jornada.

TITULO VII. DESCANSOS OBLIGATORIOS. CAPITULO I. DESCANSO DOMINICAL REMUNERADO. ARTICULO 172. NORMA GENERAL. Modificado por el art. 25, Ley 50 de 1990. El nuevo texto es el siguiente: Salvo la excepción consagrada en el literal c) del artículo 20 de esta ley el empleador está obligado a dar descanso dominical remunerado a todos sus trabajadores. Este descanso tiene duración mínima de veinticuatro (24) horas.

CAPITULO II. DESCANSO REMUNERADO EN OTROS DÍAS DE FIESTA ARTICULO 177. REMUNERACIÓN. Modificado por el art. 3, Ley 51 de 1983. El nuevo texto es el siguiente:

ARTÍCULO 1. Todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso: Primero de enero, seis de enero, diecinueve de marzo, primero de mayo, veintinueve de junio, veinte de julio, siete de agosto, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, ocho de diciembre y veinticinco de diciembre, además de los días jueves y viernes santos

ARTICULO 181. DESCANSO COMPENSATORIO. Modificado por el art. 31, Ley 50 de 1990.: El trabajador que labore habitualmente en día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo. En el caso de la jornada de treinta y seis (36) horas semanales prevista en el artículo 20 literal c) de esta ley el trabajador sólo tendrá derecho a un descanso compensatorio remunerado cuando labore en domingo

De esta manera el trabajador tendrá tiempo para reponerse de una larga jornada de trabajo, acompañar a su familia, desarrollar otras actividades de interés personal como puede ser culturales, deportivas, artísticas, entre otras, podrá disfrutar de su vida.

FUNDAMENTO LEGAL

La jornada laboral es de naturaleza legal, ya que es la ley que determina su límite, duración, horario de trabajo, irrenunciabilidad y obligatoriedad.  

Art. 158 CST establece que la jornada laboral puede ser convenida por las partes o a falta de convenio, la máxima legal.  

Art. 160 CST  establece el trabajo diurno de 6am a 10pm y el trabajo nocturno de 10pm a 6am.

Art. 161 CST determina que la duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas diarias y 48 a la semana.  Con algunas excepciones: como en labores insalubres o peligrosas, en que ordena reducir la jornada laboral. Por su parte, el Art. 5 de la ley 789 de 2002 establece la posibilidad de acordar la organización de turnos de trabajo sucesivos de 6 horas diarias y 36 a la semana sin derecho a recargos nocturnos, trabajo excepcional domingos y festivos, con día de descanso remunerado entre semana. Y por último, según disposición de la misma ley, establece la posibilidad de acordar la distribución de las 48 horas en seis días a la semana de 4 a 10 horas diarias sin exceder las 48 a la semana, dentro de la jornada diurna de 6 am a 10 pm.


CONCLUSIONES

¿Qué ayuda esto al empleado?

-Un trabajador agotado no dará el mismo rendimiento que un trabajador descansado y con fuerzas. Por razón el descanso permitirá que las labores realizadas sean más eficientes, los procesos serán de esta calidad, no sólo se ve reflejada en lo eficaz que puede resultar el trabajador, también estarán a gusto de trabajar para la empresa, de dedicar su tiempo y sus fuerzas al desarrollo de una compañía.

-La empresa tendrá trabajadores de calidad y satisfechos.

Los horarios laborales en la empresa deben de estar entre los parámetros establecidos por la ley, un trabajo que exceda el límite de horas o trabaje en exceso va a ser un elemento poco productivo además de lo que le puede causar a la empresa en material legar y laboral.

En Colombia se ve de manera este tipo de casos por acoso de los empleadores para beneficiarse y algunas veces por los empleados con el fin de conseguir un par de ingresos extras.

Los empleadores o las empresas siempre están buscando un beneficio superior para ellos con el fin de recibir más ingresos, sin pensar en la salud de sus empleados y en los perjuicios que esto pueda causar.

        


FUENTES

-Pelicula

Título: Tiempos modernos

Título original: Modern Times

Dirección: Charles Chaplin        

País: Estados Unidos

Año: 1936

Duración: 87 min.

Género: Drama, Comedia

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Charles ChaplinPaulette GoddardHenry BergmanTiny SandfordChester ConklinHank MannStanley BlystoneAl Ernest GarciaRichard AlexanderCecil ReynoldsMira McKinneyMurdock MacQuarrieWilfred LucasEdward LeSaintFred MalatestaSammy Stein, Juana Sutton, Ted Oliver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com