ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JORNADA DE TRABAJO EN LA NUEVA LESGISLAGIÓN LABORAL VENEZOLANA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Con la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), promulgada el pasado 01 de Mayo de 2012 el Presidente de la República, vía Decreto Presidencial Nro. 8.938, como decreto con fuerza y rango de ley, vía el amparo de la cuarta Ley Habilitante (17-12-10), publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6.076 de fecha 7 de mayo de 2012, estableció dentro de las disposiciones y cambios más destacado e importantes que se pueden señalar, la reducción de la jornada laboral dando un plazo de un año a las empresas para adoptar los nuevos horarios de trabajo.

En ese sentido, el 7 de Mayo de 2013, tras un año de vacatio legis establecido en la LOTTT (2012), entró en vigencia la reducción de la jornada laboral, que la nueva ley reduce a un máximo de cuarenta, las horas diurnas semanales que puede trabajar un venezolano, cuando hasta ahora el límite era de 44. Del mismo modo, si la jornada es nocturna, el límite es de 35 semanales y, si es mixta, de 37 horas y media semanales. También deberán contar con dos días libres continuos a la semana

Asimismo, al reducir la jornada laboral en la semana, señala que ésta no excederá de cinco (5) días a la semana y el trabajador tendrá dos (2) días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana. Por otro lado, el tiempo de descanso y alimentación será al menos de 1 hora diaria y en el caso de los trabajadores que no puedan ausentarse de sus sitios de trabajo para la alimentación del trabajador, éste tiempo no será menor de 30 minutos. Cuando el trabajo sea continúo o por turno, podrá excederse de los límites diarios y semanales siempre que en el periodo de 8 semanas, no exceda en promedio el límite de 42 horas semanales.

Las semanas que contemplen 6 días de trabajo, deberán ser compensadas con un día adicional del disfrute en período vacacional correspondiente a ese año con pago de salario y sin incidencia en el bono vacacional. De acuerdo con Díaz, citado por Contreras (2012); esta reducción de la jornada afectará el factor de competitividad, obligando a contratar más trabajadores o redoblar las jornadas y a que se tenga que pagar más horas extras, lo que causará un problema para el Estado, quien es el mayor empleador en Venezuela. En otro contexto, se eliminó la calificación de trabajador de confianza en los cargos que no están sometidos a límite de jornada.

Esta reforma de la ley ha sido recibida con opiniones muy divididas con respecto a las ventajas y desventajas para el mercado laboral en el país. Sus defensores esgrimen, como el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Oswaldo Vera, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) e integrante del Consejo Superior del Trabajo, señala que la Ley es una de avanzada y que con su aplicación no hay peligro de que habrán despidos de empleados ni de quiebra de empresas en Venezuela, que por el contrario se debería generar nuevos empleos. (Agencia Venezolana de Noticias, 2013)

Por el contrario, según Francisco Juaristi, presidente de la Cámara de Industriales del Zulia (2013), la entrada en vigencia de la nueva jornada laboral, “podría generar una caída en la productividad entre un 25% y 32%”, porque, a su juicio, el medio día que no se laborará repercutirá en la producción. Señala que es difícil introducir nuevo personal cuando hay muchos productos cuyos precios están regulados.

Por otro lado, señalan los industriales zulianos, algunas empresas de trabajo continuo, se verán en la necesidad de contratar nuevos trabajadores que seguramente traerá como consecuencia un incremento de costos que se verá reflejado en el precio final del producto, y quien sufrirá será el consumidor; siendo los más afectados las pequeñas y medianas empresas quienes se verán más afectadas por los nuevos horarios de trabajo.

También, Fedecámaras ha levantado su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com